Oviedo (España) , 13 may (EFE).- Veinticinco candidaturas de dieciséis nacionalidades optan al Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2022, que se fallará el próximo miércoles en la ciudad de Oviedo (norte de España).
Ese será el tercer galardón que se otorga en esta edición tras el de las Artes, concedido a las españolas Carmen Linares, cantaora de flamenco, y María Pagés, bailaora y coreógrafa, y el de Comunicación y Humanidades al periodista polaco Adam Michnik.
El de Ciencias Sociales está destinado a distinguir la labor creadora y de investigación de la historia, el derecho, la lingüística, la pedagogía, la ciencia política, la psicología, la sociología, la ética, la filosofía, la geografía, la economía, la demografía y la antropología, así como de las disciplinas correspondientes a cada uno de dichos ámbitos.
En 2021, el galardón recayó en el economista indio Amartya Sen, conocido por sus trabajos sobre la teoría de la elección social, el desarrollo humano y el bienestar económico, y distinguió en ediciones anteriores, entre otros, a Mary Beard, Joseph Pérez, Saskia Sassen, Martha C. Nussbaum, Tzvetan Todorov, Jürgen Habermas o Mary Robinson.
Tras el de Ciencias Sociales aún quedarán por fallarse los premios de Deportes (25 de mayo), Letras (1 de junio), Cooperación Internacional (9 de junio), Investigación Científica y Técnica (15 de junio) y Concordia (23 de junio).
En su cuadragésima segunda edición, 312 candidaturas de 60 nacionalidades han sido propuestas a los Premios Princesa de Asturias, que serán entregados durante una ceremonia en el Teatro Campoamor de Oviedo a finales del mes de octubre.
El año pasado fueron galardonados siete científicos por su contribución al desarrollo de las primeras vacunas contra la covid (Investigación), la periodista y escritora Gloria Steinem (Comunicación), el cocinero José Andrés (Concordia), Teresa Perales (Deportes), el escritor Emmanuel Carrère (Letras), la artista serbia Marina Abramovic (Artes), la ong Campaign for Female Education (Cooperación) y el economista Amartya Sen (Ciencias Sociales).
Cada Premio está dotado con la reproducción de una escultura diseñada por Joan Miró – símbolo representativo del galardón-, un diploma acreditativo, una insignia y la cantidad en metálico de cincuenta mil euros.