En horas de la mañana, estudiantes del Instituto Universitario de Tecnología Agroindustrial –IUT- Región Los Andes, secuestraron 7 unidades de transporte público pertenecientes a diversas líneas y las mantuvieron dentro del centro universitario como protesta ante un posible aumento de pasaje en la entidad y exigiendo que se respete el boleto estudiantil.
La información la dio a conocer Edison García, presidente del centro de estudiantes del IUT, quien manifestó que la medida no es política, sino por preocupación ante la situación del transporte público y la “falta de respeto” que tienen de parte de los transportistas. “Vivimos una humillación diaria”, aseguró.
Indicó además que ya ellos habían solicitado al Sindicato de Trasporte, una reunión para llegar a un acuerdo pero no habían logrado respuesta concreta de parte de los mismos, y el presidente del sector, según la denuncia, no los había atendido.
“Estamos hoy aquí haciendo un llamado al Sindicato de Transporte en la entidad, el representante, para que se apersone porque queremos hacer valer la opinión de los estudiantes. Estas medidas fueron tomadas por los estudiantes por la preocupación y el irrespeto que inició hace un año con la situación del pasaje estudiantil y ahora están haciéndolo con toda la comunidad (…) No vamos aceptar más humillaciones de 5 estudiantes por unidad, y hasta a los abuelitos los están bajando, esta lucha es por todos”.
Aseguró que son los únicos que están en las calles peleando por el pasaje estudiantil porque son quienes están viendo clases a diario y se ven afectados.
Reunión
Al lugar llegó el director encargado de la Policía del estado Táchira, José Noguera, y también el presidente del Sindicato de Transporte de la entidad, Víctor Velasco, con el fin de reunirse con los estudiantes que estaban en protesta y lograr que se les devolvieran las unidades.
En el lugar, junto con las autoridades del IUT se comenzó una asamblea de estudiantes en donde expusieron cada uno de sus reclamos y buscar una solución; sin embargo para mediodía de este jueves, las 7 unidades aún estaban retenidas.
Unidades retenidas
Flota Junín control 08
Cooperativa Pedraza controles 14 y 58
Expresos Continente control 11
Líneas Unidas control 39
Línea San Antonio control 14
Unión de Conductores San Antonio control 42