Cuando salimos de clases, después de hacer nuestras tareas escolares era que podíamos jugar pelota. ¡Nada más placentero que jugar pelota!
Edgar Morales Aguilar.
Nuestro propósitoes dar a conocer a las nuevas generaciones de carvajalenseslos nombres y acciones dedirigentes, jugadores y fanáticos que con su actuación deportiva enaltecieron nuestro gentilicio. Y hoy son desconocidos por las nuevas generaciones, quedando solo en las remembranzas de quienes los vieron actuar, apartir de esta investigación los aficionados y practicantes del béisbol, en especial nuestros coterráneos a quienes dedico este trabajo podrán conocer la historia del juego de pelota en la localidad de Cubita, ámbito geográfico del municipio autónomo San Rafael de Carvajal. Del estado Trujillo. La información puesta de manifestó en la elaboración del texto, se ha obtenido acudiendo a libros, periódicos y consultando deportistas.
Personajes populares de Cubita
Entre otros personajes conocidos de esta población encontramos a Jorge Contreras, carandero y sobandero, José del Carmen Hidalgo, medico yerbatero, la niña Ana curandera dedicada al estudio y aplicación de yerbas para mejorar la salud, Alejandro “Tamakum” Castillo, el famoso Germán “El Paton”, Jaramillo, Alberto “JAGA”, Ever Morales conocido por ser el dueño el Jeep Willis Rojo modelo 1954, Juan Francisco Martínez Fundador de la línea de Conductores Valera- Carvajal y el Deportivo Cubita, entre otros junto a Luis Ramón “El Negro” Huz, Agustín Matheus. La maestra Vianney García, en 1965 fundadora de la Escuela de Cubita donde estudiamos primero, segundo y tercer grado de educación primaria.
Antecedentes en Cubitade las Caimaneras a la Pelota Federada.
Los cronistas deportivos designaban con el nombre de “caimanera” a los juegos de pelota o béisbol callejero, no reglamentado, actividad deportiva que se desarrollaba con deficiencias técnicas legales y faltas. También es asociado al termino caimanear y el sustantivo “caimán” a los peloteros que juegan mal, en general, este término era utilizado para referirse a la mala calidad de una cosa, su significado tiene mucha relación la palabra “Chimbo” o “Caliche”.
Hoy día la palabra “caimanera” tiene una connotación mucho másallá de un encuentro de béisbol o softbol, su utilización sigue siendo sinónimo de un juego de pelota, su utilización ha transcendido para convertirse en una expresión que simboliza desorden o improvisación.
Lo hermoso es que es absolutamente amistoso, con la única intención de pasarla bien.El juego de pelota, también llamadas “caimanera” es una modalidad muy conocida en la región y forma parte de las primeras huellas de la historia deportiva de nuestro pueblo. Es algo qué nos llena de orgullo porque en ninguna parte del mundo se usa esa palabra con el significado que tiene aquí. La caimanera debéisbol reunía a todos los muchachos de la comunidad, que, sin tener guantes, ni pelotas, nos la ingeniábamos para jugar pelotica de goma en las calles y patios de los colegios o en algún terreno o campo abierto. en primer lugar todo dependía del terreno de juego este era era una explanada en las cuales se medían las bases con 27 pasos o sea cerca delos 90 pies reglamentarias, las bases o almohadillas eran hechas con cartones de cajas o cajas plásticas de refresco, no existía la raya de cal; los “dogouts” era chozas elaboradas con palma y caña brava; los guantes eran confeccionados con hilo, aguja y lonas de encerado con los que se tapaba la mercancía en los camiones, otros jugaban a mano limpia; el bate era un cabo de una pala o un pico, también era de un leño de madera entre 80-85 centímetros, podía ser una rama de naranjo, guayabo o cualquier otro árbol nativo, en cual era confeccionado con hacha y machete hasta darle la forma en la maseta o barril y la empuñadura; la pelota (la protagonista del juego) usada era lo que llamábamos la pelota “enteipada”, era una pelota de goma la cual era enrollaba por lo general con teipe negro y en el mejor de los casos se forraba con adhesivo quirúrgico. El pitcher lanzaba la bola al homeplay (jon) y el bateador hacia swing al lanzamiento que él consideraba bueno para conectar. Este tipo de encuentro era totalmente improvisado, comienza el partido sin himno, ni uniformes, sin arbitraje ni formalidades; se realiza entre amigos en patios y en la calle. Tampoco se cuenta con un manager ni nada por el estilo; ¿Reglas?Antes de comenzar el partido lo dos encargados de las divisas a enfrentarse acordaban las condiciones de lo que es válido o no, innings o carreras a jugar. En general, la caimanera consiste en dos equipos de la misma cantidad de miembros y capacidades físicas: se escogían de forma espontánea los jugadores, por lo general sin número reglamentario (9), y con reglas adaptadas al terreno.También existían las apuestas y muchas de estas caimaneras terminaban en un ring de boxeo, durante el juego se pueden sacar y meter jugadores de reemplazo.
Terrenos donde se Jugó Pelota
Ahora quiero hablarles de la caimanera en el municipio San Rafael de Carvajal: se practicó desde épocas inmemoriales, pues aún no se tienen fechas exactas de cuando se jugó por primera vez. Lo cierto es que se jugó partidas de pelota en el terreno de El Llano lo que hoy es La llanada, luego en El Amparo, cuando existía el Club de los trabajadores de teléfonos (CANTV), hoy está el Centro Comercial Vista Park, también en el terreno frente al Liceo Estanislao Carrillo donde está ubicada la urbanización “La Horqueta”.
El terreno del sector la Peña frente al Colegio Rafael Quevedo Urbina, así como en Las Mesetas de El Corozal, y las Mesetas de Chimpire. En el terreno de El Amparo, comenzó para ese entonces a formarse la famosa dinastía de los Rojas, de esa dinastía nació Asdrúbal Rojas, que se encargó de darle brillo, con su exultase carrera; los hermanos Rojas fueron los primeros precursores del desarrollo del béisbol en Carvajal. Los hermanos Perdomo; Churrero, Perrucho y Lolo, con gran, impacto en la evolución del béisbol en carvajalense, trujillano y venezolano, según comentarios de Rito Carrillo desde los años sesenta también se jugaron caimaneras en el terreno del llano en pendiente de La Guafa los días domingos, entre los peloteros más destacadas estaba Antonio “El Zurdo” Rodríguez, Cesar“El Coco” Prieto, los Hermanos Trino y Pablo Anaya, Francisco Ramón “Chico Mom” Moreno, entre otros. Posteriormente se jugó frente al Liceo Estanislao Carrillo dondeactualmente está la “Urbanización La Horqueta”.
El terreno de La Peña frente al Colegio Rafael Quevedo Urbina, donde conocimos el primer bateador ambidextro y excelente cátcher Manuel Molina; así como en Las Mesetas de El Corozal, y las Mesetas de Chimpire, dedonde recordamos al “Chalupa” Pacheco. El primer terreno donde se jugó pelota en la población de Cubita fue en la planicie que hoy es ubicada la Unidad Educativa Cuba, el ambulatorio y la cancha techada de la Escuela, terreno donde estaba proyectado en los inicios de los 60 hacer un complejo habitacional de 25 casitas con el nombre de Urbanización “Antonio José Camargo”, por iniciativa del padre José Humberto Contreras; posteriormente se practicó en el terreno denominado “El Potrero” donde hoy está asentada la Urbanización Bolivariana. Consecutivamente en el terreno de 65 casitas rurales, llamado Rurales Nuevas, o urbanización Antonio Nicolás Briceño y finalmente llegamos al terreno donde está ubicado el estadio de Cubita, era un terreno muy irregular cuya característica principal era un frondoso árbol de algarrobo, donde quién la pasaba por encima de ese árbol ya era considerado campeón del “Derby de jonrones”.
Con la llegada de los entrenadores a mitad de la década de los setenta asignados por el extinto Instituto Nacional de Deportes (IND hoy SATRU),al municipio; se dota con instrumentales deportivos: Guantes, bates, utensilios de cátcher, entre otras; es reconocida la excelente labor que realizó Rafael Crespo que entrenaba las distintas categorías de béisbol menor en las diferentes terrenos de Carvajal, para el año 1976 de la mano de Crespo tenemos los primeros representante de Cubita en un Campeonato Nacional de béisbol categoría Junior celebrado en la ciudad de Barinas incluimos entre otras a Alejandro Castillo, Danilo González, Orlando Díaz y al zurdo Orlando González, el manager era Julio Pírela y Mauricio Ríos el asistente.
Deportivo Cubita y Criollos de Cubita
Siguiendo las huellas encontramos que en el año1976 por iniciativa de entusiastas dirigentes como lo fueron: Juan Francisco Martínez, Antonio Marín, Luis Ramón Paredes, Agustín Matheus, Luis Ramón “El Negro” Huz, José del Carmen Zambrano, Francisco “Pancho” Briceño, Ramón “El Bardero” García, Antonio “Churrasco” Abreu, Alejandro “Tamakum” Castillo, Germán “El Paton”, Jaramillo, Alberto “JAGA”, Ever Morales entre otros, se crea el primer equipo de Béisbol Amateur en esta población, su nombre “Deportivo Cubita BBC”, el debut oficial de esta divisa deportiva se cumplió en el estadio Federico Baker de la población de Escuque, su primer patrocinador oficial fue Benito Marín con el Sponser de su empresa Panadería “La Fortaleza”. ubicada en el Sector El Limón de Campo Alegre; recordemos que para esa época la línea Valera-Carvajal posee un autobús marca Ford, modelo 1975 que lo manejaba para esa época el sr, Ever Morales Manzanilla y algunas veces Luis “Coquino” Paredes; en esta unidad automotora se desplazaba el “Deportivo” a jugar en las zonas aledañas como Escuque, Betijoque, Flor de Patria, Trujillo y Boconó, entre otras. Uno de los primeros managers fue Zota Peña, hasta que se reincorporo el eterno capitán Elvis Africano, juntos con un grupo de peloteros oriundos de Plata2 y del barrio El Milagro. Con el paso del tiempo “Deportivo Cubita BBC” incursiona en Softbol, su disciplina hermana.
Criollos de Cubita
En el año 1981 se celebraban los carnavales turísticos y comunitarios en la población de Cubita, donde de la gente, celebraba con disfraces y comparsas, por supuesto no podía faltar el juego con agua y lanzar bombas o vejigas. Estas fiestas fueron amenizadas por la miniteka “Ghasina Boy´s” de Germán Jaramillo Dávila (Hijo) y el D.J., era el popular “Viejo Cachorro” Rafael Antonio Lozada. El carnaval tenía su atractivo, pero hacía falta realzar una de las pasiones que más han desfrutado los cubiches.
Por decisión de la Junta Directa de la organización carnestolendas, se decidió invitar a un equipo para que jugara, se invitó al equipo de béisbol de Batallón de Infantería Rivas Dávila Núm. 222 acantonado en Trujillo Capital, fue así como en 1981 se realizóel primer juego de Criollos de Cubita.El equipo de béisbol“Criollos de Cubita B.B.C”, nombre propuesto por Orlando Díaz (QEPD), surge como una prolongación del equipo de categoría juvenil del Liceo Estanislao Carrillo, dirigidos por el profesor Oscar Guaramato (excelente pitcher se softbol rápido, originario del estado Aragua) entre ellos estaban: Orlando Díaz (+), Ulises Pereira, Mario Suarez, Enrique Rangel, Alfonso Montorsi, Danilo González, Mauro Paredes, Gilberto García (+), Numa Godoy, Ramón “Vidu” Montilla, loshermanos Gustavo, Edgar, Fernando y Carlos Morales, que integraron los equipos de béisbol máster Ula-Nurr en la liga de béisbol máster del municipio Trujillo.
Primera etapa
En el desarrollo de los juegos inter-institutos educacionales, estuvo en actividad el equipo de categoría junior y juvenil representando al Liceo Monseñor Estanislao Carrillo, como se ha señalado, Criollos de Cubita surge en 1981 como una prolongación del equipo de categoría juvenil del Liceo Estanislao Carrillo, el primer manager es el profesor Oscar Guaramato, entre su fundadores encontramos a Orlando Díaz, Oscar Nava, Enrique Rangel, Gerardo y Danilo González, Mauro Paredes, José Paredes, Pablo Zambrano, Rafael Barrios (hijo) y los hermanos Douglas y Marcos Perdomo y Rubén y Edgar Morales. Posteriormente se incorporaron Alejandro Castillo, José “Chemo” Huz, Salvador Chava” Peña, Orlando Mateos y Ricardo Torrealba. El primer torneo donde participo la Criollos fue en el estadio Guillermo Briceño de Motatán.
El equipo Criollos de Cubita tiene su sede en las instalaciones del estadio Rafael Barrios de Cubita y está dirigido por José Trejo y Ronnie Terán. Cubita se ha caracterizado y se ha dado a conocer por el béisbol hoy cuenta con una “Escuela de béisbol” con el nombre del Sr Carlos Briceño (en homenaje a unos de las mayores y mejores colaboradores que han llegado a esta población oriundo de Jajó (municipio Urdaneta, Edo Trujillo).
Compilación: Luis Huz Ojeda