Este lunes, el ministro Ramón Lobo anunció la puesta en marcha de un plan para evitar la fuga de efectivo, el contrabando de billetes, los avances de efectivo y la evasión fiscal. Así lo informó durante una rueda de prensa conjunta con Néstor Reverol, ministro de Interior, Justicia y Paz.
Los funcionarios recordaron que la modalidad implementada por comerciantes e incluso por entidades financieras de ofrecer avances efectivos de manera clandestina constituye un delito y “atenta contra el cono monetario“.
Aquí las claves del nuevo sistema que se implementará:
- El plan nacional de inspecciones que se desarrollará en tres fases desde este 11 de septiembre y hasta el 31 de diciembre.
- Las visitas no serán anunciadas. “Serán de forma sorpresiva”, indicó Néstor Reverol.
- Incluirá grandes y pequeños comercios, entidades bancarias, centros comerciales y todos aquellos locales en donde funcione el mecanismo de pago electrónico.
- Sudeban, fiscales de la Sundde, funcionarios del Seniat, fiscales del Ministerio Público y los representantes de los diferentes cuerpos de seguridad del Estado se unirán al plan.
- En las visitas constatarán que las remesas despachadas por el Banco Central de Venezuela (BCV) sean distribuidas de manera justa y no se desvíen a particulares.
- La Sundde hará inspecciones en comercios para verificar si están reteniendo el efectivo.
- Se inspeccionará algunos comercios para investigar supuestos alquileres de puntos de venta y verificarán que las ventas correspondan a los ingresos del día.
- Podrán incautar bienes a quienes trafiquen con el dinero en efectivo.