Tal y como estaba previsto el auditorio de la Sociedad Anticancerosa en el municipio Valera sirvió de escenario para el Foro “Venezuela Energética”, una propuesta de Leopoldo López y Gustavo Baquero, que fue presentada por Yon Goicoechea, dirigente nacional de Voluntad Popular; Francisco Sucre, presidente de la Comisión de Política Exterior de la Asamblea Nacional e Iván Freites, secretario general de la Federación de Trabajadores del Petróleo en Venezuela.
Con tribuna llena y algunos asistentes de pie por el éxito de la convocatoria, Yoni Toro, responsable regional de la tolda naranja, además de presentar a los ponentes, emitió las palabras de bienvenida, con las que indicó la importancia de pensar el país en progreso, “con esta propuesta de Leopoldo López avanzaremos hacia la mejor Venezuela que ya estamos visualizando”.
Intervenciones
El primero en la palabra fue Freites, quien además de realizar una radiografía de las condiciones e indicadores del sector petrolero, destacó que se debe invertir en la educación de los trabajadores y en el mejoramiento de sus condiciones, “en promedio existen 50 mil trabajadores petroleros que podrían beneficiarse de una formación profesional y técnica, de la que ahora no disponen porque Maduro ha convertido a las escuelas de Pdvsa en centros ideológicos”.
Sucre señaló que es necesario preparar la economía para la época postpetrolera en el marco del cambio del modelo político, “tenemos que diversificar nuestra economía, hay que sembrar el petróleo para prepararnos para el futuro. Eso para por llevar a cabo una reforma integral legislativa que consienta la apertura a la inversión extranjera”.
Al turno de la palabra Goicoechea enfatizó en la importancia de abrir la industria petrolera a los venezolanos mediante un fondo patrimonial con el que puedan acceder a viviendas, salud y educación, “el petróleo bien administrado, y no perdido en manos corruptas, será el combustible para disparar un modelo de desarrollo. El combustible para que ningún joven tenga que emigrar en busca del bienestar social que Venezuela puede ofrecer”.
El dirigente recordó que el país, ahora pobre, para el año 50 era el de más rápido crecimiento en el hemisferio, “era el país con la moneda más fuerte incluyendo el dólar, el país que más inmigrantes atraía con relación al número de nuestra población. La Venezuela que ahora exporta gente era el gran modelo de democracia de América Latina”.
Yoerli Viloria
@yoerli2017