Fue un 28 de octubre de 1992, cuando en juego de ida de la gran final de la Copa Venezuela, Trujillanos FC levantó en el «José Alberto Pérez» de Valera, su primer gran trofeo, el que seguro aún es el más importante en sus más de cuatro décadas de historia.
Una semana antes (14 de octubre de 1992), el tridente amarillo y marrón de la epoca, compuesto por el trujillano José Luis «Nego» Antequera, el colombiano Jhon Edison Castaño y su paisano, el histórico goleador guerrero Rodrigo «La Turbina» Soto, fueron contundentes ante el Caracas FC para con sus tantos prácticamente definir la serie en el propio «Brigido Iriarte» de la capital.
En la vuelta «El Cementerio de los Grandes» se llenó de la fanaticada aurimarrón que vio al gran capitán, el trujillano Leonardo González, levantar la Copa. Aunque ese choque se perdió 0-1 con tanto de Gerson Díaz, no fue suficiente, los «Guerreros de la Montaña» dejaron con las ganas a los poderosos»Rojos del Ávila».
La plantilla que hizo historia
En aquel plantel aparte de Osnel y Leo, estuvieron los siempre recordados Alexander «Pelusa» Antequera y Héctor Coll. Nombres criollos destacaron como el «Guerrero Mayor» Leo González, «Nego» Antequera, Leonardo Lupi, Felix Golindano, Jesús «Chuy» Valbuena, Marcos Mathias, José Luis Vallenilla Pacheco, Wilmer «Chácaro» Luzardo, Pedro «Chato» Venegas Torres, Edgar «El Hermano» Infante, Henry Pabón, William Torrealba, Gustavo Alastre, José Ramón «Mon» Suarez, Eduardo Mendoza y hasta otro emblema trujillano como Pedro Vera.
El nacionalizado venezolano Carlos «Chacal» Ramírez (Colombiano) encabezó a los foráneos, entre los que figuraron el máximo goleador histórico Rodrigo «La Turbina» Soto (Colombiano), así como Roberto «El Ratón» Zárate (Argentino) y Jhon Edixon Castaño (Colombiano). Como juveniles ya surgían Jesús «Tute» Valiente y Rolando «Kojack» Álvarez.
Este domingo «todos al Poli»
Ahora tres décadas, con tres días despues, en el mismo engramado JAP se revivirá esta emoción. Para este domingo 30, desde las 2:00pm, se efectuará el partido especial de los Héroes de 92 versus Selección de Superveteranos del estado Trujillo.
Osnel García, el hombre de la idea, es quien junto a medios de comunicación del estado, organizó este encuentro para que por primera vez se celebre por lo alto, como merece esta hazaña guerrera.
«El Gato» es uno de los guerreros históricos que levantaron la Copa en 1992, tras ganar esa final ida (1-3 en Caracas) y vuelta (0-1 en Valera) ante el poderoso Caracas FC.
El partido servirá además para recoger fondos para algunos exguerreros que lo necesitan por motivos de salud, tal son los casos de José Luis «Nego» Antequera y Frank Pérez. Ya se cuenta con la autorización de la Junta Directiva actual del TFC, que preside el joven dirigente Hugo López.
Rafa y Leo liderarán a los heroicos
Dos emblemas, el Director Técnico que los guió al nombrado título de Copa, como son Rafa Santana, y el máximo referente de los jugadores artífices de ese logro, el valerano Leo González, están confirmados para estar en la fiesta futbolística y liderarán al equipo Héroes del 92 junto al «Gato» Osnel.
De ese plantel campeonil también estarán «Chacal» Ramírez, «Chácaro» Luzardo, Infante, «Mon» Suárez, Mathias, W. Torrealba, Pabón, más los juveniles de esa época «Kojack» Álvarez y «Tute» Valiente.
Otros no podrán estar por distintas razones, pero aquella hazaña igual se revivirá desde el propio «Cementerio de los Grandes». Pero los suplirán ex guerreros destacados que si bien no estuvieron exactamente en esa Copa, igual la hinchada lo recuerda con cariño.
Entre estos refuerzos destacan el colombiano Orlando «El Canillón» Rengifo, el larense Wilmer «Chingo» Álvarez y uno del patio como Joan «La Cabra» Salas. Un refuerzo sorpresa pudiera también llevarse los aplausos del público en ese domingo inolvidable.
Homenajeados e invitados especiales
Entre los homenajeados e invitados especiales habrá gente valiosa en la historia del balompié trujillano, tanto de la cancha como de las directivas, cabinas de radio, espacios de prensa y hasta de las barras de la época.
La lista la encabezan los reconocimientos pos morten a recordados guerreros como «Pelusa» Antequera, Hector Coll y Victor Viloria, amén del no menos recordado Orazio Di Rosa, ex presidente del TFC. Así como también comunicadores históricos que partieron físicamente, entre ellos el inolvidable fundador de Superdeportes, Elvins Humberto González.
Se espera que medios de comunicación, la fiel fanaticada amarilla y marrón, así como todo el pueblo trujillano, acompañe en este encuentro para festejar en grande la primera gran gesta de los «Guerreros de la Montaña».
Entradas para el evento
El comité organizador, además de Osnel, cuenta con las damas Andrea Valero y Veronica Cabrita. Así como también con los caballeros Fernando Baquero y Reinaldo González.
Ellos informaron que no será habilitada la tribuna popular (sin techo). Las habilitadas con sus respectivos precios son la roja de hierro (1$), principal lateral (1$) y principal VIP (3$). Los tickets de entradas estarán a la orden en la taquilla del estadio el día del juego. Pero antes pueden adquirirlas en Mr Antojos, Baquero Foods and Drinks, Nonotelo y Tienda Naturista Jorge.
11 INOLVIDABLE
- Arquero – Osnel García
- Libero – Leo González
- Stopper – Carlos Ramírez
- Stopper – William Torrealba
- Lateral D. – Pedro Venegas
- Lateral I. – Wilmer Luzardo
- Volante – Alexander Antequera
- Volante – Roberto Zarate
- Puntero I. – Jhon Castaño
- Puntero D. – Rodrigo Soto
- Delantero C. – Gustavo Alastre
Por: Miguel Ángel Albarrán
periodistamigue@gmail.com
Twitter: @elmigue1
Instagram: @migueperiodista