Nueve días restan para el 23 de febrero, fecha anunciada por Juan Guaidó para el ingreso a Venezuela de la tan esperada y anhelada ayuda humanitaria, para ello hasta la fecha se han inscrito en la página Voluntarios por Venezuela más de 250 mil personas, las cuales recibirán este sábado 16 un mensaje para asistir a un cabildo abierto para comenzar a organizarse para la distribución de los insumos.
Son cuatros los puntos estratégicos -Cúcuta, Colombia; una isla del Caribe, que será Aruba; estado de Roraima en Brasil; falta otro por definir en Colombia- que sirven de centro de acopio y por donde simultáneamente entrará la ayuda humanitaria. Cada una de estas zonas contará con un personal de apoyo que coordinan diputados de la Asamblea Nacional que se encuentran en el exilio, como Gaby Arellano; José Manuel Olivares, Lester Toledo, Ismael García, entre otros.
Nicolás Maduro por su parte se niega rotundamente al ingreso de la ayuda humanitaria, argumentando que se trata de una disfrazada intervención militar extranjera. Pero a medida que pasan los días al régimen se le hace más difícil convencer a los venezolanos de esa tesis, y menos con las declaraciones de la vicepresidenta Delcy Rodríguez, cuando afirma que los alimentos de la ayuda humanitaria es una “arma biológica”
Mientras tanto, no solo crece la expectativa nacional e internacional a medida que se acerca el 23 de febrero, sino se eleva exponencialmente la presión en la cual se encuentra sometida la Fanb, que tendrá en definitiva la última palabra y en consecuencia, decidir cuál orden cumplir, la dada por Nicolás Maduro o la de Juan Guaidó. Decisión en la cual incidirá la presión que sobre los militares ejerce la familia, así como también, la amenaza en ser calificados de genocidas y por ende acusados de crímenes de lesa humanidad, a quien impida el ingreso de la ayuda humanitaria. Pero la máxima presión la tendrán el 23 de febrero con todo un pueblo desbordado en cada uno de los cuatro puntos no solo en territorio venezolano sino al otro lado de la frontera.
Militares en el exilio
El ingreso de la ayuda humanitaria estará a cargo de militares activos que se encuentran en el exilio. Serán ellos, si en cumplimiento de su deber son objeto de agresión por parte de la Fanb solicitar el apoyo de las fuerzas aliadas, las cuales estarán prestas para actuar.