352 años de Carvajal | Deporte Cejitense | Por: Luis Guillermo “Memo” Pérez Villegas

El Kikimbol femenino en plena acción en el campo de juego. Foto Carlos Pérez.

«El tema deportivo ha sido desechado totalmente en los estudios de los procesos histórico sociales a pesar de tener una enorme relevancia en la vida cotidiana de la población, la historiografía tradicional privilegia el tema político militar.”.

Elvins Humberto González.

 

Escribir sobre un aspecto particular en la historia de un pueblo, no es nada fácil, de hecho, es más factible hablar que escribir. Es por eso que, en el campo de la historia local encontramos pocos registros sobre sobre un área tan especifica como lo es el deporte, actividad competitiva recreativa que involucra diferentes aspectos de las comunidades y su gente.

 

Enrique Pineda, honor a quien honor merece.

Primeros Intentos

Es el cronista Rafael Benito Perdomo el primero que de forma resumida escribió una parte importante de la historia del deporte local cejitense en su libro, “La Cejita y su Proceso Histórico”, sintetizando en cortas biografías el ejecutar y hazañas de hombres y mujeres practicantes de distintas disciplinas deportivas, al igual que de connotados dirigentes deportivos locales, todos con trascendencia regional y nacional, destacando entre otros detalles de importancia en sus acertados registros logrados a través de la investigación de documentos y relatos orales de estos de hombres y mujeres que así lo vivieron.

Posteriormente trata de mostrar lo más aproximado posible, parte de lo ocurrido, indudablemente este aporte servirá para que otras personas, al igual que quien escribe podamos continuar indagando, para aportar a esta historia que hoy  continúa escribiéndose y que en el futuro espera la contribución de deportistas, entrenadores, dirigentes y conocedores de este tema para continuar una construcción más exacta y completa de la historia del deporte cejitense.

 

Campos, Canchas, Estadio

En este escrito considerare: Los Campos a Cielo Abierto, Estadios, Canchas Techadas públicas o de uso exclusivo de Estudiantes de Colegios y Liceos, Atletas, Dirigentes, Equipos o Clubes, Disciplinas, Competencias, Publico Fanático,

Néstor Anselmi el mejor pícher nacido en La Cejita.

Empezando por el Béisbol que según los entendidos este es el deporte nacional, y el primero en ser practicado en esta localidad, sobre esta especialidad deportiva quisiera abordar varios aspectos sustentado en la gran cantidad de material historiográfico y testimonial existente. Pero antes de entrar en el béisbol voy hacer un recorrido por la historia de los denominados; lugares, campos e instalaciones deportivas.

En primer lugar, al hablar del campos, lugares e instalaciones deportivas hay que señalar que existen dos versiones en cuanto cual fue el primer sitio donde se comenzó a practicar el deporte en la Cejita, que por unanimidad se afirma que fue el béisbol. La primera versión es la de Rafael Benito Perdomo quien afirmo «El primer campo para jugar Béisbol en La Cejita estuvo situado al lado de “La Casa del Gremio”, en este sitio que hoy esta plantada la casa de habitación del señor Pablo García entre las avenidas Bolívar y Cruz Carrillo, en este terreno el home se hallaba en el espacio que ocupa la actual casa de la Familia Milanés al lado de la alcantarilla”. Algunos vecinos también señalan que fue: “En los terrenos Donde está la actual plaza Bolívar”.

Sobre otros terrenos para jugar Béisbol tenemos los que hoy ocupa la parte final de la Urbanización Raúl Leoni. Igualmente, al inicio del mismo desarrollo habitacional existió en su época se hizo costumbre, la que duro hasta que construyeron la plaza jugar los días sábado béisbol menor y los domingos las caimaneras. También se jugó en las cercanías del Cementerio. En Pie de Sábana (Hoy callejón los Mangos), en los terrenos de auto escapes Kony en la Hoyada y Frente a la Escuela Estadal Rafael Rangel en Chimpire, en este mismo lugar fue donde los cejitenses comenzaron a practicar y jugar Softbol disciplina que una vez construido e inaugurado el Estadio Enrique Pineda se trasladó a este recinto, que también albergue del Béisbol, pero en las categorías menores: preparatorio, pre infantil e infantil. El fútbol inicio su práctica con la realización de torneos internos en el terreno antes señalado y también se instaló en el estadio.

Una de las tantas selecciones de la escuela de Béisbol Menor Carlos Pérez.

Otra disciplina con mucho auge ha sido el Volibol, deporte del cual tuve por primera vez en 1966 la oportunidad de ver un juego en el área de lo que hoy es el estacionamiento de la Iglesia Inmaculada Concepción de la Cejita. Por testimonios orales de viejos pobladores: Entre otras Cualidades y virtudes del Presbítero Francisco Ligero Ligero, este fue un gran motivador de la práctica del Deporte y fue el precursor de la presencia, practica y desarrollo del volibol en la Cejita, tiempo después su práctica se hacía en la cancha de la escuela Julio Sánchez Vivas, con los alumnos hasta el sexto grado, posteriormente a finales de 1970 construyeron la Cancha múltiple ubicada al lado del Cementerio de la Cejita donde se practica en las categorías: Infantil, juvenil y libre.

El Básquetbol, Futbolito, Fútbol de salón y Fútbol Sala se practica en esta misma instalación deportiva ubicada al final de la avenida José Manuel Briceño, las canchas techadas de la Escuela Julio Sánchez Vivas, Liceo Julio Sánchez Vivas y las canchas públicas de Pie de Sabana, La Popa, La Hoyada parte baja y en la de la entrada a la urbanización Santa Ana.

De la misma forma, ante la inexistencia de una pista o terreno acondicionado para la práctica de Atletismo sus entrenamientos se cumplían con mucho esfuerzo y mística frente al cementerio, en plena calle, al final de la Avenida José Manuel Briceño.

Igualmente, el Boxeo deporte que no cuenta con ningún espacio físico acondicionado para sus entrenamientos y competencias, se practicaba en la calle donde trotaban para fortalecer las piernas y hacían sombra, al final exigía que los atletas se trasladaran hasta el antiguo Gimnasio “Mercedes Díaz”, que hoy luce en su epónimo el nombre de “José “Negro” Orozco” ubicado en el sector El Bolo de Valera.

Las Bolas Criollas tuvieron su génesis en una cancha construida a tal fin en terrenos de la arepera “La Caraqueña”, y en otra cancha de “Naco Lara” al comienzo de la Urbanización Raúl Leoni. Luego su práctica se extendió y masifico cuando construyeron La cancha del Bar “Monte Carlo” de Gabriel y Simón Ramírez, la cancha de la entrada al callejón “El Pepo”, la cancha del Club «El Campestre», la cancha de “Ceferino” al final del callejón Libertador, y la cancha del “Sapito” en el callejón Rafael Rangel estas dos últimas en Pie de Sabana, hace poco los campeonatos de bochas se cumplen en la cancha Los Pollos de los Hermanos Barrera.

La nueva disciplina deportiva del kikimbol, sus entrenamientos y juegos de campeonatos se desarrollan en el Estadio “Enrique Pineda” en Pie de Sabana.

Jesús “Chuy” Castellanos connotado jugador de béisbol y softbol, además un extraordinario dirigente y promotor de las Bolas Criollas.

Béisbol

Otros aspectos importantes del deporte cejitense son los que se refieren a los atletas, equipos y competencias. Para consultamos al maestro Juan Delgado y lo expuesto por es corroborado por Rafael Benito Perdonó en el libro, al inicio de este trabajo, en el cual señala: “El movimiento deportivo en la población de la Cejita, tiene sus orígenes a comienzo del año 1944. Fecha en que un grupo de deportistas en béisbol tuvieron la iniciativa de fundar un club de Béisbol y lo bautizaron con el nombre de -Agrarios de La Cejita-. Siendo su fundador, principal financista y jugador José Mitriades Anselmi conocido por todos como “Jomian” quien además contaba con el apoyo Antonio “Toño” Maya y Mario Barroeta. Sus jugadores fueron: Los hermanos Francisco; Julio; Juan; Manuel y Tulio, García; Aníbal; Ceferino y Víctor González; Gabriel y Simón Ramírez; Alejandro y Ricardo Gallardo; Filadelfo Estrada; Ramón Leal; Filadelfo “Cambuleto Rivas”; Antonio Linares; Buenaventura Hernández; Andrés Briceño; Homero Santana (Padre), Y Pedro Manzanilla que era él recoge bates. Esta novena deportiva dio brillo y luz al deporte y puso en alto el nombre de La Cejita en los campos, terrenos y estadios existentes para jugar pelota caliente en aquella época en Valera, Escuque, Carache, Trujillo. Boconó, Motatán, Carvajal, La Puerta, La Ceiba, El Dividive, Sabana de Mendoza, Menegrande, Bachaquero, cumplido este primer ciclo se asoma una nueva camada de beisbolistas donde destacan el pelotero Enrique Pineda que simultáneamente hacía las veces de entrenador, dirigente, promotor, en ocasiones hasta financista del Club de Béisbol “Deportivo Valera”, que posteriormente por diligencias del mismo Enrique Pineda el Sindicato Único de Obreros del Estado –SUODE- le dono implementos deportivos, llegando a lucir estas siglas en su Sponser. Este fue el equipo con el que La Cejita según aparece registrado en los anales de nuestro béisbol, después de vencer a fuertes equipos como Pico y Pala de Valera, Central Motatán, Diablos Rojos de Sabana de Mendoza, Institución Miranda del Dividive, Tiburones de Betijoque, Deportivo Boconó, América de Trujillo entre otros, se tituló campeón estadal del Béisbol Doble “AA”. Con brillante actuación en cada encuentro de los peloteros Enrique Pineda; Homero Santana; José “El Pollo” Briceño; Víctor “Moño” Rojas; Jesús “Chuy” Castellanos; Andrés “Chalupa” Pacheco; Néstor Anselmi el mejor pícher nacido en La Cejita, grande entre los grandes del béisbol aficionado del estado Trujillo y el país, con presencia en varios campeonatos nacionales de Béisbol, vistiendo la camiseta de Trujillo, donde resalta haber integrado el equipo que obtuvo el gallardete de campeones nacionales en 1972; Ladislao Ojeda; Antonio “Zamuro” Materán; Antonio Barrios; Nelson “Pelona” Pérez. Así mismo en esa época hubo otros peloteros entre los que están: Atilio y Eduardo Anselmi; Orlando Pérez; Carlos Ramírez; Iván Estrada; Jesús Castellano; Oscar Maya; Luis Fernández; Ascalio Manzanilla, Daniel Castellanos, Bertilio Zerpa, Gilberto “El Elefante” Morillo; Posteriormente apareció otro grupo de peloteros muy destacados como son: Gerson Guerra; Ramón “Papaino” Ojeda; Oswaldo y Freddy Méndez quienes formaron equipo con algunos de los señalados anteriormente.

Hay que destacar que para el año 1975 se formó el equipo Farmacia Trujillo con participación en un Campeonato Distrital organizado por la ATBA en Valera sus integrantes fueron: Luis Vargas; Jorge “Guanyengao” García; Cesar Peña; Benito “Bachaco” Rangel; Argenis “Montañez” Suarez; Argenis “Mechuda” Méndez; Carlos “Goma” Pacheco; José Gregorio “Piernita de Oro” Crespo; Luis “Memo” Pérez; William Méndez; Gonzalo Materán; Arnoldo Barrios; Williams Méndez -Hijo- una de las ultimas figuras deportivas del Béisbol de La Cejita representando a Trujillo en varios Campeonatos Nacionales de Béisbol y la ULA en Juegos Nacionales Universitarios estando a punto de firmar como pelotero profesional.

Toda esta historia del béisbol cejitense se desarrolló antes de la inauguración del estadio “Enrique Pineda”, en estos logros privo más la mística, motivación y esfuerzo conjunto entre dirigentes, y peloteros que otra cosa en aquellos años de nuestra Pelota Dorada no se contaba con ningún espacio físico adecuado a lo establecido para la práctica de este juego del diamante.

Ya operativo el estadio con el apoyo y autorización de la organización “Criollitos de Venezuela” los deportistas José “Cheo” Castellanos, Alejandro “Jandro” Gallardo, Luis Guillermo “Memo” y Juan Carlos Pérez, se organizan y fundan “La Escuela de Béisbol Menor –Daniel Castellanos” pasado el tiempo se crean otras dos escuelas de pelota para categorías de inicio y desarrollo: “La Escuela de Béisbol Menor Carlos Pérez” dirigida por el mismo Carlos Pérez  y “La Escuela de Béisbol Menor –Pie de Sabana- esta última dirigida por Carlos “Chaca” Quintero

 

Honor a Quien Honor Merece

Es de justicia agradecer y reconocer públicamente la constancia y perseverancia mostradas por los dirigentes sociales: Guillermo Angulo Martos; Armando Abreu; Ubaldo Barrera; Rufino Suarez; Pedro Luis Hernández; Laly Carrillo, tuve el honor de formar parte activa de este equipo de trabajo, así mismo a José Méndez Quijada quien en ese momento ostentaba la investidura de Gobernador del Estado junto Raúl Valera; Emerson Ferriny; Miguel Briceño Diputados a la Asamblea Legislativa del Estado Trujillo. En su larga e inquebrantable lucha por ver cristalizado el sueño de dotar a la juventud de La Cejita de una instalación deportiva en sintonía con el momento, El Estadio “Enrique Pineda”.

 


Compilador Luis Huz Ojeda

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Salir de la versión móvil