60 Aniversario de la parroquia eclesiática Chiquinquirá

Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá, patrona de El Dividive

Bienvenida al Obispo y lectura del documento de elevación a parroquia

Los 60 años de la creación de la parroquia eclesiástica Nuestra Señora de Chiquinquirá de El Dividive, fueron celebrados el pasado 20 de julio. Se contó con la presencia del obispo diocesano Cástor Oswaldo Azuaje, además de los sacerdotes y nativos  de la zona: Gustavo René Godoy, sacerdote de la parroquia  San Juan Bautista de Pampanito; Gildardo Villarreal, párroco de Sabana de Mendoza; Alfredo Ávila, párroco de Santa Isabel de Hungría de Andrés Bello y Franchesco Gil, secretario del obispo, oficiaron la misa concelebrada en el templo Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá

 

 

Eduardo Viloria

eduardoviloriadla@gmail.com

 

Templo de El Dividive donde se cumplió la celebracion

Se cumplieron el pasado 20 de julio, 60 años de haber sido erigida la parroquia Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá, instituida como la conductora espiritual de la feligresía del municipio Miranda y especialmente de El Dividive, parroquia que en la actualidad es conducida por el presbítero Francisco Duque, habiéndose convertido dicha actividad en una festividad popular impulsada por la feligresía cristiana, tal como lo dijo Gustavo Barazarte, ex seminarista y feligrés activo de la parroquia en mención.

La actividad contó con la presencia del obispo diocesano de Trujillo,  monseñor Cástor Oswaldo Azuaje, quien presidió una misa concelebrada con otros sacerdotes encabezadas por el párroco local, Francisco Duque, el representante  de la parroquia San Juan Bautista de Pampanito, Gustavo René Godoy, nativo de la parroquia cumpleañera; Gildardo Villarreal de la parroquia Virgen del Carmen de Sabana de Mendoza; Alfredo Ávila, parroquia de Santa Isabel de Hungría del municipio Andrés Bello y Franchesco Gil, secretario de monseñor Azuaje.

Señaló el declarante que en esta majestuosa actividad de la feligresía católica, el gran ausente fue la primera autoridad civil del municipio, alcalde Fosión Machado, los prefectos de las parroquias y de siete concejales con que cuenta el ayuntamiento local, solo estuvieron presentes Luis Salas y la presidenta del cuerpo Laura Salazar, quedando excusada la edil Yeilani Castellano, por no profesar la fe cristiana católica, precisó Barazarte.

El aniversario de la parroquia eclesiástica fue de regocijo para los católicos de la zona,estando la representacion de las  localidades vecinas entre estos Las Termas, La Cerca, El Salto, Agua Santa, urbanización Doña Alicia, o las Casitas, El Corozo, El Cenizo, Las Cocuizas y El Tendal, estando ausentes solo la representacion de Aguas Calientes y Valerita, que pertenecen a la parroquia eclesiástica de El Paradero.

A nuestro declarante le fue encomendada la lectura del decreto que dio origen a la creación, leyendo un documento sobre la historia de la parroquia en mención.

 

Decreto que creó la parroquia

 El 19 de julio de 1958, el obispo diocesano de aquel entonces moseñor Antonio Ignacio Camargo, fue erigida canónicamente la parroquia Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá de El Dividive.

Estando entre sus considerandos, lo extenso del territorio de la parroquia Nuestra Señora del Carmen de Sabana de Mendoza en la Vicaría Foránea de Valera, a la que estaba adscrita la parroquia naciente Virgen del Rosario de Chiquinquirá; todo tal como lo señala el decreto realizado por el Obispo de Trujillo en mención, “por la Gracia de Dios y de la Santa Sede”.

Contribuyendo también a esta creación el crecimiento del número de habitantes de la parroquia Sabana de Mendoza,  en los últimos años; señalando además que hace varios años fue creado el municipio civil de El Dividive, dentro del territorio de la parroquia eclesiástica de Sabana de Mendoza; que existen en este caso las causas requeridas por el canon 1472, parágrafo 2 para justificar la división de la parroquia Nuestra Señora del Carmen de Sabana de Mendoza; que con fundamento juzgamos conformar a la futura parroquia de Nuesra Señora del Rosario de Chiquinquirá de El Dividive, todo esto, después de oír el parecer de los venerables consultores diocesanos del párroco de Sabana de Mendoza y de otras personas a quienes interesa este asunto.

El aniversario fue una fiesta religiosa colectiva

Decreto

Por las presentes letras queda erigida canónicamente la parroquia Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá de El Dividive, siendo elevada a la categoría parroquial la iglesia filial de El Dividive, coincidiendo los límites de esta nueva parroquia con los del municipio Miranda del Distrito Betijoque.

Habiendo el acuerdo, según el documento en mención, de ser leído el domingo siguiente a su recibo, tanto en la iglesia de Sabana de Mendoza como en la iglesia de El Dividive y surtirá efectos cuando el sacerdote de la parroquia de Sabana de Mendoza, nuestro delegado para el caso, realice su ejecucion y declare instalada la parroquia Nuestra Señora del Rosario de Chiqunquirá.

Cópiese el presente documento en los libros de gobierno, tanto en la parroquia de Sabana de Mendoza como en los de la nueva parroquia y léase al pueblo. Dado en Trujillo a los diecinueve días del mes de julio de 1958.

 


Sacerdotes

Gustavo Barazarte, exseminarista

Entre los sacerdotes que ha tenido la parroquia, de una lista de 30, Barazarte mencionó al presbítero que fue enviado para ocupar el cargo de la naciente parroquia Javier Tomás Saccenti, quien estuvo desde el 1º de agosto de 1958 hasta el 2 de diciembre de 1959, hasta el actual presbítero Francisco Javier Duque Parra, quien está al frente de la parroquia desde el 20 de noviembre del 2013. Por esta parroquia han pasado además sacerdotes como Benito Salillas, que estuvo desde el año 1966 hasta 1971 y Gerardo Moreno que estuvo del 2008 al 2013, los cuales después de esta pasantía pasaron a la parroquia San Juan Bautista de Betijoque.

Salir de la versión móvil