A 160 docentes jubilados de la alcaldía de San Cristóbal les quitaron los beneficios salariales y tienen que sobrevivir con la pensión

 

Zulma López/ DLA.- Nuevamente este jueves un grupo de docentes jubilados de la municipalidad llegaron hasta la sede de la alcaldía de San Cristóbal con pancartas y consignas, para exigir que les paguen las deudas que tiene el organismos desde hace dos años,  correspondientes a los beneficios logrados a través de la contratación colectiva.

Son 160 jubilados aproximadamente que les ha tocado salir a calles a protestar para que les paguen lo que les adeudan, por cuanto muchos de ellos deben comprar medicinas y la quincena que les cancelan no les alcanza.

Daisy Vargas es una de las afectadas y explicó que están cansadas de llevar comunicaciones dirigidas al alcalde y a su tren ejecutivo, pero no han tenido una respuesta positiva.

“Nos adeudan desde el año pasado la diferencia del bono recreacional, la diferencia de aguinaldo, nos deben las diferencias de primas que escudados en unas normas de Onapre, nos incumplen sabiendo que esas normas violan la Constitución y violan la ley, el ordenamiento jurídico vigente”, explicó.

Vargas comentó que la única respuesta que le dan es que no hay recursos y que la contratación colectiva de ellos está paralizada, no obstante, recordó que los beneficios que aún no han cobrado se los han ganado con sus años de trabajo.

Dijo que los han llevado a una situación de sobrevivencia, porque han tenido que pedir o salir a trabajar nuevamente para poder alimentarse y comprar sus medicamentos. Detalló que algunos jubilados sobreviven con la ayuda de los hijos que están en el exterior y entre los mismos docentes se apoyan cuando uno de ellos está en una situación muy difícil.

Aseguró que se han reunido con el alcalde del municipio San Cristóbal, Silfredo Zambrano, quien les ha manifestado que no hay recursos y que esa es una situación nacional.

Daisy Vargas indicó que el alcalde según la Ley orgánica del Poder Público Municipal en su artículo 88 está obligado a cumplir la Constitución y la normativa legal vigente.

La docente jubilada sostuvo que no les dejan más alternativas sino seguir en las calles, protestando para que la ciudadanía sepa lo que están viviendo. ¿Se preguntó dónde está la justicia social?

“Seguiremos con acciones de calle, seguiremos manifestando, ejerciendo nuestro derecho constitucional a la manifestación pacífica de manera constante”, precisó.

Los docentes jubilados señalaron que están cobrando el bono de guerra económica que les cancela el ejecutivo nacional, pero no es suficiente para atender sus necesidades, inclusive recordaron que el alcalde les estuvo cancelando un bono, pero desde hace tres meses se lo dejaron de pagar.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

.

Salir de la versión móvil