Nuevamente el caos reinó en diversas entidades bancarias en la urbe de Doña Mercedes Díaz. Mientras unos esperaban plácidamente para ingresar al banco y cobrar su pensión, otros protestaban en la Avenida Bolívar porque no les querían pagar, pues les dijeron “no hay sistema”, una frase que se ha vuelto costumbre para los gerentes bancarios
La mañana del 14 de febrero, una entidad bancaria del Gobierno Nacional anunció que su plataforma estaría temporalmente suspendida por “causas ajenas a su voluntad”. Trascendió que el problema se presentó luego de una falla en el sistema, que posteriormente técnicos y operadores lograron solventar.
Tal falla generó molestias en la población venezolana, ya que el incidente afectó directamente a las agencias, taquillas, cajeros automáticos, puntos de venta y servicios vía internet. Ese día, una multitud de personas se encontraban a las afueras de un recinto crediticio ubicado justo en frente de la plaza Bolívar de la ciudad de Valera. Luego de horas de espera a que abriera sus puertas tal entidad, les comunicaron que no prestarían sus servicios ese día.
Ayer, esa multitud retornó nuevamente a las distintas entidades bancarias para así cobrar sus pensiones. En unas el proceso se llevó con total normalidad, aunque las largas colas eran evidentes, pero en otras el trasnocho hizo efectos en los ancianos que se apostaron a las afueras de un banco ubicado en una esquina de la estación de servicio de Cobrapsa.
No les querían pagar
En tal banco se encontraban cientos de personas de la tercera edad esperando su turno para ingresar, pero la gerente salió y les dijo: “no hay sistema, la plataforma está caída”. Posterior al anuncio los ancianos decidieron tomar las calles y trancaron la Avenida Bolívar exigiendo que se les pagase lo acordado.
Tras la medida que tomaron, salió nuevamente la gerente y les comunicó que en una hora se restablecería el sistema, claro, ya con la presencia de efectivos de las Fuerzas Armadas Policiales del Estado Trujillo (Fapet), quienes acudieron para limar asperezas. “Antes de que llegara la policía nos sacaron del banco alegando que no había sistema, siempre dicen lo mismo para no pagarnos”, comentó un anciano, quien llevaba en el lugar más de siete horas.
“No hay sistema”
Las frases: “no hay sistema”, “no hay plataforma” y “no hay efectivo” se han vuelto un dolor de cabeza para la mayoría de las personas beneficiadas por la pensión subsidiada por el Ejecutivo Nacional, como también las que lo reciben por sus años de trabajo. La escasez de dinero en efectivo hace que los abuelos pasen horas en los cajeros automáticos sólo para retirar 15.000 Bs., cifra que les alcanza exclusivamente para costear los pasajes.
Hablan los afectados