Este 7 de octubre del 2023, las 7 familias damnificadas en las instalaciones de la antigua Protección Civil del municipio Boconó cumplen 5 años de ser reubicados a una casa colonial, que se encuentra en muy malas condiciones, y es patrimonio cultural desde el 2009 y tras estos años han sido muchas las promesas de un hogar y una mejor calidad de vida, pero pese a esto, allí continúan, sobreviviendo a la humedad, la falta de servicios básicos, hacinados y olvidados.
Las 7 familias están constituidas por 12 niños y 17 adultos, quienes fueron instalados por el difunto alcalde Luis Hidalgo, luego de que el talud de la parte posterior de sus viviendas, se deslizó para La Quebrada Segovia en el sector Miticún y destruyó sus casas, estos cumplen 5 años viviendo en la Av. Sucre, entre las calles Jáuregui y Bolívar, y pesé a las informaciones sobre una reubicación inmediata, siguen en el lugar.
Tras solicitar innumerable cantidad de veces la presencia de Protección Civil y de los bomberos, y pedir la inmediata evacuación, por vivir en condiciones que les ha acarreado graves problemas respiratorios, sufrir inundación, inseguridad, hasta peligro a sus vidas, por el derrumbe continuo de la estructura, las filtraciones y falta de servicios, la solución no ha sido definitiva.
Promesas
El 7 de octubre del 2018, el alcalde les ofreció unos kits de vivienda, y así iniciaron las promesas, que los ilusionaba, pero seguían sacando agua cuando llueve, reuniones y reuniones, la última fue el miércoles 11 de julio, de este año, cuando el alcalde del municipio Boconó, Alejandro García, ofreció una rueda de prensa para informar, entre otras cosas, que las siete familias que se encuentran en el refugio de la antigua sede de Protección Civil, “tenían opciones de reubicación inmediata”.
“Estas familias tienen que ser reubicadas sí o sí, por eso hemos presentado varias opciones, entre ellas, la asignación de apartamentos en el conjunto residencial pronto a entregarse en el municipio Pampán. Estos apartamentos están amueblados y se les ofrecerá trabajo y educación a las familias”, indicó el alcalde, quien agregó que la otra opción es la compra de casas en el mercado secundario, sin embargo, la municipalidad evalúa opciones y precios para adquirir las siete necesarias.
Además, el alcalde explicó que “los kits de vivienda también estaban asegurados para las familias que esperaban de una casa digna, no obstante, las construcciones de las mismas podrían tardar tres o cuatro meses y, las lluvias no permiten esperar tanto tiempo, por lo que se planteó mudarlos a las instalaciones de la ADI antiguo Colegio Camargo”. Pero continuaron en la misma sede.
La empresa DUCOLSA ha hecho por segunda vez la entrega de los kits de construcción de viviendas y el alcalde se comprometió que las viviendas iban a estar listas en diciembre del año 2022, además este año les habían ofrecido otras viviendas en La Sabana, que lo hizo público el gobernador, pero trajeron familias de otro municipio y los reubicaron en esas casas.
Triste cumpleaños
Pero este 7 de octubre se encuentran en el mismo lugar, inmóviles, como estatuas olvidadas por el sistema, por los alcaldes que pasan, por los entes de seguridad que los ignoran; protestando con cacerolas, cerrando la calle y pidiendo ayuda desde todos los ángulos, incluso se conoció que dos de estas familias se les fue quitado el derecho a la vivienda prometida, una de estas con 4 menores de edad y la otra con un niño de dos años, que no conoce otra vivienda.
Por lo que, en este quinto aniversario, donde lo que se celebra es el poder de las promesas rotas, los residenciados de la zona solo anhelan sus viviendas dignas, el llamado es al gobernador y hasta al presidente para solventar esta situación que tanto dolor y angustia ha traído a las víctimas de la decidía por todos estos años.
¡Mantente informado! Únete a nuestro canal de WhatsApp o Telegram a través de los siguientes links:
WhatsApp: https://chat.whatsapp.com/FxbVGD5gQwi0xAKKWW4fEd
Telegram: https://t.me/diariodelosandes