Gabriel Montenegro
gabymonti59@gmail.com
En rueda de prensa convocada por los integrantes de la denominada Plancha de la Izquierda Unida, la cual no solo está integrada por profesionales adeptos a partidos de la izquierda (como su nombre lo indica), sino también convoca gente de otras tendencias que respaldan la candidatura del doctor Tulio Villegas al Colegio de Abogados del estado Trujillo, se anunció la realización de una cantidad de acciones a ser emprendidas, especialmente, según ellos, tendentes a recuperar la majestad del gremio, el cual se encuentra totalmente acéfalo.
Manifestó Jhonny Estrada que: » aquí está presente un grupo de colegas decentes, de gente honesta que condena lo que está ocurriendo no solo con las corruptelas y manipulaciones para dilapidar los dineros del pueblo, sino que quiere un cambio urgente en el Colegio de Abogados de Trujillo el cual está totalmente acéfalo, sin dirección, ya que el actual presidente, doctor Óscar Linares brilla por su ausencia y no cumple con los requerimientos y el trabajo que debe desempeñar un representante gremial en favor de los afiliados.
Recordó Estrada, casos de mucho repudio, como un acto montado por el exgobernador Rangel Silva, quien hizo entrega de 256 casas populares en la zona de Terrazas de Jalisco en Motatán, viviendas que nunca construyó, y que ya habían sido asignadas a sus adjudicatarios, antes de que él llegara al gobierno.
¿Cuál es el propósito del trabajo y qué ha ocurrido para tomar está decisión?
El abogado y educador Gabriel Mejía, respondió a nuestra interrogante, expresando que el gremio de abogados se encuentra en un estado deplorable, motivado a la falta evidente de liderazgo y porque la actual directiva no ha respondido a los intereses de los afiliados, quienes requieren, además de la unidad, atención social, la capacitación permanente con los diplomados, postgrados y jornadas de actualización, además de buscar mejoras de atención para los agremiados como por ejemplo un servicio funerario digno para los colegas y sus familiares entre otras muchas necesidades.
Recalcó Mejía, que los abogados regionales no pueden permanecer impávidos y convertirse en cómplices directos ante las corruptelas observadas en la actualidad.
«No se justifica- continuó Mejía- que mientras unos pocos inmorales se lucran haciendo negocios oscuros, la gran mayoría de profesionales del Derecho estén pasando penurias y paradójicamente no cuenten con seguridad jurídica ni asistencia social alguna.
¿Qué ha sucedido con la inscripción de su fórmula ante el CNE?
La doctora Tibisay Montilla, fue la encargada en responder que ya se ha tramitado junto a la doctora Felicia Santiago, encargada de asuntos electorales ( Vocera ante el CNE), la inscripción de la plancha de la Izquierda Unida, ya que la idea no es otra, sino tener una directiva que responda a las expectativas de todos los integrantes de este gremio tan importante en la vida ciudadana» .
-Ya solicitamos al CNE nacional, no solo nuestra inscripción, sino todo lo relativo a la fecha de los comicios para salir en respaldo del doctor Tulio Villegas, quien si viene con el firme propósito de rescatar nuestro gremio».
Ante la interrogante de si sabían algo del actual presidente del CAET y su paradero, Jhonny Estrada manifestó que » esa pregunta se la hacen ellos mismos, que ni se imaginan dónde anda el fulano presidente. Ya basta de tanta tolerancia, de no actuar con energía.
«Juntos vamos a darle un rumbo distinto a nuestro gremio en Trujillo y a acabar con las corruptelas, porque la gente reunida aquí es totalmente honesta y trabajadora»-subrayó
Derecho de palabra
Se abrió el derecho de palabra e intervinieron varios abogados, entre ellos el doctor Guzmán Muchacho, quien propuso trabajar unidos y realizar asambleas, para que además de asumir la directiva, se pueda honrar a los colegas que se encuentran hasta enfermos, además de fortalecer el gremio evitando esas corruptelas y fortaleciendo todos juntos, un gremio fuerte y respetado.
Hubo además la participación de representantes de la zona baja, municipio Sucre, Carvajal, y otras entidades regionales.
Finalmente el abogado Gustavo González, manifestó que: » Nosotros somos culpables de lo que está ocurriendo en nuestro gremio. Tenemos que hacer presión para lograr se realice el proceso electoral y de esta manera salir de esta calamidad que vivimos todos, la gran mayoría, mientras las corruptelas ocurren y continuamos pasivos ante ello. Ya es tiempo de reaccionar».
En síntesis, el grupo debatió sobre las acciones a tomar y la persistencia para lograr el objetivo de rescatar este gremio, que representa a los profesionales y defensores de las leyes que rigen al país.