Los estudiantes son el futuro de las sociedades del mundo, poseen el potencial y las herramientas necesarias para aportar conocimientos valiosos. Llenan de ideas frescas las posibles soluciones ante alguna problemática social. Todos los 21 de noviembre se celebra en Venezuela el «Día del Estudiante Universitario», para festejar su labor académica.
Origen
Los inicios de esta celebración tienen origen a partir del año 1957cuando un grupo de estudiantes de la Universidad Central de Venezuela, la Universidad Católica Andrés Bello y de varios liceos ingresaron al Congreso de Cardiología que se desarrollaba en la UCV para protestar contra las medidas aplicadas por el gobierno del general Marcos Pérez Jiménez.
Tras este hecho, que reflejó el descontento popular, se llevó a cabo la rebelión del 23 de enero de 1958, la cual derrocó a Pérez Jiménez.
En reconocimiento a lo realizado por estos estudiantes, se decretó el 21 de noviembre Día del Estudiante, según Gaceta Oficial número 25.818 del 21 de noviembre de 1958.
Estudiante
La palabra estudio proviene del latín “studium” que significa “aplicación o cuidado” de allí se deriva la palabra Estudiante es donde se le agrega el sufijo “ante” dándole uso para formar un adjetivo asignando o representando a la persona que ejecuta la acción, es este caso el que estudia, del verbo estudiar.
Se puede entender como estudiante a aquella persona que tiene como ocupación principal la actividad de estudiar percibiendo tal actividad desde el ámbito académico. La principal función de los estudiantes es aprender siempre cosas nuevas sobre distintas materias o ramas de la ciencia y arte, o cualquier otra área que se pueda poner en estudio. El que estudia ejecuta tanto la lectura como la práctica del asunto o tema sobre el que está aprendiendo.
Existen distintas formas de ser un estudiante, puedes serlo por tus propios medios, es decir tu buscas la manera de aprender lo que de verdad te interesa bien sea a través de la investigación particular o con la ayuda de alguien que te oriente (que sea un experto en el tema), este es un modo autónomo de ser estudiante, o también existen aquellos estudiantes que están matriculados en un instituto dedicado a la educación, en donde debes cumplir varias etapas, en estos entes académicos se comienza estudiando y aprendiendo lo básico de las diversas materias que son útiles y necesarias para el desarrollo personal y social de los individuos y poco a poco se va avanzando hasta llegar a las especialidades con las que cada quien se siente a gusto e identificado hasta llegar a ser un profesional.
La vida de cada uno de estos dos tipos de estudiantes es distinta, ya que el primero es libre de guiar su ejercicio por donde él crea conveniente, es decir el mismo coloca sus normas y métodos de aprendizaje al igual que puede hacerlo donde y cuando lo desee, y por el contrario los estudiantes que son pertenecientes a un instituto académico son sometidos a exámenes y evaluaciones en donde se mide su nivel y capacidad de entendimiento del tema estudiado, y además tienen la obligación de asistir diariamente a clases y respetar las normas establecidas en el centro educativo.
Habilidades que un estudiante actual debería tener
1. Comunicación oral efectiva.
2. Colaboración en red.
3. Agilidad y capacidad de adaptación.
4. Seguridad en si mismo.
5. Relajación, evitar el estrés.
6. Empatía y visión global.
7. Expectativas.
8. Autocontrol.
9. Esperanza y optimismo.
10. Capacidad de iniciativa.
11. Curiosidad e imaginación.
12. Pensamiento crítico y resolución de problemas.