Nelson Mandela, icono de lucha mundial contra el apartheid, cumple 100 años de nacimiento este 18 de julio de 2018. Fue el primer mandatario de raza negra que encabezó el poder ejecutivo, y también el primero en resultar elegido por sufragio universal en Sudáfrica
Mandela nació un 18 de julio de 1918 en el pueblo de Mvezo, ubicado a 53 km al suroeste de Umtata, provincia del Cabo en Sudáfrica.
Fue abogado, activista, político y filántropo, luchó contra la desigualdad social y el racismo durante toda su vida.
Su lucha contra la exclusión y su conexión al Congreso Nacional Africano, lo llevó a ser encarcelado por más de 27 años. En ese tiempo se convirtió en un sinónimo de resistencia contra el apartheid, siendo líder del movimiento. Posteriormente fue liberado en 1990 y recibió el Premio Nobel de la Paz en 1993. En 1994 obtuvo la presidencia, haciendo historia como el primer presidente afrodescendiente de Sudáfrica.
Además de la política, Madiba como es llamado afectivamente en el mundo, se desempeñó como escritor de grandes best sellers, en los que se encuentran: El largo camino hacia la Libertad y Conversaciones conmigo mismo, así como un libro infantil llamado Mis cuentos africanos (Siruela), informó La Vanguardia.
Madiba, quien murió el 5 de diciembre de 2013, es homenajeado hoy en todo el mundo y recordado por sus frases inspiradoras sobre libertad, justicia e igualdad en el mundo.
Frases históricas
- “Nadie nace odiando a otra persona por el color de su piel, o su origen, o su religión. La gente tiene que aprender a odiar, y si ellos pueden aprender a odiar, también se les puede enseñar a amar”.
- “Los verdaderos líderes deben estar dispuestos a sacrificarlo todo por la libertad de su pueblo“.
- “La educación es el arma más poderosa para cambiar el mundo”.
- “Un ganador es un soñador que nunca se da por vencido”.
- “Una nación no debe juzgarse por cómo trata a sus ciudadanos con mejor posición, sino por cómo trata a los que tienen poco o nada”.
- “Todo parece imposible hasta que se hace”.
- “Vive la vida como si nadie mirase y exprésate como si todo el mundo escuchase”.
- “Un hombre que le arrebata la libertad a otro es un prisionero del odio, está encerrado tras los barrotes del prejuicio y de la estrechez mental“.
- Con Información EFE