El 25 de noviembre de cada año se conmemora la lucha que realiza la sociedad civil a nivel internacional para promover la eliminación de la violencia contra la mujer; un día para recordar los Derechos Humanos (DDHH) y generar conciencia.
En el estado Trujillo, según el Observatorio Venezolano de Violencia, el primer semestre del 2022 cerró con 14 casos de agresiones en contra de mujeres. Once de las víctimas sufrieron de maltratos físicos o psicológicos, dos sufrieron violaciones sexuales, y uno de los casos denunció actos lascivos.
Estas son cifras que se unen a las estadísticas mundiales. Según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), una de cada tres mujeres sufre de algún tipo de violencia, y cada 11 minutos muere en el mundo una mujer o niña asesinada por un familiar.
El incremento anual de estas cifras es motivo de alarma entre grupos de activistas miembros de la sociedad civil que buscan promover la defensa de los Derechos Humanos en las Mujeres
Defiende tus Derechos
El conocimiento es una de las mejores armas para la prevención. Al igual que los hombres, las mujeres tienen derechos que deben ser defendidos y respetados.
La organización defensora de Derechos Humanos, Amnistía Internacional, nombra los siguientes:
- Derecho a la vida, a no sufrir discriminación ni violencia por ser mujeres
- Derecho a no ser maltratadas ni asesinadas
- Derecho la libertad y seguridad personal
- Derecho a la libre expresión
- Derecho a la vida política y pública
- Derecho a la igualdad de condiciones
- Derecho a decidir sobre su vida sexual y reproductiva
- Derecho a la libre elección del matrimonio
El Estado venezolano tiene la obligación de garantizar los DDHH de las mujeres, así como también de prevenir, investigar y sancionar cualquier acto de violencia de género, así lo establece la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer.
Sin embargo, estadísticas de la ONU demuestran que menos del 40% de las mujeres que sufren de violencia, son quienes buscan ayuda.
No estás sola
El 25 de noviembre se conmemora desde 1999, en recuerdo del asesinato de las Hermanas Mirabel en el año 1960. El delito fue responsabilidad del dictador dominicano Rafael Leónidas Trujillo, las víctimas para ese momento se desempeñaban como activistas defensoras de derechos.
Fue en 1993 cuando en la Resolución 48/104 de la Asamblea General de Naciones Unidas definió la violencia contra la mujer como «todo acto de violencia basado en la pertenencia al sexo femenino que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la vida privada».
¿Dónde acudir?
En caso de ser una mujer víctima de violencia puedes recurrir a la Fiscalía de la Defensa para la Mujer, ubicada en la Av. Bolívar entre calles 15 y 17, (diagonal al antiguo BOD) en el Municipio Valera.
En Boconó, la Fiscalía asignada para estos delitos está ubicada en la Av. Carlos José Miliani, Edif. Río.
En Trujillo Capital, las víctimas deben dirigirse al sector San Jacinto en la Quinta La Coromotera.
El Instituto Nacional de la Mujer, ubicado en la Av. Bolívar entre calle 7 y 8 de la ciudad de Valera, brinda a las mujeres atención psicológica los días lunes, miércoles, jueves y viernes (solo en la mañana), también, cuentan con asesorías legales entre las 8 de la mañana y las 4 de la tarde.
A nuestra comunidad universitaria y merideña:
Les recordamos que contamos con asistencia jurídica en casos de los distintos tipos de violencia hacia las mujeres.
TÚ denuncia es importante👇 pic.twitter.com/iqTf61QfFi
— UlaMujer (@UlaMujer) April 29, 2021
Por: Génesis Chinchilla ECS
Foto: Cortesía Cepal