Los prospectos Jesús Luzardo, Brusdar Graterol y el veterano Ronald Torreyes ni siquiera estaban en el roster de 40 de sus equipos, días atrás, pero ahora se encuentran en las Grandes Ligas, y gracias a eso, ya son 105 los venezolanos que este año han pasado por las Mayores en esta temporada, incluyendo 99 que han visto acción.
Es la tercera vez en la historia que al menos 100 jugadores integran la expedición nacional en la MLB. Las tres son consecutivas, pues la racha empezó en 2017. Cuando Luzardo o Torreyes se estrenen en esta zafra, y es posible que eso ocurra hoy jueves, se redondeará el centenar de nativos en play durante la justa.
Lejos del record
Parece ya improbable, sin embargo, que sea posible igualar o superar el récord de peloteros locales en un torneo. El año pasado estuvieron 110 en la gran carpa y 108 aparecieron en al menos un compromiso.
La diferencia en los números está en la presencia de varios de jugadores en las listas de lesionados.
Técnicamente están en las Mayores, reciben salario de bigleaguers y acumulan tiempo de servicio y antigüedad, aunque no aparecerán en registros como el de Baseball Reference, hasta tanto no salten al terreno al menos una vez. Ha habido representación de Venezuela en todas las escuadras, menos en los Dodgers de Los Ángeles.
Minnesota pasó a ser la base principal de operaciones de los criollos, con ocho defendiendo los colores de los Mellizos. Los Cerveceros de Milwaukee suman siete.