Hoy Diario Las Andes Táchira celebra sus primeros 29 años de existencia, un acontecimiento significativo para el periodismo tachirense de cuya historia forma parte como medio de comunicación impreso, que llegó para quedarse, y contribuir, no solo con la difusión del acontecer noticioso, sino izar banderas en pro del desarrollo y progreso de nuestro estado y hasta en la formación de decenas de periodistas que en su sala de redacción complementaron su formación académica, para convertirse en buenos profesional con el vibrar de la noticia.
Quienes estuvimos en Diario de Los Andes, vinculados desde el mismo inicio del proyecto, nos vemos obligados a recordar y reconocer la destacada labor de quienes fueron pilares fundamentales para que el proyecto, donde estaban representados los sueños e ilusiones de Eladio Muchacho Unda, un hombre de medios, trabajador excepcional, se convirtieran en realidad. Eladio se empeñó en traer al Táchira una parte de su querido diario Los Andes, asentado en la ciudad de Valera, Estado Trujillo, como primer paso para establecer presencia en los estados andinos, una presencia periodística que junto al proyecto del estado Mérida, se convirtiera en un importante vinculo de servicio con los pueblos y la sociedad.
¡Y vaya que lo logró!, En poco tiempo el diario se convirtió en referencia de un extraordinario periodismo y en tribuna del pueblo Tachirense que lo aceptó sin reticencia. La pluralidad ideológica y la voz de los sectores más desposeídos tuvieron cabida en sus páginas para la denuncia, el anuncio de un hecho de carácter noticioso o simplemente para expresar un punto de opinión ante un tema en particular.
Es diario de Los Andes, sin cortapisas, pilar de la libertad de expresión, ejemplo de constancia y de virtud emprendedora que se ha logrado mantener a pesar de las adversidades. Tal vez, las más difíciles de superar fueron la falta de papel para salir a la calle con sus ediciones impresas, situación que afectó grandemente a la presa, provocando la desaparición de decenas de periódicos, y las limitaciones generadas por la pandemia del COVID19, que trastocaron planes y proyectos, puesto que cambiaron las condiciones de vida en el mundo entero.
En estos momentos, tan complicados, Diario de Los Andes está ahí, firme, grandioso, luchando contra las adversidades y venciendo dificultades, gracias a la gallardía, valentía y perseverancia de un extraordinario equipo de trabajadores que se mantienen firme en su tarea de servir y hacer las cosas de la mejor manera. Periodistas, personal administrativo, montadores, publicistas, distribuidores, choferes y mantenimiento; con tesón, se han colocado al lado de Eladio Muchacho, haciendo propio el compromiso y desafío que incumbe a todos.
Entre la bruma que con el transcurrir de los años hace frágil la memoria, podemos recordar los nombres de Jesús Romero Anselmi, Antonio Ruiz Sánchez, y Misael Salazar como factores fundamentales para el arranque del diario. Tiberio Martínez Jaimes, quien con su experiencia y sapiencia marco pauta en la historia del diario. Fue maestro de periodistas, formador de destacados profesionales, porque en su condición de jefe de redacción, debió asumir ese rol, debido a que Diario de Los Andes fue y es una escuela de buen periodismo.
Durante 27 años formé parte del equipo de periodistas de Diario de Los Andes, donde ejercí como reportero de sucesos, y de manera circunstancial, por breve tiempo, como jefe de redacción. No es fácil describir esos momentos de grandes responsabilidades y fuertes compromisos, cuando la individualidad del trabajo debe ser reemplazada por la labor de equipo. Aún recuerdo las emociones, alegrías, iniciativas, el amor y dedicación de todos quienes hacíamos posible que Diario de Los Andes saliera a la calle, procurando la mejor calidad noticiosa. También recuerdo a mis compañeros, de sus experiencias profesionales, de sus ideas y recomendaciones que afloraban con sinceridad y honestidad, con el mejor de los propósitos. Hoy, por esos avatares de la vida, ya no formo parte de ese equipo, pero ni relación de amistad y cariño continua. Por estas y otras muchas cosas, por las vivencias y tantos sueños compartidos, deseo expresar mi gratitud a todas esas bellas personas con quienes compartí por espacio de 26 años. Simplemente debo decir. ¡Gracias¡
Y finalmente expresar mi regocijo por estos 29 años de existencia. Llegar hasta aquí no ha sido fácil. Mantenerse cuando otros han marchado es una gran hazaña. La tarea de conducir el barco a través de mares embravecidos y aguas calmas, ha sido responsabilidad de Eladio Muchacho, el soñador y emprendedor capitán que no dudo en tomar el timón para hacer, con perseverancia que su proyecto Diario Los Andes Táchira se convirtiera realidad. Por eso mi palabra de aliento, estímulo y felicitación a todos, a quienes se fueron por los aportes realizados, y a quienes se quedaron para seguir adelante. ¡Salud!, brindemos por estos 29 años.
Armando Hernández
.