Eduardo Viloria / DLA
La tradición de muchos años que viene desde las primeras romerías de San Benito desde Sabana Grande a Betijoque, realizada a raíz de ir el santo a otra localidad, que ciñó las fiestas a las poblaciones a donde llegaba el San Benito de Rito Moncada, se cumple este -miércoles 25 y jueves 26- en la tierra de Rafael Rangel, cuando los seguidores de la fiesta hagan sonar duro los tambores y requintas que identifican la fiesta.
La actividad más concurrida es la Romería o traslado del Santo desde Las Trincheras al templo San Juan Bautista de Betijoque, la cual se cumple en horas de la tarde llegando a su destino, ya cayendo la noche, cumpliéndose esta día parte del programa que han elaborado los Sanbeniteros de diversos sectores, representados en las diversas Asociaciones de Tamboreros de la tierra de Rafael Rangel, donde están incluidas las damas tamboreras y damas cargadoras, que son la encargadas de cargar la imagen del Santo y mantener el orden, más que todo evitando el regadío de licor al Santo Negro, ya en horas de la tarde, lo cual era costumbre hacerlo, como pago de promesas por favores que había concedido el Santo Negro de Palermo.
El Programa
Rafael Figueredo la autoridad mayor –Mayordomo- de las festividades dio a conocer el programa a cumplirse los días miércoles y jueves, que cumplen a cabalidad los seguidores de la fiesta.
El orden de las asociaciones
Según Figueredo se tiene previsto la participación de diversas asociaciones, dando a conocer que están anotadas en el cronograma de la Asociación Fundación de Tamboreros y Festividades de San Benito; los Tamboreros de El Arenal, Chimbangueles la Santa Cruz de Betijoque, Damas Tamboreras, Los Rangelianos, Fundación y Escuela Tamboreros de Betijoque, actividad festiva donde además participan un sinnúmero de organizaciones que concurren a la fiesta como ha sido su costumbre. Dejando claro el declarante que Las Damas Tamboreras hacen el pasillo por donde pasa el Santo.
La misa de San Benito
El jueves 26 a las 9 de la mañana es la misa de San Benito que oficia el sacerdote parroquial, que este año por vez primera le toca presidir y oficiar al presbítero Mervin Fuentes.
Después de la misa, se inicia a las 10 de la mañana el recorrido de San Benito por el lado sur del poblado, salida que está a cargo de la Fundación y Escuela Tamboreros de Betijoque y demás organizaciones que acompañaron también al Santo.
En la Unefa la imagen de San Benito es recibida por los tamboreros de El Arenal, hasta la Capilla Santísima Trinidad, donde habrá misa a las 12 del mediodía.
De la capilla Santísima Trinidad saldrá el Santo a las 12 del mediodía, estando previsto que en la Esquina de la Plaza Rafael Rangel ubicado frente a la capilla, el Santo sea recibido por los Chimbangueles de la Santa Cruz, hasta la parte alta del grupo escolar Francisca Arévalo, donde la reciben los tamboreros Rangelianos, hasta El Obelisco, en la entrada al poblado, que es recibida en este lugar por los tamboreros de Los Potreros.
Regreso del Santo
De regreso o bajada hacia al templo San Juan Bautista, el Santo es recibido a la altura de Francisca Arévalo por la avenida 6, por las damas tamboreras, hasta la cancha 23 de enero donde la reciben los tamboreros de El Arenal hasta Filos estando el recibimiento en este lugar a cargo de la Fundación Tamboreros de Betijoque, hasta el destino final templo San Juan Bautista, ya cayendo la noche.
Rafael Figueredo reitera la invitación a las festividades, señalando que lo más importante, necesario tomar en cuenta por todos los que concurren a la fiesta, es conservar al orden en las caminatas programadas, la del 25 de las Trincheras a Betijoque y la del lado sur de la tierra de Rafael Rangel, Betijoque.
.