DLA.-Un segundo repunte de Covid-19 se registra en la semana epidemiológica 23 que acaba de finalizar, alcanzando 26 defunciones por causas de Covid-19.
La información la ofreció el epidemiólogo Noel Calderón, quien detalló que desde hace 16 semanas han notado el aumento progresivo de los casos.
Calderón especificó que 26 personas fallecieron durante la semana que acaba de finalizar. Las muertes de 22 personas son certificadas por pruebas de laboratorios como casos positivos de Covid-19.
Áreas de hospitalización llenas
La semana que acaba de finalizar se tuvieron 68 pacientes hospitalizados en las áreas de aislamiento del Hospital Central de San Cristóbal, de los cuales, 65 eran adultos y tres pacientes pediátricos. Las personas que están acudiendo a este centro centinela provienen de diversos sectores del estado Táchira.
Las autoridades han habilitado los pisos uno, dos, tres y están preparando el cuarto piso para albergar a más pacientes con Covid.
Por ello, el epidemiólogo recomendó mantener el uso del tapabocas, distancia física y el lavado de mano. Además comentó que la vacunación es una medida importante en la medida que las personas puedan hacerlo, pero lo ideal es que haya suficientes vacunas para el personal sanitario y luego seguir con la población adultos mayor por grupos de edades.
«Más del 80 % de las personas que fallecen son mayores de 60 años», apuntó.
Pacientes en espera en la carpa de triaje
Mercedes Camargo, enfermera del área de la carpa de triaje respiratorio, indicó que cada día están llegando pacientes con síntomas Covid, lo que ha aumentado el número de hospitalizaciones, y las personas deben esperar a que les asignen camas en las áreas de aislamiento.
Este lunes, un pacientes esperaba que le asignaran un lugar en piso porque no había camas, comunicó la enfermera.
Además se pudo observar que seguían arribando personas con oxigeno requiriendo hospitalización.
Una fuente del HC indicó que en las áreas de aislamiento hay deficiencia de Oring, que se requieren para las tomas de oxigeno. El oxigeno es indispensable para la habilitación de camas para nuevas hospitalizaciones.
Los trabajadores de la salud manifestaron también su preocupación. Melquiades Delgado, secretario general de lo trabajadores del Hospital Central, quien indicó que están llegando pacientes con covid 19, las 24 horas. Expresó que lo que más les preocupa en medio de esta pandemia es la falta de personal.
«No es por alarmar, es una realidad, nos preocupa la falta de personal. Ya habilitaron el piso 1, 2, 3, y van para el piso cuatro», manifestó Delgado.
Ver esta publicación en Instagram
.
.
.