(Prensa OVV Trujillo).- Durante el mes de junio se registraron 7 muertes violentas en el estado Trujillo, de las cuales 4 fueron por resistencia a la autoridad y 3 por homicidios, cifras que se desprenden del monitoreo de prensa realizado por el Observatorio Venezolano de Violencia en Trujillo (OVV Trujillo).
Johny Humbría, coordinador del OVV Trujillo, explicó que 2 de los homicidios estuvieron relacionados con delincuencia organizada, teniendo como motivación del delito el ajuste de cuentas y la extorsión, como lo evidencia un video difundido en las redes sociales donde presuntos miembros de la banda “Los Cáscaras” muestran cómo ejecutaron a dos hombres y, posteriormente, los desmembraron, amenazando con hacer lo mismo a las personas a quienes están extorsionando telefónicamente para que paguen una cantidad de dinero no divulgada (“vacuna”) si no les contestan las llamadas. Esta banda opera en los sectores El Gallo y Santa Isabel del municipio Andrés Bello en el estado Trujillo y en Mene Grande, estado Zulia, y mantiene en zozobra a los finqueros y comerciantes de la zona.
El otro homicidio reseñado por la prensa local fue la muerte de un infante de 5 meses que fue llevado sin signos vitales a la emergencia pediátrica del Hospital Universitario “Pedro Emilio Carrillo” (Hupec) del municipio Valera, donde el médico de guardia, luego de diagnosticarlo, alertó a las autoridades, quienes procedieron a detener a la madre de 39 años.
Violencia policial
Las muertes por violencia policial registraron 4 fallecidos, lo que revela un notable incremento en comparación con el mes de mayo cuando se registró 1 solo caso.
Las muertes se produjeron en enfrentamientos con armas de fuego con presuntos delincuentes durante operativos policiales de vigilancia. Los organismos de seguridad que intervinieron fueron el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), las Fuerzas Armadas Policiales del estado Trujillo (FAPET) y la Guardia Nacional Bolivariana (GNB).
Uno de los hombres que resultó muerto fue Pedro Daniel Villarroel, alias “Pedro Caballo”, uno de los delincuentes más buscados del estado Trujillo, quien se dedicaba a la extorsión. El enfrentamiento se produjo en el municipio Boconó.
Otro fallecido fue Ányelo Parra, de 30 años, alias «el Caracas», quien pertenecía a la banda «El Nelsito», que opera en la zona baja de la entidad. El hecho se registró en el kilómetro 12 de la parroquia el Progreso del municipio La Ceiba, cuando funcionarios en labores de investigación observaron a un grupo de hombres armados, quienes al notar la presencia policial comenzaron a disparar en contra de la comisión, resultando gravemente herido y muriendo en el Hospital “Dr. José Vasallo Cortés” de Sabana de Mendoza.
En otro procedimiento, José Daboin, de 30 años, resultó muerto al enfrentarse con un arma de fuego a una comisión del GAES Trujillo en el sector La Paz, municipio Andrés Bello. Y, por último, Yorbinson Jesús Márquez, de 24 años, quien resultó muerto en enfrentamiento con la FAPET en la carretera panamericana en el sector Los Silos, municipio Candelaria, luego de tratar de estafar, por las redes sociales, a dos ciudadanos con la venta de un vehículo de carga y que interpusieron la denuncia.
Humbría señaló que el mes de junio cierra con un porcentaje muy elevado de muertas violentas por resistencia a la autoridad. A su juicio, pareciera que las acciones que desarrollan los cuerpos de seguridad del Estado no tienden a acabar con ese flagelo y es que, si se siguen implementando las mismas políticas públicas para contrarrestar ese tipo de violencia interpersonal, los resultados no variarán, de allí que las cifras sean tan alarmantes. Tal como viene señalado el OVV en sus informes anuales: «No existe ninguna política sostenida de hacer cumplir la ley y de aplicar los castigos previstos en las leyes de la República, ni mucho menos programas de prevención del delito, sino de eliminación de los presuntos delincuentes».