Por: Erika Hernández
El Informe Social del Venezolano realizado por la consultora Datos es Noticia reveló que la intención de migrar de los venezolanos subió 2,8 puntos porcentuales entre enero y marzo, por lo que pasó de 43,7 a 46,5%.
Entre los principales motivos de este incremento está la desilusión política por la permanencia de Nicolás Maduro en el poder tras las elecciones de 2024, la continuidad de la crisis económica y su potencial agravamiento por las sanciones impuestas por Estados Unidos.
El estudio, al que tuvo acceso el diario El Tiempo de Colombia, ubicó a España como la primera opción de destino con 23,4%, seguida de Colombia (15,2%), Estados Unidos (11,1%), Chile (8,5%) y Argentina (6,2%).
“Este crecimiento sostenido refleja no solo el agravamiento de las condiciones de vida en Venezuela, sino también la desilusión con las alternativas internas de solución política. Casi uno de cada cuatro consultados tiene un plan de emigración activo en menos de seis meses”, detalló el informe.
La nueva ola de venezolanos que buscan migrar podría batir récord, pues saldrían del país 4,7 millones de personas antes de octubre de este año, es decir, unas 700.000 más que las que huyeron del gobierno durante el pico migratorio ocurrido entre 2018 y 2019, justamente bajo la primera presidencia de Trump.
Cambia la motivación de los venezolanos para migrar
Mientras que en otras olas migratorias la motivación era principalmente económica, en esta ocasión obedecería a razones políticas, impulsadas por el desaliento institucional y el fracaso de los mecanismos democráticos en el país.
“Si ya ni con votos se puede salir de esto, me voy por mis hijos”, dice uno de los testimonios que recoge el estudio.
Edward Rodríguez, consultor político y director de Datos es Noticia, explicó que “la esperanza de cambio se desvaneció, la gente tenía puesto todo en el 11 de enero (día de la posesión presidencial) para que el opositor Edmundo González Urrutia se juramentara y no ocurrió».
«Hoy, una tercera parte de la población piensa que de esta no salimos y que va a pasar igual que en Cuba, que el gobierno se quedó por siempre”, agregó.
Sin embargo, la motivación por la crisis económica sigue siendo un factor importante. 53% de los entrevistados aseguró que su situación es peor que hace un año, mientras que 40% atribuyó el no tener un empleo formal como una de las causas. Solo 13 % de los consultados dijo confiar en que habrá una mejora en el tema político – electoral.
El estudio de Datos es Noticia mostró que los venezolanos perdieron interés por migrar a Estados Unidos, especialmente debido a la fuerte persecución de Donald Trump contra los migrantes indocumentados e incluso aquellos que cuentan con permisos temporales de residencia bajo recursos como el Estatus de Protección Temporal o el parole humanitario.
De ahí que la presión recaiga fuertemente sobre Colombia, ya que por razones históricas y geográficas termina siendo una ruta atractiva para la mayoría de los migrantes venezolanos, aunque expertos advierten que el país vecino no está preparado para una nueva ola migratoria.