Los educadores trujillanos están huérfanos, el Gobernador se sacudió al gremio y se lo mandó al Ministerio de Educación y ahora nadie quiere responder. No les pagan a las clínicas y estas no prestan servicios, no funciona el Ipasme, ni el servicio funerario, tremenda maldad le hizo el gobernador Rangel Silva al gremio educativo. Desde ya exigirán respuesta a tantos problemas
José Gregorio Montilla coordinador de la coalición regional magisterial del estado Trujillo, ofreció una rueda de prensa en compañía de quienes integran esta organización, y de algunos educadores que han sido afectados con algunas políticas erradas que han sido desempeñadas por el gobierno regional, para informar que iniciaron una nueva lucha por las reivindicaciones y beneficios que han dejado de percibir un número importante de docentes que dependían de la Gobernación del estado y hoy día pasaron a ser nómina del Ministerio de Educación.
“Está naciendo una nueva lucha ante la violación de los derechos que ha cometido el ciudadano gobernador del estado, Rangel Silva, y su cómplice el Ministerio de Educación, hay una cantidad de educadores entre ellos, 595 educadores que hasta hoy no han podido cobrar sus prestaciones sociales aún cuando salieron jubilados a través de una resolución el 1 de marzo de 2017 y a 16 meses de ocurrir esto, no han resuelto quien pagará este beneficio. Lo que representa una falta de respeto, porque son 25 o 18 años de vida que han entregado a la educación y hoy por hoy, les niegan el pago, por lo que le hacemos el llamado al Gobernador del estado para que estos educadores sean beneficiados con ese derecho que por ley le corresponde” aseguraron.
“Vamos con todo”
“Vamos a hacer lo que por ley nos corresponde, por ello estamos conversando con los educadores afectados, porque hay un peloteo entre la Gobernación y el Ministerio de no decidir quién pagará esas prestaciones sociales, pero lo más triste es que cuando los educadores vayan a cobrar no podrán comprar absolutamente nada. Esto es un castigo del gobierno regional contra los educadores. Mientras que el Gobernador está jubilado y cobra su pensión, sus beneficios y cesta ticket, los docentes jubilados solo perciben humillaciones y burlas del gobierno” aseguraron.
Se harán los procedimientos legales -afirmaron- y se cubrirán los canales administrativos para que estos educadores sean reivindicados. “No estamos de acuerdo en que la torta la partan en dos, y que una parte la pague el gobierno regional y otra el Ministerio, porque estos docentes le trabajaron al gobierno del estado, por ello es una irresponsabilidad del gobernador que les pague el Ministerio de Educación, más cuando saldrán perjudicados por todo los beneficios que perderán” afirmaron.
Regresados del Mppe
También aprovecharon para denunciar que hay docentes que fueron regresados del Ministerio de Educación desde el mes de enero y no han cobrado ni la primera quincena, “no se justifica que no hayan podido devengar siete quincenas, sin que el Gobernador haga nada, y a él le exigimos que estos pagos se hagan, y que deje de decir, que los educadores están contentos, lo que es totalmente falso, porque hay docentes que perdieron una gran cantidad de beneficios, por ejemplo: la prima geográfica, un 80% de los educadores no han podido cobrar esa prima de ruralidad,16 meses sin cobrar esa prima, asimismo, el docente 6 o 5 aparece en el bauche del Ministerio de Educación como docente recién ingresado, con uno o dos años de servicio, y aunque digan que no lo desmejora, a donde vaya es un retroceso para el docente, porque existe la prima de antigüedad” si no lo sabía entérese Gobernador.
Lo más grave de esta situación, -enfatiza Montilla- es que todos los que fueron transferidos, hoy aparecen cesantes en el Seguro Social, es decir que cuando pidan su pensión o jubilación el Seguro no les va a procesar esa gestión por su condición de cesante, esto es grave y muy curioso, ¿Quién responde ante esto? Con todo esto damos fe que los educadores no fueron reivindicados, así que no siga mintiendo Gobernador, “lo retamos a demostrarle con pruebas en manos lo que estamos afirmando, que los educadores fueron desmejorados. Ponga la fecha y la hora para demostrarle la verdad” dijeron.
Su plazo venció y ahora se reanuda la lucha
El plazo del Gobernador venció porque son 16 meses sin cobrar por ello nos tendrán frente a la Gobernación exigiéndoles por ser el cuentadante, y por decir que está satisfecho con esta transferencia de educadores que ha sido un fracaso. Es cierto que la transferencia trajo algunos beneficios que al firmarlos el Presidente de la República de una vez lo cobran los educadores lo que no pasaba anteriormente, era un calvario y seguramente por eso hizo la transferencia para quitarse esa carga de encima.