El Observatorio Ciudadano de Políticas Públicas La Gente Propone ha trabajado de la mano con las comunidades fomentando la formación de ciudadanos comprometidos con el desarrollo del municipio convirtiéndolos en líderes comunitarios
Navih Elkheidi/ECS
El movimiento comunitario, La Gente Propone Valera ha cerrado una fase más de ardua labor comunitaria promoviendo la exigibilidad de derechos ciudadanos con el objetivo de formar líderes comunitarios que luchen por un sistema de servicios públicos digno exigiendo a los funcionarios y organismos gubernamentales que atiendan las necesidades de los sectores más vulnerables de nuestro municipio.
Este proyecto ha estado vigente en la ciudad de Valera desde hace varios años y el mismo ha creado espacios para que los ciudadanos sean capacitados con el fin de convertirse en luchadores sociales capaces de buscar soluciones a cualquier problemática que se presente en los sectores que habita cada uno de ellos, en el proyecto estos líderes recibe el nombre de veedores comunitarios.
Cabe mencionar que durante este periodo se realizaron diversas actividades que abordaban las áreas de servicios públicos y defensa de los derechos humanos entre las cuales resaltaron los foros, mesas de diálogo, talleres de formación, conversatorios caminatas pacíficas entre otra variedad de eventos dirigidos para las comunidades.
Equipo Valera
El equipo local de la ciudad de Valera cuenta con 3 participantes que han sido capacitados para atender a los ciudadanos y orientarlos para ejecutar cada proceso de exigibilidad que se realice durante las distintas fases del proyecto. Otilia Paredes, quien se desempeña como la coordinadora local, Arelis Rondón, promotora del proyecto y Andrés Morillo reportero comunitario. Dicho equipo continuará desempeñando funciones en próximas fases del proyecto para ampliar los objetivos del mismo y así atender cada sector vulnerable en la ciudad.
Presencia nacional
Actualmente el proyecto está activo en 12 municipios del país en los estados Táchira, Sucre, Lara, Zulia, Yaracuy, Cojedes, Mérida, Carabobo, Dtto. Capital y Trujillo este último está exactamente destacado en el municipio Valera. Cada estado cuenta con un equipo especializado en la formación ciudadana, planificación de procesos de exigibilidad de derechos y en la difusión masiva de problemáticas locales para hacer visible ante los medios de comunicación la condición en la que se encuentra cada municipio del país en materia de servicios públicos y áreas de competencia municipales.
Además este proyecto cuenta con el apoyo del Grupo Social Cesap el cual es una red de organizaciones de la sociedad civil venezolana, políticamente independiente y de inspiración cristiana, comprometida con los sectores populares en la gestión de su propio desarrollo. La misma está conformada por 18 asociadas cuya acción tiene cobertura a nivel nacional los cuales desarrollan programas y proyectos sociales.
Entre las asociadas ya mencionadas se encuentra el Centro de Animación Juvenil el cual ha existido en la ciudad de Valera desde hace más de 40 años realizando diversidad de trabajos sociales para el desarrollo del estado y el mismo ha brindado apoyo al proyecto de La Gente Propone desde que se inició en la ciudad de las 7 colinas.
Agua de calidad para Valera
Uno de los trabajos más destacados de dicho proyecto ha sido la constante lucha por mejorar el servicio de agua potable en el municipio Valera ya que desde hace más de un año se ha vivido una crisis por la carencia del vital líquido en las distintas parroquias de la ciudad y es través de los conversatorios realizados en los diferentes sectores, que llegaron a la conclusión de que el problema del agua era el de mayor exigencia para los ciudadanos.
Otilia Paredes, coordinadora del equipo Valera, explicó que han sido muchos los desafíos que han tenido que afrontar para poder cumplir los objetivos puestos desde el proyecto y que existe un amplio compromiso con los veedores que participan en el observatorio mencionando que el problema del agua ha sido uno de los desafíos más grandes que han tenido que afrontar pero que aún así han obtenido grandes resultados por el trabajo realizado.
“De verdad ha sido una gran experiencia trabajar junto a las comunidades que buscan el bien común y nosotros hemos asumido cada reto para encontrar soluciones a los problema que han presentado nuestros veedores y sus propuestas son escuchadas para llevarlas a la acción” Expresó la coordinadora”.
Uno de los logros más destacados durante esta fase fue la inspección a la planta de tratamiento de Valera en la cual se dieron a conocer las causas de la actual crisis que ha mantenido padeciendo a toda la población valerana del vital líquido, y es partir de este proceso de inspección que se creó la Red Comunitaria de Derechos y Ciudadanía como un espacio para el encuentro de los distintos ciudadanos que quieren luchar para la mejoría de los servicios públicos.
Áreas vulnerables
Cabe mencionar que se han realizado muchas denuncias que han demostrado las áreas más vulnerables que posee las comunidades valeranas en materia de servicios públicos entre las que resaltan los problemas de servicio eléctrico, fallas de transporte, gas doméstico entre otras problemáticas que demuestran la falta de atención que existe por parte de los organismos competentes. Dichas denuncias son realizadas a través del observatorio con el fin de apoyar a los ciudadanos en la búsqueda de soluciones.