La razón para conmemorar esta fecha como día del profesor universitario en Venezuela, se debe una propuesta de la Federación de Asociaciones de Profesores Universitario de Venezuela (Fapuv) y del Consejo Nacional de Universidades (CNU). Aprobado el 5 de diciembre de 1991, debido a la celebración de los treinta y tres (33) de haberse aprobado la Ley de Universidades, el 5 de diciembre de 1958 mediante un Decreto Ley número 458 promovido por el presidente de Venezuela Edgar Sanabria.
El presidente Sanabria, un profesor con más de 20 años de ejercicio en la educación universitaria, de la Universidad Central de Venezuela (UCV), profesor de Derecho Romano. Cuando tuvo la oportunidad le regresó la autonomía a la universidad venezolana. Recordemos que Edgar Sanabria, era miembro de la Junta de Gobierno de 1958, organismo que cumplía el periodo de transición entre la dictadura de Pérez Jiménez y la democracia representativa.
Pasó a ser presidente constitucional de Venezuela cuando Wolfgang Larrazábal, presidente de la Junta, se fue a la campaña electoral para las elecciones presidenciales de diciembre de 1958. En esta década de 1948 a 1958, la autonomía universitaria había sido maltratada como se comportan los regímenes tiránicos con el pensamiento.
El Dr. Sanabria dijo lo siguiente: la Junta de Gobierno dicta la Ley de Universidades, las cual las define como: “Instituciones autónomas al servicio de la Nación, rectoras de la educación, la cultura y la ciencia, mediante la investigación, la docencia y la extensión cultural, inspiradas en un definido espíritu de democracia, de justicia social y de solidaridad humana abierta a todas las corrientes de pensamiento universal de conocimiento científico” (77:2009).
Sostiene Alexis Márquez Rodríguez en su trabajo sobre en Historia de la Autonomía Universitaria de Venezuela, desde la colonia a nuestros días. Que esta ley universitaria es una de mejores que ha tenido el país. Que más adelante comenzando la década de los setenta sufrió una mutilación. Esta es la razón histórica para la celebración del 5 de diciembre, como día del profesor universitario. Que por lo general pasa desapercibido, sin mucha resonancia, en el ámbito universitario. Al año 2018, solo han transcurrido 27 años de su aprobación.
El Dr. Edgar Sanabria, como figura universitaria y presidente de Venezuela, a pesar de su corta estadía es de gran importancia en la vida de la universidad venezolana. A él se le debe la creación de la Universidad autónoma del Oriente (UDO) la última de este concepto autónomo. La Universidad del Zulia (LUZ), se le debe su creación a Raimundo Andueza Palacios, la de Carabobo (UC), a Joaquín Crespo, la de los Andes (ULA) Carlos III y la central (UCV) a Felipe V.
También al Dr. Sanabria se le debe el decreto del día del estudiante que se celebra el 21 de noviembre. En su vida tuvo dos deseos, uno sentarse en la silla presidencial y se le concedió por un espacio de más tres meses y el otro era sentarse en la silla papal, también se le concedió por un tiempo de 15 minutos aproximadamente cuando Juan XXII fue Papa.