40 años del montaje de la planta de Monay

POTENCIALIDADES DEL TRUJILLO NECESARIO

   El 23 de junio de 1978 José Muchacho Bertoni anuncia el montaje de la planta de Cemento Andino SA en Monay. Uno de los grandes proyecto en procura del desarrollo económico regional.

 

Casa se concibe como una realidad tangible para el desarrollo integral del Trujillo Necesario

 

Han sido muchos los grandes proyectos que se han echado a andar en la región para lograr un desarrollo integral de todo el estado, la mayoría han sido muy éxitos, otros se quedaron en el camino o por diversas circunstancias no terminaron de cuajar perdiéndose así oportunidades de éxito para la economía regional. Pero también hay unos cuantos que fueron desbancados y terminaron en simples caricaturas por malos manejos o falta de gerencias oportunas y eficientes.

Para cubrir una capacidad de producción de 40.000 sacos diarios se comenzó en junio del año 1979 el montaje de la moderna planta de Cemento Andino, sus trabajos se iniciaron un año antes. Así lo anunciaba el señor José Muchacho Bertoni, entonces Comisionado General de la Presidencia de la República, en rueda de presan en el propio lugar donde tendría su asiento tan importante complejo industrial. El terreno donde se establecería la planta contaba con unas 80 hectáreas disponibles.

Aquel novedoso y bien llevado proyecto comienza a tomar forma real cuando en el año 1.974 cuando Corpoandes contrata un estudio de factibilidad. En 1.976 se constituyó la compañía Cemento Andino con un capital inicial de 20 millones de bolívares, siendo el principal accionista y promotor la Sociedad Financiera de Los Andes (Finandes), la cual posteriormente fue vendiendo las correspondientes acciones a todo aquel particular o empresa que desde una participación directa.

Haciendo acopio de los amplios conocimientos que sobre tal materia posee Muchacho Bertoni, en esa oportunidad cita que en los años 1.976 y 1.977 fueron contratados los trabajos de geología, ingeniería y se realizó la licitación para la adquisición de los equipos y maquinarias indispensables para la obra. También se logró firmar el contrato respectivo para la asistencia debida que recayó en la prestigiosa empresa Cementera de Suiza, por el orden de los 30 millones de bolívares.

Inversión

 

Entrando ya en materia de producción, dicha Planta de Cemento, cuya ubicación exacta era las Llanadas de Monay, había sido diseñada para unas 1.800 toneladas métricas por día, 600.000 al año y para ser más concretos, unos 40.000 sacos periódicamente.

La inversión total estaba estipulada en 387 millones de bolívares existiendo un préstamo directo con la Corporación Venezolana de Fomento y el Fondo de Inversiones de Venezuela hasta por un monto de cien millones de bolívares, la primera entidad antes mencionada mantiene un aval hasta por 287 millones.

Según lo que hemos indagado, los primeros equipos a ser montados en la mencionada fábrica fueron provistos por una compañía de prestigio internacional que tenía su asiento en Alemania y se denominaba Polysius A.G.

En el aspecto social se anotaba que en un principio unas 200 personas tendrían empleo directo, mientras que otras 600 de manera indirecta.

Sobre seguridades del mercado la Planta estaba en condiciones ventajosas de poder abastecer a los Estados, Mérida, Táchira, Barinas y parte del Sur del Lago.

El removimiento de tierra se cumplió en febrero de 1.979, mientras que para abril ya se iniciaban las obras civiles. Para junio se comienza el montaje en firme, mientras que la Planta entra en funcionamiento en el primer trimestre del año 1.981.

 

Proceso productivo

 

Fue para el 28 de enero de 1983- cuando oficialmente se inicia  el proceso productivo de Cemento Andino. Vale decir, 36 años del llenado del primer saco de cemento trujillano con fines comerciales, con lo cual se cumplía más que un cometido empresarial, el anhelo de un grupo de hombres que desde hacía mucho tiempo venían trabajando, un poco de forma romántica si se quiere, en la explotación de las canteras de caliza del cerro Torococo.

Uno de esos hombres baluartes del proyecto, fue sin duda alguna, el Párroco de Cuicas, Pbro. Joaquín Pardo, quien no perdía ocasión para desde su pulpito de clérigo progresista incitar al acometimiento de esta empresa. Así llega 1976, cuando las motivaciones dominicales del Padre Pardo, las factibilidades técnicas recogidas en los estudios geológicos y la presencia de un mercado cementero cada vez más exigente, hace que se constituya la empresa Cemento Andino S.A. con un capital inicial de 20 millones de bolívares, aportados en su mayoría por el factor empresarial trujillano.

Cinco años después, la compañía se inscribe en el Registro Civil y Mercantil de la Circunscripción Judicial del Estado Trujillo, bajo el Número 222, Tomo II, de fecha 4 de junio de 1981, con un capital social de 275 millones de bolívares, divididos en 2 millones 750 mil acciones nominativas y no convertibles, con un valor de 100 bolívares cada una.

El Capital accionario de Cemento Andino en sus comienzos estuvo dividido en Acciones Preferidas y Acciones Comunes. Las primeras, en cantidad de 1.090.250 son pertenecientes al sector público, representadas para la época, por la desaparecida Corporación Venezolana de Fomento y que equivalían al 39.64 por ciento del total del capital de la empresa. Las comunes, en número de 1.659750, pertenecientes al sector privado y equivalente al 60.36 por ciento, para entonces representadas por las empresas Yeralca, Clement Development, Murco, Inversiones Dorios y Mar-Huaca.

 

Punto socio-económico

 

Este proyecto estuvo concebido como una realidad tangible y vendría a significar otro punto de firme apoyo socio-económico para la región trujillana. Se cumple 40 años de haber iniciado la instalación oficial de Cemento Andino S.A, uno de los grandes proyectos edificado con una visión futurista en favor de la región trujillana.

El camino en la historia de Cemento Andino se tornó espinoso. Lo que fue planificado y proyectado para alcanzar un gran porvenir regional, de beneficio para la colectividad fue cayendo en un fango, un historia ya conocida por todos.

 

 

Proyecto novedoso

Aquel novedoso y bien llevado proyecto comienza a tomar forma real cuando en el año 1.974 cuando Corpoandes contrata un estudio de factibilidad. En 1.976 se constituyó la compañía Cemento Andino con un capital inicial de 20 millones de bolívares

Pbro. Joaquín Pardo

un gran baluarte

Uno de esos hombres baluartes del proyecto, fue sin duda alguna, el Párroco de Cuicas, Pbro. Joaquín Pardo, quien no perdía ocasión para desde su pulpito de clérigo progresista incitar al acometimiento de esta empresa.

 

 

 

 

 

 

Salir de la versión móvil