Ferrari resistió y el titulo de constructores se define en Abu Dhabi

El español Carlos Sainz (Ferrari) en el Circuito de Lusail, Qatar. EFE/EPA/ALI HAIDER

Luis «El Teacher» Cárdenas.- Este domingo se corrió la vigesimotercera carrera de la temporada 2024 de la Formula 1, teniendo como escenario el Gran Premio de Qatar, que coronó al vigente tetracampeón, el neerlandés Max Verstappen como ganador, mientras que Ferrari y Charles Leclerc resistieron y el subcampeón de pilotos y el titulo de constructores se definan en la última fecha, el domingo 8 de diciembre en Abu Dhabi.
En Qatar comenzaba la carrera con penalización sobre Verstappen, quien logró la pole, pero fue enviado al segundo cajón de la parrilla por una sancion posterior a la clasificación. Sin embargo, lejos de conformarse ya con la consagracion lograda la semana pasada en Las Vegas, el tulipán sorprendió en el primer giro a Lando Norris y tomó el liderato de la carrera, que no soltaria jamás.
Apenas en la primera vuelta llegaría el primer accidente que trajo como consecuencia la aparición del safety car. Lance Stroll, Estaban Ocon y el argentino Franco Colapinto se vieron involucrados en un choque que los dejó a los tres fuera de carrera. Tras reanudarse tres giros después, Verstappen no tendría problemas para seguir liderando.
El Carlos Sainz (Ferrari), quinto en el Mundial de Fórmula Uno en el Circuito de Lusail International en Catar. EFE/EPA/NOUSHAD THEKKAYIL
Norris, quien podía asegurarse hoy el subtitulo de pilotos, tiró por la borda el segundo puesto, cuando fue penalizado con entrada a los boxes a cumplir diez segundos, lo que lo mandó al ultimo lugar de la clasificación, logrando apenas recuperarse hasta el decimo peldaño, por lo que sumó no más dos puntos, al lograr la vuelta rápida. Con Leclerc escoltando al ganador, vio disminuir en 16 la diferencia que tenia (27) y llegar a la última carrera con ventaja de once unidades.
Las opciones de Leclerc y Ferrari
No está nada fácil para Leclerc y Ferrari alcanzar el objetivo que apostarán en Abu Dhabi, pero nada es imposible. Las posibilidades están abiertas, pero necesitarán un poco de ayuda, si es posible del campeón.
Comenzamos con Leclerc. Con once puntos de desventaja, el monegasco necesita coronarse en Abu Dhabi y si es posible que Carlos Sainz, Verstappen o George Russel le escolten. Incluso los dos. O sea, ganar y que Lando Norris no pase del cuarto puesto, aunque haga la vuelta rápida. Si queda segundo entonces el británico debe culminar. octavo. si es tercero el otro debe ser noveno y si queda cuarto, Lando no debería sumar, porque en caso de empate en puntos, Norris sería el subcampeón.
En cuanto al campeonato de constructores, Ferrari tiene que jugársela haciendo el 1-2 y tratar de quedarse con el punto extra de la vuelta rapida. Eso le haría un colchón de 22 puntos, por lo que le dejaría el título con un solo punto de ventaja.
Actualmente McLaren tiene una ventaja de 21 puntos sobre Ferrari (640 a 619). Le alcanzaría con ser tercero y cuarto (25 puntos sumaria), aunque  el cavallino rampante lograra el 1-2. De igual manera podría ser campeón de constructores si queda cuarto y quinto y suma el punto extra (23 puntos) aunque la escudería italiana ganara el 1-2. En caso de empates en puntos el plateado seria el triunfador por encima del rojo, siempre y cuando este no gane.
Para Ferrari, la escudería mas ganadora en la historia de la Formula 1, sería su primer título de constructores desde el 2008, sumando así su décimo séptima conquista en el circo automovilístico. Por su parte, para McLaren sería volver a la gloria que no disfruta desde 1998 (26 años), cuando ganó la octava corona. En caso de consagrarse empataría a Wiliiams con nueve títulos el segundo escalón por equipos.
Posiciones del Campeonato de Pilotos:
1° Max Verstappen (Red Bull) 429 pts
2° Lando Norris (McLaren) 349
3° Charles Leclerc (Ferrari) 341
4° Oscar Piastri (McLaren) 291
5° Carlos Sainz (Ferrari) 272.
Clasificación de Constructores:
1° Mclaren 640 pts
2° Ferrari 619
3° Red Bull 581
4° Mercedes 446
5° Aston Martin 92.
Salir de la versión móvil