42 años del nacimiento de Diario de Los Andes en la Zona Industrial de Valera

Orgullo del periodismo de provincia

 

César Gavidia, un veterano de las artes gráficas, oriundo de Colombia, fue el capitán del equipo que puso en funcionamiento la rotativa marca Goss Community, que el 24 de agosto de 1978 imprimió la primera edición de Diario de Los Andes en un acto que tuvo lugar en la Zona Industrial “Carmen Sánchez de Jelambi” de la ciudad de Valera, estado Trujillo, donde siempre ha estado desde entonces la imprenta que hasta el día de hoy ha seguido cumpliendo con las funciones para las cuales fue adquirida por la firma “Muchacho Hermanos”, una empresa que vino al mundo en Escuque en 1903, fundada por su abuelo Ramón Muchacho y que despliegan comercialmente los hermanos Ramón, Eleazar y José Muchacho.
De ese acto, trascendental en la historia del periodismo regional, se cumplen 42 años. El propio Presidente de la República, Carlos Andrés Pérez, acompañado del gobernador del estado Trujillo, Pedro José Olmos, se hizo presente para dar la bienvenida a Diario de Los Andes. Fue un acto rápido por una apretada agenda que ese día cumplía el Jefe de Estado. Se imprimió el primer número en horas de la tarde esperando la presencia del Primer Magistrado Nacional y su comitiva. El Obispo de Trujillo, Monseñor José León Rojas Chaparro, tuvo a su cargo la bendición del acto.
Todo fue alegría. La familia Muchacho con don Pepe y doña Consuelo al frente, y sus hijos, José Jesús “Chuchi”, Eladio, Consuelito, Blanca, Hilarión y Ramón estaban entre los anfitriones. Por ahí andaban y fueron testigos entre otros de este acontecimiento Aníbal Miranda, primer director de DLA, Miriam Ruiz, administradora, Aníbal Mendible del departamento de publicidad, Guillermo Montilla y Eduardo Viloria, periodistas pioneros, Nelson Maya y Gregorio González, fotógrafos, Geovanni Pérez, diagramador y Blanca Nieves Villalobos, del departamento de mantenimiento. Estos dos últimos aún permanecen en el diario y Orangel García de publicidad. (La memoria no me dio para más. Sin duda que de ese evento inaugural faltan muchos nombres). Doy gracias a Dios por haberme dado la dicha de estar ese día como integrante del staff de periodistas y tener la oportunidad de escribir estas líneas como recuerdo de ese evento. Alabado sea el Señor.


CENEPISTAS PIONEROS

En el año 1972 fue fundado el Colegio Nacional de Periodistas, siendo su primer presidente, el poeta Héctor Mújica. Algunos de sus miembros provenían de la Asociación Venezolana de Periodistas (AVP) y de la Organización de Periodistas Democráticos (Onaped). Gente curtida en el quehacer de la noticia, quienes no tuvieron el honor en su gran mayoría de haber pasado por un aula universitaria. Pero, muy bien preparados intelectualmente, con bastante lectura hicieron del periodismo su modo de vida.
De esos veteranos, de la escuela cenepista se nutrió Diario de los Andes en sus primeros días y décadas de existencia. Guillermo Montilla, jefe de redacción y después director, además primer Secretario General del CNP seccional Trujillo, Rafael Lujano, Julio “El Chino” Urdaneta, el poeta Antonio Pérez Carmona, Luis González, Alfonzo Toledo, Andrés Miliani, Ramón Rivas Sáez, Régulo Jiménez, Manuel Acevedo Rivas y este servidor, Graterol Vargas, entre otros tiñeron de prestigio las páginas y el transcurrir de DLA, hasta el surgimiento de un grupo de hombres y mujeres provenientes de las distintas universidades del país que se graduaron como licenciados en Comunicación Social y han dado un valioso aporte a esta casa editorial. Esa es otra historia.

MUJERES DE ARMAS TOMAR

La mujer ha venido abriéndose paso en actividades y responsabilidades que antes eran exclusividad del hombre. El periodismo ha sido una de ellas. Hoy me atrevería a afirmar que a nivel nacional las damas son mayoría. En Diario de Los Andes, en sus tres versiones, Trujillo, Táchira y Mérida, han dejado y siguen plasmando su huella dejando constancia de su calidad, ya no solo en el papel sino en la Web y redes sociales.
Nohelia Ortiz, falconiana, fue la precursora en la década del 80 en Diario de Los Andes. Con nosotros se topó con Gilberto Ascanio, reportero gráfico, se casaron y hoy viven en la urbanización San Rafael. Hizo carrera luego de su salida de DLA en el Instituto Universitario de Tecnología del estado Trujillo (Iutet). Fanny Simancas de Valero, deportes, actualmente domiciliada en Mérida, Iraida “Yayi”Jiménez, sucesos, domiciliada en Maracaibo, se inscriben como precursoras de estas exigentes fuentes informativas.

Capítulo aparte para Paula Rivero, Teresita Jiménez y Raisa Urribarrí. Al dejar su campo de acción en DLA han brillado como docentes e investigadoras en los recintos universitarios especialmente en la ULA (Núcleo Trujillo). Ese camino después de cumplir una etapa en DLA lo siguió posteriormente como docente en el Núcleo Universario, Aylin Hidalgo, hasta su partida a Chile donde labora en una agencia de noticias de Economía de El Mercurio. Está acompañada de Edwuard Barradas también recordado compañero gráfico en DLA y estudiante de Comunicación y de su hija Valentina, quien nació coincidencialmente un 24 de agosto. De Abelina Castellanos, quien se quemó el pecho muchos años como editora, tenemos de ella los mejores recuerdos. Hoy vive de “la renta de sus negocios” en La Beatriz, Betty Araujo, exiliada en Colombia por el Covid 19, ejemplo de superación. Muchos años como excelente correctora. Estudió, sacó su título de Licenciada en Comunicación Social y hoy es nuestra flamante editora. Eylin Barrios, también emigró al exterior. Hizo sus pasantías en la corresponsalía de Ciudad Capital y luego con mucha eficiencia y responsabilidad asumió siendo muy jovencita la Jefatura de Redacción. Un grato recuerdo dejó Barrios entre nosotros. Raquel Pabón, recorrió todas las fuentes hasta aposentarse en la silla de editora. Autoridad y eficiencia.

 

JESUS ROMERO ANSELMI

Una mención especial para el Licenciado Jesús Romero Anselmi. Un tachirense fundador y director de DLA en el estado Táchira. Gremialista cien por ciento. Fue el primer Secretario General del Colegio Nacional de Periodistas, en el citado estado andino. Estuvo también como director en Trujillo. Se residenció en Caracas. Llegó a presidir Venezolana de Televisión y en dos ocasiones obtuvo el Premio Nacional de Periodismo.

 

LUIS GONZALEZ, CRONISTA DE VALERA

¡Ah rigor! El oriundo de Puente Machado, comunidad de la ciudad capital, Trujillo, donde nació un 8 de agosto de 1925 arriba cerca de la voz de play ball a la fundación de Diario de Los Andes, a sembrarse en nuestro equipo. Es el actual Cronista de Valera. Reside con su “media costilla” y otros familiares en el sector Las Acacias, campante y sonante a sus 95 años. En su trajinar por el sendero de las letras ha cautivado tanto a los lectores del barrio Moscú como a la alta alcurnia por su carisma e ingenio. Un privilegio escribir estas líneas para un señor de 20 puntos, Don Luis González.

 

EL POETA ANTONIO PEREZ CARMONA

Bendecido por los dioses. Laureado en las artes. Autor de más de doce obras en la literatura venezolana, donde dejó huella de su fina prosa y florido verbo. Antonio Pérez Carmona, cuarto bate de las letras también dictó cátedra con su humor e irreverecia, único en su estilo en su andar por Diario de Los Andes.

 

DEJARON HUELLAS MUY PROFUNDAS

Raúl Díaz Castañeda, es parte del equipo de Diario de Los Andes, desde su parto aquel 24 de agosto de 1978. Ilustró con su traviesa pluma una caricatura, punzante, satírica y crítica, que se publicaba todos los días. En estos 42 años nuestros lectores han disfrutado de la excelsa calidad de RUL como escritor y poeta y nosotros, con el consejo oportuno en las tareas asignadas. Gracias.
También recordamos al bigotudo Rodolfo Zambrano. Historia aparte. En los primeros años de DLA sus gráficas ilustraban las notas de nuestros periodistas y la de los corresponsales de los diarios nacionales en la entidad. Figuró entre los fundadores del CNP.
Andrés Atilio Miliani, un ejemplo de ética y constancia en el trabajo. Ni un cafecito le recibía a los entrevistados. Ser abordado por Andrés era un orgullo para los políticos y personajes de la época. Julio “El Chino” Urdaneta, un editor que inspiraba confianza y de buen trato hacia el equipo reporteril, además fue corresponsal muchos años del Diario Crítica; Ramón Rivas Sáez, poeta, reportero, de los más completos que han pasado por la redacción; Néstor Vielma, conocido como “el poeta de la muerte” por sus crónicas en sucesos; Rafael Lujano, un estilo inconfundible y editor muy exigente a la hora de la revisión del material. Se destacó en la corresponsalía de El Nacional por casi dos décadas, un maestro más que un jefe, Raúl Segovia, investigador, redactor de sucesos de lujo, formó a toda una generación de jóvenes en esa delicada fuente. Elvins González, primero por su labor en Superdeportes y ahora inmerso en el Túnel del Tiempo con sus crónicas de antaño. Recordar es vivir. La lista de articulistas, caricaturistas, colaboradores ha sido muy extensa. A todos gracias. Quedamos en deuda para otras cuartillas.

 

LAS NUEVAS GENERACIONES

Qué clase la de las nuevas camadas de los periodistas de las últimas generaciones en DLA. Profesionales con título universitario, que han brillado con luz propia como reporteros en las distintas fuentes y responsabilidades editoras. Es de destacar que todos ellos han salido de la Escuela de Comunicación de la ULA, Núcleo Trujillo, que han contado con excelsos profesores de la talla de Paula Rivero, Teresita Jiménez, Raisa Urribarrí, María Isabel Arenas, Alí Medina Machado. Entre las últimas camadas de jóvenes trujillanos provenientes del recinto universitario, varios de ellos con pasantías en DLA recordamos a Leonel Pineda, Luis Rivero, Hugo Delfin, Annie y Andry Rangel, Angela Fajardo, Nayreth Hernández, Estela Salas, Gustavo Bencomo, Roger Luna, y María Mora, Como diría don Luis González, “nos quitamos el sombrero”. ¡Qué buenos son! Su clase es desbordada por el mundo entero gracias a la web y redes sociales de Diario de Los Andes.

UN SUEÑO HECHO REALIDAD

La visión del Editor Eladio Muchacho siempre fue la de convertir a Diario de los Andes en el gran órgano informativo de la región andina. El inicio fue aquel 24 de agosto de 1978 con la fundación de DLA en su casa matriz, Trujillo y después siguieron las ediciones zonificadas de Táchira, Mérida y la de El Vigía, Eje Panamericano.

24 de agosto de 1978; Diario de Los Andes, Trujillo.
9 de noviembre de 1972, Diario de Los Andes, Táchira
20 de mayo de 1998, Diario de Los Andes, Mérida
13 de septiembre de 2011,Diario de Los Andes, El Vigía, Mérida, Panamericana.

 

LA ERA DIGITAL

Eladio Muchacho, gran visionario, emprendedor, “tomó el toro por los cachos” en la titánica tarea de supervivencia del Diario. En un país sumido por una crisis económica y política los periódicos han ido desapareciendo de los kioscos. El Nacional, Panorama, Universal, El Impulso y sin ir muy lejos El Tiempo de Valera, por nombrar unos pocos de renombre se han esfumado en su circulación como medio impreso y su actividad ha pasado al campo digital.

Eladio lo entendió pronto. Un día dimos nuestro adiós a la edición diaria y pasamos a semanario. Desde el mes de marzo cuando fue decretada la cuarentena por el Gobierno Nacional se incrementó la acción que ya venía cumpliendo DLA en en la Web y redes sociales desde las redacciones de Táchira, Mérida y Trujillo, con un formidable equipo.
Sin que me quede nada por dentro, parafraseando a Carlitos González, el mejor comentarista deportivo de todos los tiempos en el país el conjunto liderizado por Eladio como editor y Layisse Cuenca en el timón en la parte digital han cumplido con creces en la divulgación informativa. ¡Qué tremenda labor!
El reto está ahí. Eladio lo sabe. Se resiste a la sepultura de la criatura que junto a su familia nació aquel 24 de agosto de 1978. Dios le de larga vida. El campo se ha ampliado. Ya no se escribe para los limitados lectores de un periódico, ahora el campo es infinito, hacia el mundo entero, es la magia de la tecnología. En este aniversario totalmente digital estamos publicando un trabajo interesante sobre el Capital Social de la batuta del propio Eladio y un valioso equipo de colaboradores, a todos ellos, muchísimas gracias y Alexander González, anda inspirado con José Gregorio Hernández luego de su beatificación por el Papa Francisco. Es el otro tema en ocasión del cumpleaños de DLA. Acompañando a Eladio un excelente equipo de periodistas quienes vibran con la noticia día a día y han demostrado con su solidaridad el amor y el deseo de continuar adelante. Gracias a esa gesta informativa Diario de Los Andes y así lo demuestran las estadísticas es el líder en Trujillo en la Web y redes sociales. Los números así lo demuestran. No mienten como apunta Juan Vené a la hora de ejemplarizar los guarismos en las Grandes Ligas.
Oremos por mejores tiempos para ver de nuevo en las manos de los trujillanos al Semanario en la calle, oliendo a papel la labor informativa, mientras tanto digitalmente todos los días Diario de Los Andes continúa informando más y mejor a nuestros lectores. Desde las redacciones de Trujillo, Táchira y Mérida, ahora sin una pared de fronteras de por medio sino con un universo abierto gracias al mundo de la era digital.
Caminante no hay camino se hace camino al andar…

PERIODISTAS QUE HAN HECHO HISTORIA

1-Guillermo Montilla, 2- Francisco Graterol Vargas
3-Rafael Lujano, 4-Andrés Miliani
5-Julio Urdaneta 6- Ramón Rivas Sáez
7- Eduardo Viloria 8- Régulo Jiménez
9- Luis González 10-Antonio Pérez Carmona
11- Nohelia Ortiz 12- Alfonso Toledo
13- Manuel Acevedo Rivas 14- J.J Peña Peña
15-Oscar Piñero 16- Gilberto Matheus
17-Diana Paredes 18- Iraida Jiménez
19- Fanny Simancas de Valero 20-Néstor Vielma
21- Layisse Cuenca 22- José Rojas
23- Gaspar Velásquez 24- Gustavo Valdivieso
25- Carlos Zavarce 26- Abelina Castellanos
27- Ramón Camacaro 28- Teresita Jiménez
29- Raisa Urribarrí 30- Ronelsa Revilla
31- Omar Buznego 32- Rina Rullo
33- Paula Rivero 34- Hugo Delgado
35- Rafael Finol 36- Betty Araujo
37- Jesús Romero Anselmi 38- Erwin Matos
39- Raquel Pabón 40- María Andrea Cabrita
41- Roscío Materán 42- Griselda Castellanos
43- Héctor Rafael Briceño 44- Mario McEvoy
45- Osiris Márquez 46-Valentín García Medina
47- Eufrosino González 48- Juana Lárez
49- Alexander Rodríguez 50- Elvins González
51- Héctor Briceño JR 52- Julio César Urdaneta
53- Angélica González 54- Susana Mancilla
55- Arelis García 56-Fernando Bravo
57-Eugenio Sarabia 58-Miguel Angel Pernía
59- Carmen Alviarez 60- Lenín Pérez
61-Deleida Mancipe 62-Raysi Díaz
63-Doris Díaz 64-Pedro Matheus
65-Jorge Sulbarán 66-Eleita Céspedes
67-Zoraida Primera 68-Carlos Aguirre
69-Ilka Berger 70-Morella Daboín
71-Esther Zambrano 72- Pedro Juárez
73- Carlos Paredes
74- Alberto Morán 75- Rebeca Viloria
76- Karina Salas Méndez 77- Renzo González
78- María Cabrera 79- María Fonseca Sevillano
80- Marcela González 81- Maryori Concha
82- Juan Carlos Barboza 83- Frank Graterol Aparicio
84-Miguel Albarrán 85-Cecilia Menghini
86-Raúl Segovia 87- Angélica Da Silva
88- Doris Viloria 89- Gerardo Gutiérrez
90-Oswaldo Vergara 91- Oswaldo Pirela
92-Heydi Vielma 93- Patricia Araujo
94- Mauri Molina 95- Mayra Linares
96- Adolfo Butrón 97-Leonela Castro
98- Andrea Briceño 99- Aylin Hidalgo
100- Eylin Barrios 101 – Rosalba Prato
102- Ricardo Azuaje 103- Ebert Garcés
104- Mariangella Gatta 105- Emilio Blanco
106- Karley Durán 107- Alexander González
108- Amilcar Trejo 109- Miriam Gil
110- Brigitte Briceño 111- Desiree Ruiz
112-Edwuard Barradas 113- María Gabriela Danieri
114- Yoerlis Viloria 115- Douglas Abreu
116-Yuliana Palmar 117- Carlos Flores
118-Gabriel Montenegro 119- Hugo Delfín
120-Esther Zambrano ,

NOTA: Nómina de quienes aportaron y siguen dando su esfuerzo en el trabajo periodístico en estos 42 años. Incluye a miembros del Colegio Nacional de Periodistas, CNP, Licenciados en Comunicación Social, estudiantes y Círculo de Reporteros Gráficos.

 

Salir de la versión móvil