50% de los hombres no se practican el examen prostático

A partir de los 40 años deben asistir al urólogo

 Especialistas en urología aseguran que una de las razones por las que, los pacientes evitan el examen dígito rectal es por el miedo y machismo que hay sobre la prueba

 

Annie Ranel/ECS

@annierangeln

 

“No he asistido al urólogo porque utilizo remedios caseros, hasta los momentos me he sentido bien, pero si debo hacerme el examen de próstata por dolor o retraso en la orina, me lo haría”, es el testimonio de José Uzcátegui, un hombre de 57 años que a pesar de conocer los riesgos que pudiera padecer, prefiere esperar a percibir alguna anomalía para ir a consulta.

50% de los 20 hombres consultados en el municipio Valera, en edades comprendidas entre 40 y 80 años, expresaron que no han acudido a chequearse la próstata porque se sienten saludables.

“No, me hecho el examen, sé que es muy importante, y que debemos hacérnoslo, pero la ignorancia nos lleva a cometer errores garrafales”, manifestó Gustavo Pernía.

El urólogo, Jorge Dubuc, expresó que los hombres a partir de los 40 años  deben revisarse anualmente así no presenten sintomatologías para prevenir enfermedades, “el hecho de que un paciente se sienta saludable, no significa que no presente alguna patología prostática, de no chequearse, los daños pueden ser  múltiples, desde un crecimiento prostático benigno que puede obstruir al paciente hasta un crecimiento maligno”, señaló.

 

Ideas machistas

El doctor Dubuc explicó que entre las razones por las que el sexo masculino prefiere evitar revisarse la próstata es por el miedo que hay sobre la prueba, pues los varones piensan que “por hacerse el examen dígito rectal, va a cambiar su esencia de hombre”.

El procedimiento de este test médico puede representar un tabú para muchos varones, pues lo perciben como una amenaza para su virilidad, sin embargo, 19 de cada 20 hombres consultados en el municipio Valera, considera que es una prueba que no cambia la orientación sexual de una persona.

Rafael Andara, 63 años, cuenta que la primera vez que se hizo el examen hace más de 25 años, no lo veía como algo normal, precisamente por su crianza en un hogar machista, “eran muy propensas las burlas, ahora ya lo percibo distinto, es igual a  cualquier evaluación médica”, manifestó.

Giuseppe Mainolfi también concuerda con la opinión de Andara, “los hombres no van al urólogo por cobardía y machismo, pero  uno tiene que ir al doctor, la próstata no avisa”.

El psicólogo Eros Ángel expresó que ha conocido casos de varones que sienten rechazo al examen de próstata, precisamente por el estereotipo de masculinidad que existe en la sociedad,  piensan que “no es de hombres dejarse revisar por vía anal de otros hombres, y lo asocian con prácticas homosexuales”.

 

Riesgo de cáncer

 

El urólogo Óscar Pino, en declaraciones para la página web El Nuevo Diario, aseguró que los pacientes no asisten a los consultorios porque se sienten bien, sin embargo, advierte que el cáncer de próstata es una enfermedad silenciosa y asintomática.

Según la Organización Mundial de Salud (OMS) anualmente 413.000 varones son diagnosticados con esta patología, este  organismo indicó que en el continente americano, el cáncer de próstata causa en promedio unas 85 mil muertes al año.

 

En Trujillo

 

El doctor Dubuc, expresó que 45% de cada 100.000 de habitantes en el estado Trujillo son propensos a sufrir cáncer de próstata. Después de los 40 años los hombres tienden aumentar el volumen prostático.

Entre los síntomas que puede sentir el sexo masculino para detectar que algo anda mal en la próstata, se encuentran: “disminución del chorro del calibre misional u obstrucción completa en la orina”, puntualizó Dubuc.

 

Prueba sencilla

 

El examen prostático consta de varios pasos, el primero consiste en interrogar al paciente para conocer los síntomas que presenta, luego sigue la evaluación física a través de la prueba dígito rectal en la que el especialista introduce el dedo por el orificio anal para palpar la próstata, cuando existe una anomalía se sienten nódulos, está dura y calcificada; dura alrededor de 15 a 30 segundos.

Además, los doctores realizan el ecograma abdomino-pélvico con volumen prostático, así como el antígeno prostático, un marcador tumoral que indicaría si hay un crecimiento benigno o maligno.

“No es cierto que este examen es para personas que tienen debilidades como hombre, este es una prueba efectiva, el doctor nos coloca en posición fetal, nos introduce el dedo y de una vez nos dice cómo está la próstata, expresó Osma Parra, quien cuenta que acude al médico a chequearse constantemente, “debemos perder ese miedo, somos varones, este es un examen totalmente auténtico”.

La prueba dígito rectal es una de las más efectivas para detectar una anomalía en la próstata, es por ello, que los hombres deben tener entre sus prioridades chequearse anualmente para tratar cualquier enfermedad a tiempo.

 

Patologías que afectan la próstata

El cáncer no es la única enfermedad que afecta a la glándula urogenital, existen otras condiciones como la protástasis agudas por procesos infecciosos, crecimientos prostáticos benignos y malignos, entre otras, que pueden afectar el desempeño del órgano.

 

Salir de la versión móvil