Luzfrandy Contreras/DLA.- Varios han sido los rumores respecto a la presencia de posible casos positivos de COVID-19 en menores de edad, presuntamente motivado al regreso a clases.
Durante el mes de noviembre, al menos 62 atenciones médicas con sintomatologías no asociadas al COVID-19 en niños se han recibido en el Hospital Central de San Cristóbal, según la información suministrada por el director de este centro asistencial, Freddy Galviz.
En este caso los pequeños ingresan al centro de salud para ser valorados y dependiendo de los síntomas que registre el menor se les aplica la prueba rápida.
«Al momento del triaje, el niño es valorado por el residente de guardia, y de acuerdo a la sintomatología si nos orienta o no a un paciente positivo y si tiene criterios o no de ingreso, se realiza la prueba rápida en conjunto con otros organismos que nos apoyan con la aplicación de pruebas rápidas va directamente al área de asilamiento», explicó Galviz.
En lo que va de mes, solo uno de estos 62 niños ha resultado con prueba positiva de COVID-19 y se mantiene en observación médica, además, según los informes prontamente será dado de alta.
Respecto a las atenciones generales por COVID-19, el director de este centro asistencial comentó que se ha registrado un pequeño aumento en consideración a semanas anteriores. Motivado a esto tuvieron que habilitar el piso 4 de este centro de salud para prever cualquier ola de contagio.
«Tuvimos un repunte hasta de 35 pacientes que sobrepasaba la cantidad operativa de los pisos disponibles, por eso se tuvo que habilitar un nuevo piso y disponer de más personal. Tenemos el personal médico y de enfermería, gracias al apoyo de UNICEF y FINAMPYME que están sumando esfuerzos con respecto a esta petición, en piso 3 y piso 4», explicó.