Norbey Rodríguez @norveyrodriguez
Cúcuta, 18 de Noviembre de 2024. Alrededor de 230 familias de la zona Rural de Cucuta que fueron afectadas por las lluvias fueron caraterizadas a través de la Secretaría para la Gestión del Riesgo de Desastres.
La Secretaria continúa monitoreando y atendiendo las emergencias presentadas en el municipio debido a las lluvias que han dejado afectaciones en la zona rural, exactamente en los corregimientos de Buena Esperanza, Aguaclara y Puerto Villamizar.
Las situaciones de riesgo que más se han presentado en estas zonas por inundación y desbordamiento del río Guaramito y Quebrada Cochinilla, son afectaciones en las vías de acceso, viviendas y pérdidas de cultivos de arroz, yuca y café.
“Siguiendo las directrices del alcalde Jorge Acevedo, tenemos la sala de crisis activada las 24 horas del día, para poder atender los reportes y emergencias que se vienen presentado en la zona rural durante esta situación de lluvias. Lo que más nos preocupa son las crecientes del río Guaramito y Quebrada Cochinilla; lo cual ha generado afectaciones en el corregimiento de Aguaclara, así como las veredas El Encanto y Campo Alegre”, comentó German Alexander Chávez, secretario de Gestión del Riesgo de Desastres.
Asimismo, el secretario Chávez agregó que, a la fecha, se han realizado 230 caracterizaciones en Evaluaciones de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN) a las familias afectadas, con el objetivo de servir de intermediarios y enviar bases de datos a la Gobernación y UNGRD, con el propósito de gestionar más ayudas para las comunidades afectadas.
La Alcaldía de Cúcuta, a través de la Secretaría para la Gestión del Riesgo de Desastres, seguirá trabajando para apoyar a la población afectada por emergencias. Para acompañamiento, puede comunicarse al 313-3218204.