31 años haciendo periodismo, escribiendo historia y construyendo sociedad tachirense

Hacer periodismo es escribir a diario la historia de un país, de una entidad, de una localidad. Es formar a nuevas generaciones, hacer contraloría pública, darle voz a los que no tienen y, sobre todo, construir sociedad. Esto es lo que ha hecho Diario de Los Andes a través de 31 años de labores en el estado Táchira, donde ha dejado una huella imborrable, sobre todo en sus periodistas

“El periodismo siempre nos salva”, es la frase con la que el Diario de Los Andes inició a través de sus redes sociales la celebración de su 31 aniversario en el estado Táchira. Se lee rápido y fácil, pero son años de historia, enseñanza, aprendizaje, de victorias y derrotas, de miles de letras escritas por excelentes periodistas que ahora están en otro plano, en otros países o en la misma entidad, ejerciendo el periodismo o no, con la marca que DLA siempre deja en los corazones de quienes han pasado por su sala de redacción.

La resiliencia sin duda alguna ha estado marcada en este medio regional, que durante años fue un diario impreso, para luego pasar a ser semanario en medio de la crisis de papel y tinta que afectó y sigue afectando a Venezuela, y que ahora renace con las redes sociales, la página web y la multiplataforma, propia de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

 

 

Los Andes Táchira ha superado las fronteras, no solo porque se encuentra en un estado fronterizo con Colombia y se han transmitido noticias que ocurren el vecino país, que afectan, benefician o tienen incidencia para los venezolanos, sino porque también ha llegado a establecer alianzas importantes con medios que ejercen el periodismo transfronterizo e innovador como Connectas; porque parte de sus periodistas están fuera de Venezuela ejerciendo y compartiendo con DLA su calidad informativa, y porque algunos de sus comunicadores han sido becados por organizaciones internacionales para recibir formación en el exterior, con el fin de seguir aprendiendo de lo que los apasiona, el periodismo.

Para Mariana Duque, quien escribe el preámbulo de esta nota y le da paso a los mensajes de quienes integran actualmente el equipo de redacción en Táchira: Luzfrandy Contreras, Eduardo Villamizar, Zulma López y Carlos Eduardo Ramírez; Diario de Los Andes es, sin ser un cliché, su segundo hogar. El medio que le abrió las puertas para hacer en el año 2008 las pasantías de periodismo, el espacio en el que aprendió a hacer periodismo en la calle, el periodismo a profundidad y el periodismo de investigación.

 

Un espacio informativo que no ha establecido censura, al que le importan todas las voces, pero sobre todo las del más desprotegido. Una plataforma que, sin recelo, le ha permitido ser corresponsal de medios nacionales, escribir para medios internacionales y recibir formación académica con su acompañamiento.

“El Doctor Eladio Muchacho y Diario de Los Andes son un ejemplo de lucha y fortaleza. De actualización, de romper barreras. Tal vez los tachirenses no han analizado lo que ha significado este medio de comunicación para la región, pero no tengo dudas que DLA le ha dejado al Táchira no sólo grandes historias, sino que ha influido en los cambios positivos de la sociedad, en ejercer contraloría social y ayudar a la formación de nuevas generaciones de periodistas que egresan de las distintas casas de estudio”, expresó Duque.

 

 

Siempre informando

Eduardo Villamizar es el periodista de la sección deportiva del Diario de Los Andes Táchira. Considera que trabajar en DLA en estos tiempos, permite seguir manteniendo informado al tachirense, a los lectores de siempre y a quienes van y vienen en medio de las nuevas tecnologías.

“Quienes al igual que nosotros, buscamos en la tecnología esa herramienta que permita llevar información regional, nacional e internacional en tiempo real”, expresa.

Eduardo Villamizar

¡Vamos por más!

Para Luzfrandy Contreras es todo un orgullo pertenecer a la gran familia del Diario de los Andes, por ser un ejemplo de constancia, perseverancia y compromiso con Venezuela y el estado Táchira.

“Celebrar este aniversario significa ser parte de la historia de este espacio informativo, que ha recibido durante 31 años a miles de personalidades. A pesar de los cambios, el Diario de los Andes se ha mantenido en la vanguardia, acoplándose a los nuevos espacios tecnológicos y a cada aplicación que nos una con ustedes, a quienes dedicamos día a día nuestro trabajo. Mi admiración para quienes se mantienen al frente de la empresa. Táchira, Mérida y Trujillo, una sola familia”, dice.

Está segura que este solo es el comienzo de muchas cosas buenas que están por venir, y que la información, la veracidad, la imparcialidad, nunca quedará de lado. “Agradecida estoy por el acompañamiento y el apoyo de mis colegas y compañeros en Trujillo y Mérida, pero principalmente a Diario Los Andes Táchira, a quienes les debo mucho. A Mariana Duque, Carlos Ramírez, Zulma López, Eduardo Villamizar, mis respetos, y a quienes laboran en el área administrativa, mi abrazo de felicitación más sincero. ¡Vamos por más!”, manifiesta Contreras.

 

“Desde mi tesis de grado”

La periodista Zulma López recuerda que DLA ha marcado su carrera profesional, porque su tesis de grado en la Universidad de Los Andes (ULA) fue sobre este medio impreso que para la época iniciaba sus labores.

“Recuerdo que mi tesis titulada Nuevas tecnologías en el periodismo regional, caso específico Diario de Los Andes, me llevó a viajar a la sede del periódico en el estado Trujillo. Aunque en un principio quise trabajar en el Diario, no fue posible, pero 25 años después formó parte de este medio que se ha convertido en referencia informativa para Los Andes venezolanos y que, además, ha sido una escuela para muchos periodistas que han pasado por la empresa”, manifiesta.

También resalta el hecho de que pese a todos los momentos difíciles que han tenido los medios de comunicación en Venezuela, el Diario de Los Andes se ha podido mantener y seguir informando con seriedad y responsabilidad.

 

“Una gran escuela”

El reportero gráfico Carlos Eduardo Ramírez considera al Diario de Los Andes “una gran escuela”. Ingresó en el año 2008 cubriendo 15 días de vacaciones, y allí aumentó su amor por la fotografía, por contar historias a través de imágenes y ahora por medio de videos.

“Es un gran instrumento donde uno puede poner sus metas, sus sueños, y eso hice con Diario Los Andes. Fue una plataforma a través de la cual conseguí trabajo en otros medios de comunicación, en revistas, y ahora como reportero de la Agencia Internacional Reuters. El aprendizaje de esta gran escuela nos impulsa a ser grandes y cada vez mejores”, dice.

Considera que DLA es un baluarte de los tachirenses, la voz de quienes habitan en los 29 municipios de la entidad sin importar color político o creencias. Un medio que sigue en camino a pesar de las adversidades, superando obstáculos.

“Doy un agradecimiento eterno al Doctor Eladio Muchacho, él sin ningún tipo de remordimiento y con humildad nos abre los brazos. Diario de Los Andes ha seguido luchando y saliendo como medio de comunicación en sus tres estados Mérida, Táchira y Trujillo y ha sonado a nivel internacional con algunos trabajos importantes de investigación que se han hecho”.

Para Ramírez los retos siguen llegando con el periodismo digital, pero está seguro que cualquier obstáculo será superado porque Los Andes ha sido constante en la zona andina y por supuesto en el estado Táchira.

“Me enseñó a servir a la sociedad”

Aunque ya no forma parte del equipo de redactores del Diario de Los Andes, la periodista Anggy Polanco expresa su alegría por este 31 aniversario transmitiendo en el Táchira un periodismo con veracidad, profesionalismo y compromiso.

“Hoy más que nunca me siento orgullosa de haber formado parte de este equipo periodístico que me abrió las puertas al mundo profesional y me enseñó los valores y principios de esta noble labor. Agradezco al Diario de Los Andes por la oportunidad que me brindó de crecer, aprender y servir a la sociedad con mi trabajo. De verdad les deseo muchísimos éxitos y que sigan siendo una voz independiente y plural en estos tiempos tan difíciles. Un fuerte abrazo para todos y que este proyecto continúe adelante, sobre todo en tiempos tan difíciles que hemos vivido en Venezuela”, destaca.

Para Polanco DLA se ha caracterizado por su pluralismo, independencia y compromiso social, dándole voz a los sectores de la sociedad tachirense y defendiendo sus derechos y reivindicaciones. “Es uno de los medios de comunicación que a pesar de la crisis sigue ofreciendo espacios para el deporte, el entretenimiento, la educación, contribuyendo al desarrollo integral de los tachirenses. En definitiva, el Diario de los Andes es un referente informativo y un patrimonio para los tachirenses”, agrega la comunicadora social.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Salir de la versión móvil