La Superintendencia Nacional de Migraciones, Roxana Del Águila Tuesta informó que se han presentado 395.000 solicitudes de Permiso Temporal de Permanencia (PTP) por parte de los venezolanos que ingresaron a Perú hasta el 31 de octubre.
Por ello, los exhortó a no esperar la última hora para iniciar su trámite de PTP. Indicó que para esto no se requiere la Ficha de Canje Interpol, pues esta se puede entregar posteriormente.
La funcionaria explicó que se han habilitado dos nuevos locales en Lima, uno en San Martín de Porres y otro en San Juan de Miraflores, a fin de atender a mayor cantidad de personas. Añadió que se activó un horario de 24 horas en Lima y seis Jefaturas Zonales.
A fines de noviembre, se informó que habían ingresado al Perú 600 mil ciudadanos venezolanos. Esta cifra representaba un incremento de cerca de 50.000 migrantes procedentes de Venezuela en comparación con los datos de los primeros días de noviembre, cuando se contaba con 550 mil.
El PTP es un documento que busca proteger los derechos fundamentales de los migrantes; además, permite trabajar, estudiar y acceder a diversos servicios.
Del Águila también detalló que más de 1.370 ciudadanos extranjeros adquirieron la ciudadanía peruana desde que se inauguró, en diciembre de 2016, la Sala de la Nacionalidad Peruana.
Sostuvo que 70% de los nacionalizados lo hizo por matrimonio con una peruana o peruano, 25% por ser hijo de peruano nacido en el extranjero y 4% por naturalización.
Los nuevos peruanos proceden de América (75%), Europa (19%), Asia (2%), África (2%) y Oceanía (1%). La mayoría de ellos son naturales de Venezuela, Colombia, España, Cuba, Estados Unidos y Argentina.
La superintendente brindó estas cifras luego de la ceremonia de nacionalización de quince ciudadanos extranjeros en la sede principal de Migraciones, en el marco del Día Internacional del Migrante, que se celebra cada 18 de diciembre.