Una banda dedicada al hurto y robo de vehículos automotores que fue operaba en San Cristóbal y localidades vecinas y sometía a sus víctimas con arma de fuego, aplicando el denominado “secuestro Exprés”, fue desmantelada por funcionarios del Cicpc, que de momento han practicado la detención de seis personas, cuatro de ellas en San Cristóbal y dos en la alcabala de Peracal, estas últimas, en momentos que[i] se dirigían a territorio colombiano en un vehículo robado.
Las investigaciones, que son dirigidas por los comisarios José Ricardo Pernía, jefe de la delegación estadal Táchira y William A Contreras, jefe del Eje de Investigaciones contra el Hurto Y Robo de Vehículos automotores – Táchira, fueron profundizadas con el robo a mano armada de un vehículo Chevrolet Aveo, que estaba provisto del provisto del Sistema de Rastreo Satelital GPS, que permitió a las autoridades hacer un seguimiento del carro que fue detectado en momentos que se desplazaba por la zona de Capacho Independencia con destino a la frontera con Colombia.
Detenciones en Peracal
Con el carro en pantalla se iniciaron las movilizaciones por parte de la policía para tratar de recuperarlo. Mientras algunas comisiones salieron de San Cristóbal para interceptarlo en caso que retornara, fue advertido el puesto de control del Cicpc en Peracal, donde también se activaron las operaciones. En efecto, allí fue bloqueado el paso del carro y se produce la detención de sus dos ocupantes.
Estos sujetos manifestaron que su función era la de llevar el carro para ser vendido en el vecino país y aportaron detalles sobre otros, miembros de la banda delictiva conocida como “Los Monos”, que desde hace tiempo estaba operaba en la capital tachirense.
El carro Aveo recuperado fue trasladado de inmediato a San Cristóbal, junto a los dos detenidos. Se dijo que el mismo fue robado mediante amenaza de muerte y uso de arma de fuego, a su propietaria, cuando se disponía a ingresar para hacerle servicio en un auto lavado de la Concordia.
Allanamientos
Seguidamente los funcionarios de la Brigada de Vehículos salieron a la calle en busca de otros roba carros, contando para ello con la información aportada por los dos hombres capturados Peracal. En el Pasaje Barcelona con calle 16 del Barrio Puente Real lograron ubicar dos de los sospechosos un hombre y una mujer que se desplazaban en una motocicleta y al ser interceptados negaron todo tipo de vinculación con el grupo delictivo, pero la coartada presentada no les funciono, ya que al hacer una revisión al registro de los teléfonos celulares, se encontró llamadas a los dos sujetos que iban a la frontera con el Aveo robado.
Los detectives también se trasladaron hasta el sector Cuesta de El Trapiche, en La Concordia, en busca de otros miembros de la banda, logrando ubicar a varios de los sospechosos en zona de la Urbanización San Francisco, que ante la presencia policial intentaron escapar tomando diferentes direcciones.
Los investigadores fueron tras un automóvil Chevrolet Corsa que era tripulado por una pareja, al cual dieron alcance “en el paso malo, donde está el puente de guerra”, según se explicó. Las dos personas que iban en el carro fueron aprehendidas por cuanto en el interior del mismo fue encontrada un arma de fuego tipo chopo, de fabricación artesanal y se descubrió, como en el caso anterior, que en sus celulares había registro de llamadas con los sujetos capturados en Peracal.
La identidad de los detenidos no fue revelada para no entorpecer las investigaciones que están en pleno proceso, pues falta por detener a otros miembros de la banda que están plenamente identificados. No obstante, tanto los detenidos como la evidencia fueron entregados a la Sala de Flagrancias del Ministerio Público.
Falso Cicpc
Se informó finalmente sobre la captura de un efectivo adscrito a una policía municipal del estado Táchira, a quien detectives de la Policía Científica sorprendieron en flagrancia, cuando se encontraba en una estación de servicio de San Juan de Colon, municipio Ayacucho, portando prendas de uso exclusivo de funcionarios del Cicpc.
Este procedimiento también fue practicado por la Brigada de Vehículos, que además encontraron en poder del sospechoso un arma de fuego tipo pistola, calibre 9 milímetros, munición, un chaleco blindado contra balas, color negro, entre otros objetos.
Explicaron los informantes que el procedimiento fue practicado en horas de la tarde del pasado martes, cuando los funcionarios se encontraban en la zona desarrollando investigaciones relacionadas con el hurto y robo de vehículos y visualizaron en la estación de servicio San Juan, ubicada en la calle principal de Colon, a un ciudadano vistiendo prendas del Cicpc que no era conocido para los mismos.
Cuando los detectives se acercaron para indagar, el mismo asumió un comportamiento de nerviosismo y cuando le solicitaron la identificación como funcionario del referido organismo, tan solo presento un credencial que lo acreditaba como efectivo de una policía municipal del estado Táchira.
Se supo luego que este ciudadano se le estaba identificando a los efectivos militares, que custodiaban la estación de servicio San Juan, como funcionario del Cicpc, con la intención de que los mismos lo pasaran sin realizar la respectiva cola y surtir su vehículo de gasolina. Fue detenido y colocado a órdenes del Ministerio Público, acusado de usurpación de funciones.