La extorsión ha vuelto a convertirse en la moda de las bandas organizadas en el estado Trujillo. Sin embargo, las autoridadades no cesan en sus acciones para contrarrestar este flagelo. Recientemente, la GNB propinó un golpe a una de estos grupos delictivos
Un agricultor, y su familia, vivieron momentos de terror, cuando sujetos desconocidos comenzaron a llamarlos para extorsionarlos. Constantemente los teléfonos sonaban y los criminales repetían las mismas frases amenazantes. Querían 3 millones de bolívares a cambio de dejarlos vivir tranquilos. De hecho, aseguraban, podían lastimarlos porque sabían dónde encontrarlos.
Sin embargo, el productor agrícola, no hizo caso a los delincuentes y valientemente denunció el crimen en el Comando Nacional Antiextorsión y Secuestro (Conas) de la Guardia Nacional Bolivariana, también conocido como el Grupo Antiextrosión y Secuestro (Gaes) de Trujillo. Los funcionarios, a cargo del general de Brigada Bilfred Bastidas Fernández, jefe del Comando de Zona de la GNB Nº23 del estado, iniciaron las averiguaciones y, en tiempo récord, capturaron a los responsables.
Querían ser una banda
En una situación controlada, los efectivos castrenses detuvieron a tres hombres, quienes se habían confabulado para extorsionar al trabajador. Todos mayores de edad y procedentes de la misma localidad, quedaron a la orden de la Fiscalía de la Sala de Flagrancia del Ministerio Público. De acuerdo a la información manejada, los sospechosos no tenían un oficio específico y veían en el crimen una manera de surgir económicamente y conformar una banda delictiva. Pero estas pretenciones, basadas en un antivalor, fueron erradicadas por la justicia.
Les incautaron tres teléfonos celulares, de los cuales realizaban las llamadas, y tres motocicletas empleadas para hacer cobros a las víctimas. Se conoció que buscaban personas con bienes, tierras y comercios.
Privados de libertad
Los tres implicados en el delito de extorsión, según la información oficial, se encuentran privados de libertad desde diciembre de 2017, cuando se realizó el procedimiento. En ese sentido, el Gaes invita a la población a confiar en la justicia y las autoridades venezolanas. «Rindan cualquier tipo de información referente a estos delitos, tan horrendos y lamentables que amenazan la seguridad del Estado. Denuncien sin temor». Para hacerlo, simplemente pueden llamar al 0271-5540468 o al *Conas (*26627) desde Movistar. También, pueden enviar mensajes al gaestrujillognb@gmail.com o al Twitter @Gaestrujillo.