• Trujillo
  • Táchira
  • Mérida
  • Andes Legales
  • Revista Andina
sábado, 28 junio 2025
Diario de Los Andes
  • Inicio
  • Actualidad
    • Entretenimiento
    • Bienestar
  • Deportes
  • Economía
  • Mundo
  • Opinión
    • Sentido de Historia
  • Política
  • Sucesos
  • Trujillo
    • Boconó
  • Táchira
  • Mérida
  • Revista Andina
No Resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Actualidad
    • Entretenimiento
    • Bienestar
  • Deportes
  • Economía
  • Mundo
  • Opinión
    • Sentido de Historia
  • Política
  • Sucesos
  • Trujillo
    • Boconó
  • Táchira
  • Mérida
  • Revista Andina
No Resultados
Ver todos los resultados
Diario de Los Andes

No Resultados
Ver todos los resultados
Inicio Opinión

A 369 años de la aparición de la Virgen de Coromoto

por Redacción Web
10/09/2021
Reading Time: 3 mins read
Compartir en FacebookCompartir en TwitterComparteComparte

Por: Jesús Matheus Linares

La devoción mariana en Venezuela está prácticamente extendida por toda la geografía nacional. Las más conocidas son la de la Virgen del Valle, la Divina Pastora y la  Virgen de Coromoto, ésta última es una advocación mariana que tiene 369 años y es venerada por los venezolanos, además de ser la Patrona de Venezuela.

Santa María de Coromoto en Guanare de los Cospes se apareció en 1652 al Cacique Coromoto, de la tribu de los indios Cospes que habitaban la región de lo que hoy día es el estado Portuguesa.

Desde ese entonces, 1652, a la Virgen de Coromoto se le reconocen favores y milagros. La pequeña imagen de la Virgen, que quedó como testimonio del encuentro de la Virgen María con el indio Coromoto, es la reliquia que hoy se venera en Guanare, en el Santuario Nacional Nuestra Señora de Coromoto, que se erigió en el lugar de la segunda aparición.

Desde el 7 de octubre de 1944, la Virgen de Coromoto es la Patrona de Venezuela, luego que el papa Pío XII así lo hizo saber, pero hace 69 años se realizó  su coronación canónica, el 11 de septiembre de 1952 y desde ese momento y hasta hoy, todos los 11 de septiembre se celebra su día.

Cuenta la crónica que la ciudad de Guanare fue fundada en 1591, capital del Estado Portuguesa, los colonizadores españoles en su proceso civilizatorio tenían la intención de evangelizar a los Cospes, los nativos que habitaban en los alrededores de la zona, pero éstos no convalidaban vivir bajo la doctrina de la iglesia católica.

“Un día, a mediados del año 1652, el indio Coromoto, Cacique de los indios Cospes, y su mujer caminaban por la selva, al llegar a una quebrada se sorprendieron ante la presencia de una señora muy hermosa que caminaba sobre las aguas, quien les sonreía con un rostro sereno y amoroso, entonces ella les habló en su propia lengua y les pidió que se bautizaran tanto ellos como su tribu.

Lea también

Oración: El Principio, la Mitad y el Final

Consultorio para el Alma | Tomar tiempo para orar mientras esquivas las distracciones | Por: José Rojas

28/06/2025
¿CÓMO LLEGÓ FIDEL CASTRO AL PODER? (VI y última) | Por: Luis Hernández Contreras

Se lee como una película | Por: Edinson Martínez

27/06/2025
SINTESIS DEPORTIVA | LOS MERENGUES |  Por Avelino Avancin      

SINTESIS DEPORTIVA | Por: Avelino Avancin

27/06/2025
Los viajeros de la palabra | Para todos los periodistas en su día | Por: Héctor Díaz

Los viajeros de la palabra | Para todos los periodistas en su día | Por: Héctor Díaz

27/06/2025

De modo que todos acudieron a la ciudad para convertirse, dejando todo lo que poseían. Muchos fueron bautizados, sin embargo, el cacique, rebelde a causa del comportamiento de algunos españoles, se rehusó a recibir el sacramento del bautismo y huyó con algunos indígenas a la selva.

Estando en su choza, el 8 de septiembre de 1652, acompañado por su mujer y su cuñada Isabel, la Virgen se apareció de nuevo de forma corpórea, irradiando una luz tan brillante que iluminaba todo el lugar, que según contó Isabel era brillante como los rayos del sol, pero que no hacía daño a la vista.

Coromoto estaba muy disgustado, y quería que la señora se fuera, pero ella se acercó y lo abrazó, entonces el cacique loco de ira trató de agarrarla para expulsarla de su casa, pero ella se desvaneció y Coromoto se quedó inmóvil, sin palabras, con la mano cerrada, al abrirla encontró en su mano una pequeña imagen de la virgen que desprendía rayos de luz.

Más tarde, a Coromoto lo mordió una culebra venenosa y lo llevaron a la ciudad, donde pidió ser bautizado en su lecho de muerte, entonces se convirtió a la fe católica y recibió el nombre de Ángel Custodio. Mucho tiempo después, tras una larga vida, murió por causas naturales.”

Que la Virgen Santísima de Nuestra Señora de Coromoto bendiga a Venezuela, a cada uno de los venezolanos, que renueve nuestra fe, nos una como hermanos que somos y nos haga crecer como un país próspero y siempre en evolución.

Amén

jmateusli@gmail.com

Caracas, 10 de septiembre de 2021

Siguiente
J Balvin: «En mi nuevo disco estoy totalmente desnudo»

J Balvin: "En mi nuevo disco estoy totalmente desnudo"

Publicidad

Última hora

Oremos por nuestra amiga y colega María Cabrera

Gobernación de Mérida atiende comunidades afectadas del municipio Miranda

Masiva protesta contra cárcel migratoria ‘Alligator Alcatraz’ en vísperas de su apertura

Medianálisis gana Premio Nacional de Periodismo IPYS 2025 al integrar la serie “Los Ilusionistas”

Migrantes en Panamá en su regreso hacia Suramérica: «Aquí nos frena el mar y el dinero»

Publicidad

Diario de Los Andes

Ediciones

  • Trujillo
  • Táchira
  • Mérida
  • Andes Legales
  • Revista Andina

Síguenos

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
No Resultados
Ver todos los resultados
  • Trujillo
  • Boconó
  • Táchira
  • Mérida
  • Inicio
  • Actualidad
  • Entretenimiento
  • Bienestar
  • Política
  • Deportes
  • Sucesos
  • Mundo
  • Opinión
  • Sentido de historia
  • Economía
  • Revista Andina
  • Andes Legales