Propietarios de los comercios del centro Valera aseguraron verse obligados a dolarizar los precios de los equipos, pues la hiperinflación les devaluaba el dinero y les ocasionaba pérdidas
Esthela Mary Salas
emsm19983@gmail.com
La adquisición de equipos telefónicos inteligentes no está al alcance de los trujillanos, un sondeo realizado en el centro de Valera arrojó que un 90% de los establecimientos comerciales que ofertan este tipo de productos tienen los precios dolarizados, el smartphone de gama baja más económico tiene un valor de 55 dólares equivalentes a un aproximado de 660.000 bolívares.
La desestabilización de la economía a causa de distintos factores como la hiperinflación llevó a los propietarios de los comercios tecnológicos valeranos a dolarizar los precios. José Uribarri, propietario de una de las tiendas consultadas detalló que “cuando tenía los precios en bolívares tenía que cambiarlos a dólares o euros inmediatamente para que la inflación no me devaluara el dinero, opté porque la cancelación se realice en dólares, me ahorro trabajo y no pierdo dinero.”
Ana Uzcátegui aseguró tener tres horas recorriendo “innumerables” tiendas en Valera en busca de un teléfono y no encontró nada. “Aquí todo el mundo quiere dólares y a mi no me pagan en dólares, me resigno, no seguiré buscando, ni celular nuevo ni usado he encontrado, voy a ver para cuántos dólares me alcanza el dinero que tengo y será comprarlo en el mercado negro”.
Un teléfono por familia
La crisis migratoria por la que pasa Venezuela obliga a las familias de la entidad trujillana a tener al menos un teléfono inteligente que les permita comunicarse con sus familiares en el exterior a través de aplicaciones como Whatsapp o Facebook, pero necesitan más de 15 salarios mínimos –a la tasa de cambio del día- para poder comprar el necesario artefacto.
“La única manera con la que me puedo comunicar con mi hijo en Perú es a través del Whatsapp pero me toca decirle a una vecina que me preste su teléfono pues el dinero no me alcanza para comprar y con lo que me manda mi hijo apenas y compro comida” manifestó Mirian Maldonado, habitante de Valera y quien sueña con tener “pronto” su celular.
Clientes potenciales
La dolarización espontánea del mercado venezolano dirige la oferta a un público selecto que está al alcance del manejo de divisas a través de la compra y venta en el mercado negro, la adquisición del Dicom o la remuneración en dólares de trabajos realizados en el exterior.
La investigación reveló que personas de la entidad prefieren dirigirse a Cúcuta, ciudad del hermano país colombiano para comprar los teléfonos, pues los precios aunque son en una moneda distinta a la venezolana son más accesibles e incluso se presta para revender los equipos en el territorio trujillano.
Grupos de venta y compra
Un sinfín de publicaciones de teléfonos inteligentes nuevos y usados se realizan diariamente en los grupos de compra y venta de la red social Facebook, los precios oscilan entre 50 y 200 dólares.