Un batallón de 54 karatecas, entre juveniles y adultos, se presentaron en el estadio “José Alberto Pérez” de Valera y la pista “Pedro Callejas” para cumplir con el Primer Chequeo Evaluativo de las máximas categorías. “Serán tres chequeos en total que realizaremos”, contó a Superdeportes el shijan Dizon Briceño, presidente de la Asociación Trujillana de Karate Do (Atkd), quien estuvo presente durante los test físicos y de relajación a los que fueron sometidos los deportistas de alto rendimiento.
Adelantó el reconocido dirigente deportivo, que el próximo sábado 23 realizarán un campamento general, también para juveniles y adultos. “Hay convocados de todos los dojos del estado Trujillo”, destacó Briceño, quien resaltó la presencia de Gerardo Avendaño, Planificador de Deportes de Combates del Indet (Instituto del Deporte del estado Trujillo).
Junto a Briceño trabajó el cuerpo técnico especializado de Atkd, con los senseis Lisbeth “Mara” Molero (entrenadora principal de las selecciones juveniles y adultas), Miguel Torres, Yaneth Abreu y Enrique Aranguren (entrenador principal de selección infantil). Colaboraron en el chequeo senseis de distintos dojos trujillanos, como Iván Cartagena, Beatriz Mendoza, Jorge Aldana, Cristian Ferreira y Antonio Vásquez.
Viene histórico Nacional
La ciudad de Valera se prepara para volver a hacer historia con el kárate do, tras albergar el año pasado el primer Centro Occidental Federado en tierras trujillanas. El máximo directivo de la Atkd, indicó que el estado Trujillo organizará por primera vez un evento nacional federado. Anunció que del 22 al 25 de noviembre, que Valera será anfitriona del Campeonato Nacional Infantil avalado por la Federación Venezolana de Kárate Do, competencia en la cual esperan recibir a un aproximado de 1.200 atletas.
“Cada dojo aportaría de tres a cuatro niños”, calculó Briceño, quien también es el Director Técnico de la entidad. “Vendrán por lo menos 160 árbitros nacionales, algunos de ellos con rangos mundiales”, resaltó.
Evento costoso
“El municipio Valera será capital por cuatro días del kárate do venezolano”, señaló. “Todo eso tendrá un impacto turístico no solo en la ciudad sino en todo el estado”, agregó. “Por todo eso se trata de un evento costoso”, señaló el DT. Dijo que es importante el apoyo de empresas o intuiciones, públicas o privadas, que tengan la posibilidad de respaldar el impactante evento deportivo.