A casa llena se reunió el magisterio boconés

Héctor Rafael Briceño

 

Pese a un torrencial aguacero que caía en horas de la mañana y la falta de transporte, docentes activos y jubilados atendieron el llamado para la asamblea magisterial que había sido convocada para la Casa del Obrero a las 9:00 am.

El Prof. José Miguel Briceño, Presidente del Suma Trujillo Filial Fetramagisterio y miembro de la Coalición Magisterial Regional, acompañado por la Coalición Sindical de Boconó, CPV, Clev, Sitraenseñanza, Sinprotec y conjuntamente con el Suma, cumplieron, porque oportunamente la Coalición de Boconó tramitó la participación ante la Zona Educativa, conjuntamente con la regional para que los educadores sin ningún impedimento atendieran el llamado de las organizaciones sindicales signatarias. No obstante, debo empezar denunciando al gobierno, cuyos personeros se han dedicado a perseguir y amedrentar, llegando al extremo del acoso laboral en abierta violación al estado de Justicia y de Derecho de los propios trabajadores, de lo cual no hay necesidad, porque ya se habían hecho los tramite legal, lo que garantiza remuneración y el docente tiene la libertad como en su efecto a ocurrido para asistir a las asambleas que han sido convocadas con antelación. Esto cada vez estará mas lleno porque los educadores ya no aguantan más palo del gobierno, porque Boconó y Campo Elías son municipios que se han caracterizado por ser jurisdicciones guerreras.

 

Cumplan II Convención

 

El punto principal de la asamblea convocada es la progresividad del tabulador salarial vigente de todos los maestros que dependen del Ministerio de Educación (ME);  es decir –acotó- que cumplan la II Convención colectiva en concordancia con la Crbv, es decir el Art. 19 de la progresividad, el 89 que es la irrenunciabilidad y el 2 que es el Estado de Justicia y de Derecho, así como la permanencia de los beneficios y la vigencia de la convección. Es decir, lo que solicitamos en nombre del magisterio trujillano Boconó, Campo Elías es el cumplimiento del 6.000% de aumento contractual, más el 40% para todo el magisterio. Me explico: El propio Estado patrono como el Presidente de la República, que se hace llamar obrerista y humanista, a eliminado las 6 convenciones colectivas  vigentes, más las 3 convenciones unitarias y la actual para ubicarnos a todo el magisterio en igualdad en descenso, es decir, nos arrebato de los sueldos, salarios, primas contractuales y profesionales la progresividad contractual de todo el magisterio y con la fórmula 90  que es la Onapre que es la que le está pagando a los maestros que dependen del ME, donde cada educador  trujillano y venezolano en general, está perdiendo el 95% de los sueldos, salarios, primas contractuales y profesionales, así como otras prerrogativas contractuales. Por eso se realiza esta asamblea con la actitud valiente y decidida de los maestros que empezó en Caracas y demás estados que estuvieron en esa gran concentración en el ME.

 

Caldo de cultivo

 

Las federaciones sí han cumplido sus trámites administrativos, los estados que están en Caracas conjuntamente hicieron el reclamo basado dentro de la Crbv. Estamos reclamando que según el Art. 19, 2, el 89 y en la vigencia de la convención, que todos esos pagos de aguinaldos son ilegales, porque actualmente a todo maestro le corresponden 120 días (4 Meses) de acuerdo al salario integral  de cada docente, es decir, que como ya lo dije, se les tiene que incluir el 6.000% para el 40% y no migajas revolucionarias del Siglo 21, no, el ME  como así lo han ratificado las Federaciones en el Ministerio del Trabajo, tiene que pagar con carácter retroactivo a partir de septiembre.

Prof. José Miguel Briceño: «De continuar las cosas como constan y no se diga, empeorando, seguimos sobre un caldo de cultivo que genera condiciones políticas, sociales y laborales para un paro docente»
Salir de la versión móvil