Según cifras de Medicina Legal esa población representa 81,6% de muertes violentas de extranjeros. El 81,6 por ciento de las muertes de extranjeros registradas de forma violenta en Colombia en los dos primeros meses del año corresponden a ciudadanos venezolanos. Así lo reveló un informe de Medicina Legal que da cuenta sobre los hechos de violencia de los que es víctima esta población.
Los venezolanos representan el 2,1 por ciento de víctimas de los diferentes tipos de violencia que hay en el país, tanto homicidios, como lesiones personales.
Esta es la primera vez que Medicina Legal incluye en sus cifras el registro por nacionalidades de las personas que reportan algún tipo de violencia en Colombia. Esto se debería precisamente al alto número de migrantes que llegan de Venezuela.
A parte de la colombiana, hasta ahora se han reportado 11 nacionalidades. Ninguna, a excepción de la venezolana, reporta más de tres casos. En total son 87 las muertes de extranjeros reportados en los dos primeros meses de este año.
Mientras tanto, se han reportado 3.195 fallecimientos por causas violentas de colombianos, y de otras 38 personas no se tiene conocimiento sobre su nacionalidad.
En el caso de los venezolanos que mueren en Colombia de forma violenta, se conoció que el 84,5 por ciento de los reportes entre enero y febrero (60 casos), corresponden a hombres, mientras que el 15,5 (11 casos), fueron mujeres.
Agresiones contra venezolanos
En cuanto a los exámenes médico-legales por algún tipo de violencia, aparte de la colombiana, el Instituto clasificó otras 15 nacionalidades que suman 803 reportes de personas que han sufrido agresiones. De esos, el 93,8 por ciento, 754 casos, representan a personas venezolanas.
Según las cifras de Medicina Legal, en los dos primeros meses del año el mayor número de casos estuvo concentrado en la violencia interpersonal. Los reportes por ser agredidos por una persona desconocida sumaron 442 (260 hombres y 162 mujeres); a esto le siguen la violencia entre pareja 135 casos y los exámenes por presunto delito sexual, 92.
En total el país ha reportado 34.805 casos de agresiones en lo que va corrido del año.