Representantes del Magisterio del estado Trujillo denunciaron que al menos el 70% de las instituciones educativas a nivel regional no se encuentra en condiciones para recibir a niños y adolescentes en este nuevo período escolar 2022 – 2023.
En un recorrido por diferentes escuelas y liceos miembros de la Coalición Magisterial han constatado los problemas de infraestructura y fallas en dotación que tienen las instituciones en diferentes municipios del estado Trujillo.
“Estamos haciendo un recorrido por las diferentes instituciones educativas en el estado para verificar las condiciones de las plantas físicas”, explicó Felipe Yépez, presidente del Colegio de Licenciados de Educación seccional Trujillo y coordinador de la Coalición Magisterial del Estado Trujillo.
Las visitas a las instituciones se llevaron a cabo este 21 de septiembre, en el marco del próximo inicio del nuevo año escolar 2022 – 2023, pautado por el Ejecutivo nacional para el lunes 03 de octubre.
Los licenciados en educación evaluaron problemas de infraestructura como las filtraciones y condiciones de las salas sanitarias. Así como también, fallas en dotación necesaria como filtros de agua, materiales educativos, pupitres entre otros.
“Las salas sanitarias de aproximadamente el 70% de las instituciones educativas que hemos visitado se encuentran en malas condiciones. No hay filtros para que los niños se hidraten. En esta institución, Barrio Nuevo, hay aproximadamente mil 800 niños y no hay bebederos” afirmó Yépez.
Entre las escuelas que se encuentran en “pésimas condiciones” para el reinicio de clases los educadores mencionaron: Julio Sánchez Vivas en Carvajal, liceo de Bolivia en Candelaria, grupo escolar Guadalupe Román Colmenares en Carache, Andrés Lomelí Rosario en Boconó, Andrés Lomelí Rosario en Tres Esquinas de Trujillo, liceo Javier Urbina en Flor de Patria, entre muchos otros.
“Nosotros le hacemos un llamado a la Zona Educativa, a las autoridades nacionales y regionales para que se aboquen a la reparación de las diferentes instituciones educativas del estado, ya que muchas de ellas se encuentran en pésimas condiciones”, recalcó Yépez.
Escuela Barrio Nuevo
Diario de Los Andes tuvo acceso a las instalaciones de la escuela Barrio Nuevo para constatar las condiciones en las que se encuentra el plantel educativo.
Una de las principales fallas que presenta la instalación es la falta de filtros de agua para la correcta hidratación de los niños. También, los maestros ven con preocupación la falta de rejas en las ventanas del último piso del plantel, lo cual representa un riesgo en la seguridad de los estudiantes.
“En el último piso, donde ven clase los alumnos de media general, todos los ventanales se encuentran desprotegidos, la dirección del plantel está solicitando el enrejado ya que esto representa un peligro” expuso Felipe Yépez.
En cuanto a la infraestructura, el plantel sufre de filtraciones de agua, y el deterioro de los pisos por la falta de mantenimiento a las instalaciones.
Jesús Uzcátegui, representante de un menor de 3 años, lamentó que en la institución no dan prioridad a los niños que habitan cerca de la institución para las inscripciones. “Hay varios niños entre 3 y 4 años que viven por aquí cerca que están sin cupo, no les dan prioridad a los niños de la comunidad y se ponen a inscribir otros de afuera”, relató.
Exigencias
Los representantes del Magisterio aprovecharon la ocasión para alzar su voz con respecto a los pagos y condiciones laborales a la que están sometidos los docentes trujillanos.
“La contratación colectiva está siendo incumplida, también solicitamos el servicio médico y el servicio funerario. Le hacemos un llamado al Gobierno Nacional para que derogue el instructivo Onapre que ha desmejorado los ingresos de todos los trabajadores. Por eso, nosotros seguimos en la calle, seguiremos luchando para que todos los compromisos adquiridos en las contrataciones se cumplan”, finalizó Felipe Yépez.
Por: Génesis Chinchilla ECS
Fotos: Alexander Viloria