Raúl Alberto CASANOVA OSTOS
La Universidad Nacional Experimental del Táchira, la Universidad del Táchira, institución pública académica comprometida con el desarrollo positivo del Táchira, del País y con su propia razón histórica, se encuentra unida para la defensa de su Parque Natural Paramillo, ante la intención de algunas personas inescrupulosas y de supuestas empresas privadas al afectar severamente el ecosistema autónomo y organizado de las distintas especies que conviven en ese espacio vital. Estos eventos (robo de la malla de la cerca perimetral, tala de árboles y de bambú, así como sustracción de madera), tratan entonces de romper con la relación población-medio ambiente-organización social y tecnología cuyas consecuencias, propias del pensamiento materialista, representaría un desequilibrio ecológico humano.
El Parque Natural de Paramillo y el Jardín Botánico del Táchira, área protegida de la Universidad Nacional Experimental del Táchira (UNET), recibe una nueva amenaza. Esto, basado en la experticia realizada por miembros de la Dirección de Seguridad y miembros de nuestra comunidad universitaria y corroborada por mí los días 19 y 20 de agosto de 2023.
La amenaza consiste en la tala de árboles y sustracción de material vegetal, el robo de un tramo de la malla que protege la cerca perimetral y la invasión del campo universitario.
El Parque Natural de Paramillo es un reservorio botánico y animal único en el mundo, por lo que tal amenaza es un sentimiento compartido de desesperanza entre todos quienes poseen pertenencia y querencia con lugares como este. En el se encuentra el Programa de Investigación Jardín Botánico del Táchira con los subprogramas: Orquideario, Museo entomológico, Herbario, Zoocriaderos, Lombriciario, Plantas aromáticas, Programa de atención a niños especiales y el Programa de visitas ecológicas guiadas para todas las organizaciones, personas y colectividad que allí asistan.
Es un verdadero centro de Investigación Natural, allí se han generados muchos productos de investigación, desde la incorporación de elementos nuevos para la ciencia, hasta la concientización de la importancia del mantenimiento y conservación de la biodiversidad y del ambiente pues por allí han pasado muchas generaciones.
El Parque Natural Paramillo, patrimonio de la humanidad, de la Nación, del Táchira, de la UNET y de todo el personal académico activo y jubilado, estudiantes, egresados, administrativos y obreros, pues constituye un recurso natural indispensable para todos, por su valor ecológico, ambiental y social. Es de uso público, de manera tal, que prevalece el interés colectivo, pues sus funciones ambientales se sobreponen al interés individual.
Con el objeto de proteger esta parte de la biodiversidad del planeta y siendo consecuente con el plan estratégico nacional y las políticas publicas que emana el Gobierno Nacional en cuanto a la Protección del Ambiente y del Planeta, le invitamos a manifestarse públicamente y se solidarice con este valioso espacio natural.
Así que desde el Despacho Rectoral en el año 2021 se gestionó, ante el Tribunal Superior Agrario de la Circunscripción del estado Táchira, una medida de protección al ambiente, a la biodiversidad y a los recursos naturales renovables, sobre el Parque Natural de Paramillo.
En ese sentido el Tribunal Superior Agrario en la sentencia expedida en el Expediente No 0096-2021 del lunes 27 de septiembre de 2021:
“Se DECLARA competente para Decretar la Medida de protección solicitada por el lapso de 60 años y DECLARA COMO SUJETO DE DERECHO al Jardín Botánico de la Universidad Nac. Exp. del Táchira; y ordena la aprehensión y remisión al Min Publico de cualquier ciudadano o ciudadanos que sean encontrado in fraganti ejecutando acciones que conlleven al desmejoramiento, ruina, destrucción o contaminación dentro de las Áreas protegidas, a los fines de que sean imputados ante el Tribunal Penal correspondiente. Practicando igualmente el comiso de equipos, herramientas manuales o a motor de labranza y de aspersión que se encuentren en su poder. Se exceptúan los servidores de la Hidrológica de la Región”
Además, la Sentencia Declara:
“A los fines de dar cumplimiento de la presente MEDIDA DE PROTECCIÓN, OFÍCIESE a las autoridades competentes y cuerpos de seguridad del Estado para que procedan de conformidad con el contenido del artículo 196 de la Ley de Tierras y Desarrollo Agrario:
“(—) Dichas medidas serán vinculantes para todas las autoridades públicas, en acatamiento del principio constitucional de seguridad y soberanía nacional.”
¡¡En este sentido instamos a las Autoridades Competentes el estar vigilante de estos acontecimientos, y para toda la comunidad del estado y en especial de San Cristóbal a contribuir en el resguardo y cuido de El Parque Natural de Paramillo y el Jardín Botánico del Táchira, pues estos son Patrimonio del Táchira, de los venezolanos y de la Humanidad!!
* Raúl Alberto CASANOVA OSTOS
Profesor UNET