El día mundial del ahorro se celebra cada 31 de octubre, con la finalidad de fomentar la importancia de este hábito en la familia y en el ámbito personal.
Esta celebración se incluyó en el calendario de los días mundiales en 1924, tras el Congreso Internacional del Ahorro que se realizó y en donde participaron representantes de casi todos los países.
Dicho evento se prolongó hasta el 31 de octubre, por lo que fue nombrado Día Mundial del Ahorro.
Durante este día, se realizan conferencias, reuniones especiales, clases magistrales, entre otras actividades, para destacar la importancia del ahorro en los países y hogares del mundo.
El ahorro en la historia
Desde tiempos antiguos ya se manejaba esta actividad, aunque no con dinero, con lo que esta siempre es relacionada.
En Egipto y China, por ejemplo, se guardaban frutos de las cosechas obtenidas en forma de ahorrar ese bien material a futuro. En 1462 se fundó la primera organización del ahorro, lo que desembocó en la fundación de bancos.
¿Cómo ahorrar?
A continuación, te damos cuatro recomendaciones para que comiences a ahorrar efectivamente.
Las alcancías son una gran herramienta
Para comenzar a ahorrar es importante comenzar por dar el primer paso. Las alcancías son una gran herramienta, ya que estas te permiten iniciar el proceso de ahorro.
Determina tu objetivo
Tener claro en tus objetivos te darán la motivación de organizar tus gastos y no dejar escapar dinero de más, además te permite saber las cantidades exactas de ingresos que debes mantener.
Págate a ti mismo
La disciplina es clave para iniciar con este hábito, si tienes una cantidad de dinero ahorrado y por algún motivo te ves obligado a tomar una parte, por favor, reponlo para que puedas continuar ahorrando sin inconvenientes.
Utiliza diferentes métodos para ahorrar
Investiga los diferentes métodos de ahorro que existen, prueba cual te va mejor y continúa haciéndolo.