Anualmente los 3 de noviembre se celebra el día del sándwich. Se utiliza esta fecha como conmemoración para rendirle honor al aristócrata inglés John Montagu, Conde de Sándwich, quien fue el inventor de tan delicioso platillo y nació en esa fecha.
La historia cuenta que Montagu tenía una gran debilidad por las cartas, por lo cual, dicen que podía pasar días enteros jugando con ellas.
Por ese motivo, sus empleados comenzaron a alimentarlo con un trozo de carne entre dos rebanadas de pan, en medio de sus partidas de cartas para que el conde pudiera comer sin ensuciarse y tuviera que dejar de jugar.
John Montagu
John Montagu, IV conde de Sandwich, nace el 3 de noviembre de 1718 y muere el 30 de abril de 1792. Durante su vida desempeñó varios cargos políticos y empleos militares, tales como Postmaster General, el equivalente al actual ministro de Correos y Telecomunicaciones, primer lord del Almirantazgo y secretario de Estado, pero el hecho por el que ha pasado a la historia es por haber sido uno de los primeros en reclamar el invento del moderno sándwich.
La vida personal de Montagu fue tan activa como su vida política. Contrajo matrimonio con Dorothy Fane, una dama de la nobleza que le dio un hijo y que, al poco tiempo, sufrió una enfermedad con cuadro demencial que la llevó a la muerte.
Por otro lado, Montagu tenía una amante, la talentosa cantante de ópera Martha Ray. Cuando Montagu la conoció, ella tenía 17 años y recién se iniciaba en el canto; desde entonces, él la protegió y la ayudó en su carrera. La relación fue prolífica, ya que tuvo con Martha no menos de cinco hijos, aunque se le adjudican nueve. Nunca legalizó su relación con la soprano, pero reconoció a todos sus vástagos. Uno de ellos, Basil Montagu, se destacaría por sus tratados de jurisprudencia y diversos ensayos, y por su actividad filantrópica.
Montagu: Un incesante jugador
Puede que la muerte de su amante fuera el mecanismo que direccionó al conde de Sandwich a convertirse en jugador compulsivo. Es frecuente que este hábito llevado a niveles descontrolados surja después de un fuerte impacto afectivo. En estos casos, el individuo busca escapar de la realidad por medio del juego.
Se desconoce qué cantidad de dinero perdió o ganó Montagu jugando a los naipes. Lo que sí se sabe es que tenía bastante fortuna para gastar, ya que sobre él pesaban acusaciones de malversación de los fondos del Gobierno mediante sobornos y distribución de cargos públicos.
El sándwich en la actualidad
El sándwich es uno de los preparados alimenticios más cotizados en el mundo, no hay gentilicio, edad ni condición social que no haya probado este magnífico platillo que se puede comer con infinidades de ingredientes, según el gusto y creatividad de la persona.