90% de los valeranos rechazan posición del Gobernador

Rangel Silva exhortó a los trujillanos a ahorrar combustible

Largas colas se observaron en varias bombas. Foto Edgar León

17 de 20 personas encuestadas, en la estación de servicio de Cobrapsa, señalaron al presidente Nicolás Maduro como el principal responsable de la crisis de combustible

 

Annie Rangel/ECS 

@annierangeln

 

Una encuesta flash realizada en el municipio Valera, en la estación de servicio de Cobrapsa, arrojó que el 90% de personas consultadas, están en desacuerdo con las palabras que expresó el gobernador del estado, Henry Rangel Silva, sobre el ahorro de combustible por la falta de producción y la preferencia para el sector transporte.

“Eso que dijo el Gobernador es ilógico, porque la mayoría es comerciante, cómo llevas la mercancía, se necesita la gasolina para salir, cómo la voy a ahorrar”, señaló Javier Pérez.

“No deberían existir prioridades, todos necesitamos movilizarnos, si se habla de socialismo, que sea igual para todos entonces” manifestó Herminio Azuaje, quien lleva más de 15 horas en la cola.

Inconformidad con el Gobierno

 

17 de 20 personas consultadas señalan al presidente Nicolás Maduro como el principal responsable de la crisis de combustible en Venezuela. “El país se les fue de las manos, es culpa del Gobierno lo que está pasando”, manifestó Eduardo Castillo.

 

Eddy Parra, transportista de frutas, concuerda con la opinión de Castillo, “los culpables son los que manejan el país, ya no hay producción, es un gran atraso”.

“Hay incapacidad de los gobernantes, uno no se puede adaptar a los problemas, sino hay que buscarle solución, todo se debe al modelo económico, a la gestión de gobierno”, puntualizó Ramón Barroeta. En contraste, Ramón Pérez considera que la crisis de gasolina se debe a las sanciones impuestas a Venezuela y a las políticas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Desconfianza en el procedimiento

 

La Guardia Nacional Bolivariana debería ser la encargada de mantener el orden en las estaciones de servicio y de asegurarse que la distribución de combustible se lleve a cabo satisfactoriamente, sin embargo, 100% de las personas sondeadas manifestaron que no confían en los funcionarios, pues aseguran que dejan pasar carros que no están haciendo la cola.

“Hay mucho descaro en las colas, los que tienen preferencia son los que pagan, desde que los guardias están, se echó a perder esto, la corrupción es fuerte”, manifestó Alfonso Espinoza.

Algunos de los encuestados expresaron que les ha tocado comprar combustible para poder regresar a sus hogares o para resolver alguna diligencia, los precios varían entre 10 mil o 200 mil bolívares dependiendo de cuantos litros compren. Sin embargo, señalaron que no le han pagado a un efectivo de seguridad para pasar más rápido.

“Sí he comprado gasolina, 20 litros por 30 mil bolívares, pero no le he pagado a un guardia, prefiero estar en la cola, no te alcanza ni para un café, cómo voy a pagar para pasar, piden hasta 20 y 30$”, señaló Misael Gómez.

 

Soportar calamidades

 

A los valeranos les toca pasar largas horas en las colas para poder surtir gasolina a sus vehículos, deben estar dentro de sus carros para resguardarse de la lluvia, así como llevar alimentos para poder aguantar durante el día. Además, soportar malos tratos de algunos funcionarios, que abusan de su autoridad.

 

Ciudadanos se expresan:

 

Nelson Briceño: “Nos toca aguantar necesidades mientras estamos haciendo la cola, meternos dentro del carro cuando llueve, hay colas paralelas, los que pagan son los que pasan primero. La palabras del Gobernador generan más caos, alerta a la gente, se forman más colas”.

Guido González: “Soy comerciante y pierdo todo el día en la cola, al Gobernador no le importa que los valeranos pasamos calamidades, se llevan la gasolina para otros estados y países, y dejan al estado Trujillo temblando sin combustible. Muchas veces he ido a hacer la cola y me ha tocado irme porque no hay gasolina”.

Manuel Pedraja: “Nos estamos todo el día en la cola, dejo de trabajar hasta 3 y 4 días, los responsables de todo esto son los gerentes del país. La gasolina tiene que ser para todos, además, el pueblo organizado debería ordenar las colas, los guardias deben estar para resguardar el orden público”.

Ronny Mejías: “Estoy en la cola desde la madrugada del día anterior, nos toca comer en la calle, aguantar el calor dentro el carro, lo que dijo el Gobernador no son palabras para un pueblo, es la muestra del mal gobierno, es un atraso para el país”.

Cupertino Santos: “Trabajo en el mercado, pierdo demasiado tiempo en la cola, desde la madrugada me toca venir, aguantar, la gasolina me dura dos días. Los principales responsables son las autoridades, la solución es producir más gasolina.”

 

Hasta más de 20 horas esperan los valeranos para surtir gasolina

 

 

Salir de la versión móvil