A 700 Bs aumentó trasporte público en San Cristóbal

Pese a que los transportistas del estado Táchira habían anunciado que para este primero de noviembre la tarifa del pasaje urbano aumentaría en el municipio capital de 350 bolívares a 1000, se informó que tras un acuerdo y reunión con la alcaldesa de San Cristóbal, Patricia Gutiérrez de Ceballos se estipulo un incremento a bs 700.

La información la dio a conocer el presidente del Sindicato de Trasporte, Víctor Velasco quien indicó que para el mes de diciembre, específicamente para el 15, habrá un nuevo ajuste de tarifa en la capital a Bs. 1000.

Señaló que las rutas que trabajan en las diferentes líneas de San Cristóbal desde el pasado martes estaban al tanto de la reunión con la alcaldesa para el día de hoy y fue por eso que el costo del pasaje corto se mantuvo por hoy hasta medio día, en 350.

“El pasaje quedó en 700 bolívares hasta el 15 de diciembre en esa fecha si vamos a cobrar los 1000 en el pasaje urbano”.

Aclaró que la alcaldía capital no tiene nada que ver con los incrementos que se han dado en las rutas suburbanas y los montos que esas líneas están cobrando serían parte de un acuerdo con la comunidad.

“El pasaje suburbano le corresponde al Instituto Nacional de Transporte –INTT-… ahora ellos tienen en Gaceta que deben aumentar un porcentaje a partir de hoy y hasta donde tengo entendido hay líneas que han acordado precios con sus  comunidades del pasaje, porque ellos no quieren quedarse sin trasporte, entonces esos compañeros de las líneas suburbanas van a cobrar lo acordado”.

Estudiaron minuciosamente el aumento        

Por su parte la alcaldesa, Patricia Gutiérrez reiteró que no tiene competencias en cuanto al incremento que se ha dado en los demás municipios y que debe ser el INTT el que determine dichas tarifas.

En cuanto al costo dentro de la capital aseguró que realizaron todas las labores de análisis antes de fijar una tarifa, y tuvieron en cuenta lo que los ciudadanos sancristobalenses pagan a otros trasportes no autorizados.

“La decisión la tomamos al revisar que los usuarios de las unidades de transporte publico se están montando a camiones de ganado en donde pagan 1000, 1500 y hasta 2000 bolívares en el centro de la ciudad, vemos como tienen que caminar a finales del día y hasta en el principio de este porque no hay unidades suficientes para prestar el servicio debido al colapso que tiene el sistema de trasporte que es el mismo que tiene la administración municipal y la misma crisis económica de todos los sectores de la fuerzas vivas de Venezuela” señaló.

Apuntó que aún colocando el precio del pasaje a 1000 bolívares para el mes de diciembre, los trasportistas no contarán con los recursos necesarios para mantener operativo el servicio, pues los costos de los repuestos son muy elevados.

Indicó que ahora con la disolución de la proveeduría Cobiserta que pasó a manos del Gobierno Nacional por ordenes del gobernador saliente, Vielma Mora; no se tendrá como apoyar al sector con repuestos y bienes para los trasportistas de la entidad, por parte d l nueva mandataria Laidy Gómez.

“La proveeduría con la que se contaba para poder apoyar al sector trasporte, ha quedado disuelto y a manos del Gobierno Nacional quitaron las competencias al gobierno del estado Táchira y se la pasaron a quien ha colapsado a la familia venezolana y que nos tiene sometidos al hambre y  la escasez”.

Comparecerán en el CLET

En medio de esta situación de crisis que se vive en la entidad con el trasporte público,  el diputado Gustavo Delgado del Consejo Legislativo del Táchira, informó que por medio de su derecho de palabra en el seno del parlamento se aprobó que para mañana se realice una reunión con los sectores implicados.

Se espera que se reúnan con los parlamentarios regionales el Sindicato de Transporte, la Defensoría del pueblo, el Fundación Fondo Nacional de Transporte Urbano –Fontur- y Petroleos de Venezuela –Pdvsa-.

 

Salir de la versión móvil