DLA.- El diputado del Consejo Legislativo del estado Táchira, Ricardo Hernández, expresó su preocupación por los recurrentes cortes de energía eléctrica que se han registrado en la región, especialmente durante este lunes 3 de febrero, cuando algunas comunidades de San Cristóbal estuvieron sin electricidad hasta más de 6 horas.
Hernández señaló que, tras la finalización de la Feria Internacional de San Sebastián, ahora se enfrentan a lo que denomina «la feria de los cortes de energía eléctrica».
El legislador resaltó la falta de información oficial que brinde tranquilidad a los ciudadanos frente a estas situaciones de apagones prolongados y destacó que ya no existen excusas por parte de las autoridades frente a esta situación.
“Ya no hay el tema de la sequía que fue una la cosa que no dijeron hace varios años, el tema de las sanciones, el gobierno está produciendo, recientemente se renovó la licencia a la empresa estadounidense para seguir produciendo petróleo, no se trata de un tema de recursos, de un tema climático si no se trata de un tema de voluntad política y de corrupción que es lo que ha reinado en el sistema eléctrico nacional en los últimos anos”, manifestó.
El diputado regional exigió al gobierno que dé la cara a los usuarios y explique las razones detrás de los cortes de electricidad. De igual forma pidió que den a conocer las medidas que se implementarán a corto, mediano y largo plazo para resolver esta problemática. Detalló que durante la Feria Internacional de San Sebastián se garantizó el suministro en la parte alta de la ciudad, pero una vez culminada la festividad, el sector de Pueblo Nuevo fue sometido a los mismos racionamientos que afectan a diversos municipios del estado.
Hernández detalló que, junto con otros diputados de la bancada de oposición del parlamento regional, han planteado propuestas como la compra de energía eléctrica a Colombia, incluso antes de Gustavo Petro asumiera como presidente del país vecino, sin embargo, lamentó que la falta de relaciones políticas con el anterior mandatario Iván Duque, haya obstaculizado esta iniciativa.
Según Ricardo Hernández, estas dificultades evidencian la ausencia de voluntad política por parte del gobierno para garantizar los servicios públicos esenciales, que no se limitan únicamente al suministro eléctrico, sino que también abarcan problemas con el gas, la gasolina y el agua potable que aquejan a los ciudadanos en la región.
.