Luzfrandy Contreras/DLA.- l menos 5 familias resultaron afectadas tras el colapso del sistema de drenaje dispuesto en la comunidad del Barrio Unión, ubicado en Pueblo Nuevo, parte alta de la ciudad capital del Táchira, tras la pérdida de algunos enseres y daños en sus viviendas y vehículos, habitantes de la comunidad pasaron una de las noches más difíciles.
Aproximadamente a las 11:30pm de este jueves 16 de junio, vecinos de la zona se percataron de una gran cantidad de agua proveniente de un caño cercano, que rebosó la tubería generando un represamiento en la parte posterior de una vivienda, que minutos después resultó afectada por la caída de una pared perimetral. Tres viviendas presentaron daños mayores, dos más con pérdidas de materiales de construcción, mientras 7 vehículos se mantuvieron en riesgo, pero fueron movilizados gracias a la colaboración de la comunidad y protección civil Táchira, en horas de la madrugada, así lo informó Yesnardo Canal, director de organismo de prevención.
Vecinos piden no ser olvidados
Habitantes del Barrio Unión en Pueblo Nuevo, manifestaron que a pesar de haber solicitado a los organismos gubernamentales la atención pertinente ante el colapso de este drenaje en la zona, nunca fueron escuchados.
«Jamás pensamos que podía suceder esto, yo tengo aquí 23 años y a veces aumentaba el caño, pero no era con tanta fuerza, ahorita fue terrible porque tumbó dos paredes, un cuarto, y lo que había en el cuarto se salió y se perdió todo», manifestó Héctor Ramírez, uno de los habitantes más afectados en la zona, quien expresó además que a pesar de haber solicitado apoyo por parte de la alcaldía y la gobernación, nunca obtuvieron una respuesta. «La alcaldía y la gobernación sabía que esto estaba dañado, esto no tiene un mes, esto tiene años».
En el caso de Wilmer Guerrero, propietario de otra vivienda afectada, explicó que desde hace 8 meses, comenzaron a observar que la vía estaba socavada, eso llamó la atención de las autoridades, pero no hicieron nada, y ahora vemos el resultado, esta el agua viene de arriba, tienen que evaluar todo a ver si está bien embaulado o si cuando sale mucha agua socava lo que consiga en el camino, pero debemos evitar que esto se repita».
Comentaron que hace algunos años realizaron una recolección de firmas solicitando a la alcaldía y gobernación del estado una revisión a este caño que atraviesa la zona, pero en su momento les fue solicitado dinero para la adquisición de un tubo con mayor amplitud, que por situación económica no pudieron conseguir para realizar la debida sustitución. Por lo que solicitan al actual alcalde del municipio San Cristóbal, Silfredo Zambrano, una evaluación de este afluente para mitigar un impacto de gran magnitud que pueda registrarse en el futuro.
.