Luzfrandy Contreras/DLA.– Según lo estipulado por el ejecutivo nacional, este 16 de septiembre el personal administrativo, obrero y docente debía retornar a las aulas de clase preparando la llegada de los alumnos este 4 de octubre, por tal motivo, docentes del Táchira realizaron un recorrido por las principales instituciones educativas para observar el panorama. Afirman que solo el 40% del personal llamado asistió a las instituciones tras algunas deficiencias de servicios públicos, costos del pasaje, y baja salarial.
«Estamos hoy aquí en la Juan Antonio Román Valecillos, que es una institución a la cual antes de la pandemia se les fue aprobado un proyecto para renovarla, estructurarla e innovarla, nos damos cuenta que desde las reparaciones que le hicieron la deterioraron más de lo que estaban, y así muchas otras instituciones«, explicó Alexander Lamus, secretario de reclamos del Colegio de Licenciados en Táchira.
Parte de la demora en la integración del personal de educación se debe a las deficiencias estructurales según informó Lamus. «Hay fallas de estructura física, hay fallas de baterías de baño, hay fallas de pupitres, hay muchas instituciones abandonadas, otras instituciones han sido robadas(…). Hoy nos damos cuenta que la presencia del personal es bajo, no tenemos una seguridad social, HCM, servicios funerarios, ni IPASME, que reconforte las necesidades del docente, el tema salario del docente puede influir en el regreso a clases del personal», enfatizó.