Luis “El Teacher” Cárdenas.- La selección de Argentina se consagró campeón de la Copa América 2021, tras derrotar 1-0 a Brasil en la gran final que se disputó en el estadio Maracaná y con eso acabó con una racha de 28 años sin poder alcanzar un título, representando además la primera consagración de Lionel Messi con el seleccionado albiceleste, lo que tanto le reclamaban al astro del FC Barcelona.
El compromiso comenzaba con mucho estudio, muy lento, con mucha fricción y poco futbol fluido, teniendo mayor posesión la canarinha, que llegó en par de oportunidades a merodear el área albiceleste, pero sus remates de Neymar y Richarlison fueron controlados sin problemas por los defensores.
Fue al 22’ cuando llegó el apertura en el marcador, luego de un pelotazo desde su propia área de Rodrigo De Paul al costado derecho, donde apareció Ángel Di Maria, quiuen tras un fallo defensivo se quedó solo con la esférica y ante la salida del guardameta Ederson Moraes se la cuchareó para bañarlo y enviarla al fondo, dándole así la ventaja a los argentinos.
Con el tanto despertó Argentina, que se fue a buscar el segundo y por poco lo lograba, en otra acción de Di Maria, quien remató en diagonal, la pelota pegó en un defensor y por poco capitaliza Lautaro Martínez. Luego fue Lionel Messi sobre la media hora, quien pegó una galopada y remató de zurda ligeramente desviado.
Al 54’ Richarlison recibió un pase por derecha y sacó un potente remate por alto que repelió con peligro el portero Emiliano Martínez a un costado para evitar la caída de su arco. Previamente había marcado el atacante, pero el gol no fue convalidado por un offside del propio anotador.
Se defendió con todo Argentina, mientras Brasil atacaba con todo y al 87’ Neymar cobraba una falta por izquierda que despejaba la defensa, le quedaba a “Gabigol”, quien remató potente, pero el golero Martínez lograba despejar de manera milagrosa para evitar el empate. Un minuto después pudo liquidarlo Messi, pero cuando se disponía a regatear al portero Ederson se resbaló y no pudo marcar.
Al final aguantó el chaparrón la albiceleste, para así conseguir su decimoquinto título de Copa América, para igualar a Uruguay como los máximos ganadores y consagrándose después de 28 años y 6 días sin lograrlo, desde que lo hiciera el 4 de julio de 1993 en Ecuador cuando derrotó a México 2-1 y alzaba la que era hasta hoy su última consagración como selección absoluta.
Ficha Técnica:
Argentina (1): Emiliano Martínez, Gonzalo Montiel, Cristian Romero (German Pezzella 79’), Nicolás Otamendi, Marcos Acuña, Rodrigo De Paul, Giovanni Lo Celso (Nicolás Tagliafico 63’), Leandro Paredes (Guido Rodríguez 54’), Ángel Di Maria (Exequiel Palacios 79’), Lionel Messi y Lautaro Martínez (Nicolás González 79’). DT: Lionel Scaloni.
Brasil (0): Ederson Moraes, Danilo, Marquinhos, Thiago Silva, Renan Lodi (Emerson 76’), Fred (Roberto Firmino 46’), Casemiro, Everton Ribeiro (Vinicius Junior 63’), Lucas Paquetá (Gabriel Barbosa 76’), Richarlison y Neymar Jr. DT: Tite.
Gol: Ángel Di Maria 22’ (ARG)
Amonestados: Leandro Paredes 32’ Giovanni Lo Celso 50’ Rodrigo De Paul 67’ Nicolás Otamendi 81’ y Gonzalo Montiel 89’ (ARG) Fred 3’ Renan Lodi 69’ Lucas Paquetá 71’ y Marquinho 82’ (BRA)
Árbitro principal: Esteban Ostojich (Uruguay)
Asistente 1: Carlos Barreiro (Uruguay)
Asistente 2: Martin Soppi (Uruguay)
Cuarto Árbitro: Diego Haro (Perú)
Quinto Árbitro: José Antelo (Bolivia)
VAR: Andrés Cunha (Uruguay)
AVAR: Daniel Fedorczuk (Uruguay)
AVAR 2: Alexander Guzman (Colombia)
AVAR 3: Jhon Ospina (Colombia)
Asesor de Árbitros: Ubaldo Aquino (Paraguay)
Estadio: Maracaná, Río de Janeiro.